domingo, 4 de septiembre de 2011

GOBERNADOR DEPARTAMENTAL. RENUNCIA DE SU CARGO,



POR. ÁNGEL MARTÍN TAN .
Creador de NLE.


ALTA VERAPAZ, SE QUEDA SIN GOBERNADOR DEPARTAMENTAL, BLOQUE DE SOCIEDAD CIVIL PIDE QUE SE RESPETE LAS LEYES.

Oscar Vinicio Villar Anleu, gobernador departamental de A.V. En conferencia de prensa dijo. Me acompañan. Nery Hermenegildo Caal Isem, Director Financiero; Jorge Adrián Pop Caal, Director Ejecutivo del Consejo Departamental y de Melvin Quim Medina, Secretario de gobernación, para dejar constancia de la entrega del cargo a partir de ahora. Comentarles que presente mi renuncia desde el 17 de agosto con carácter irrevocable, el Presidente de la República de Guatemala, Alvaro Colom Caballeros, quien acepto mi renuncia, hasta el 31 de agosto. La responsabilidad se la dejo al secretario, cumplí con mi palabra. así mismo expresó que firme varios documentos con el aval de las personas que me acompañan.

Tome el cargo el 11 de marzo de este año, gracias por la confianza del señor presidente, dejo el cargo con la satisfacción de haber hecho lo mejor. en mi gestión del 15 de marzo al 31 de agosto que estuvo a mi cargo a través del Consejo Departamental de Desarrollo, se logro un desembolso total de Q 25.667,198.09 para los 17 municipios de A.V.
Aportes de Fonpetrol. Para el municipio de Raxruha en 2 proyectos con un total de Q123,456.00. Dejando un resumen analítico del Consejo Departamental de Desarrollo de A.V. Un total Saldos Igual a Caja Fiscal de. Q96.163,764.10.
.

Las razones de mi renuncia fue por dos razones. La primera por existir mucha presión en el trabajo, en especial por querer revisar una gran cantidad de expedientes y verificar las grandes cantidades de dinero que se manejan y yo no quiero que alguna cosa salga mala, salgo con la conciencia limpia. La segunda le quiero dedicar más tiempo a mi familia, a mis hijos. La satisfacción más grande fue de cumplir mi compromiso con honestidad y poder mediar en el conflicto en San Cristóbal Verapaz, sobre quitar las talanqueras en carretera del citado municipio a Quixa.


Por aparte el 24 de agosto de carácter urgente se reunieron El Bloque de Sociedad Civil de A.V. (SOCIAV) Integrados por las Representantes de: Trabajadores, Cooperativas, Mujeres, Capacidades Diferentes, Pueblo Indígena Q´eqchi, y Poqomchi, ONG´s, Pequeña y Media Empresa, Cacif, Universidades Privadas, Universidad Nacional y Campesino. Según lo dio a conocer Federico Santamaría, presidente de las ONG´s ante el Consejo Departamental de Desarrollo de A.V.

Oscar Pop, de la SOCIAV, dijo. Nos molesta los cambios repentinos y sorpresivos de los diferentes funcionarios que dirigen y administran el Consejo Departamental de Desarrollo, estas determinaciones provocan un estancamiento de los procesos administrativos, relacionados a las obras que financia el Consejo.

Exigimos al gobernante el respeto y validez de lo que determina la ley de CODEAV. y su reglamento para nombrar al gobernador Titular y Suplente. Aceptando la terna propuesta por la sociedad civil.

Por la vía telefónica trate de comunicarme con Oscar Pop, para que me diera el nombre de la terna que ya obra en su poder del ejecutivo más fue imposible.


UNA BREVE HISTORIA DE LOS CAMBIOS DE GOBERNADORES DE ALTA VERAPAZ.


El pasado viernes 11 de marzo a las 17.30 horas en los salones del Palacio de Gobernacion Departamental, en el salón Las Americas. Se llevo a cabo el cambio de autoridad del departamento.

José Adrián Lopez Monterroso, entrego el cargo a. Oscar Vinicio Villar Anleu, de 65 años de edad. Perteneciente al partido oficial.

Oscar Vinicio Villar Anleu, dijo. Son disposiciones del gobierno hacer estos cambios. Por su parte José Adrián Lopez Monterroso, manifestó. Me agarraron de sorpresa, pero me voy con el deber cumplido y de poder mediar en varios asuntos, es el caso de las personas que fueron vapuleados en San Agustín Lanquin.


En el periodo del Presidente. Oscar Berger Perdomo, estaba como gobernador. Hermann Rigoberto Teni Pacay. Y le entrego el cargo a José Adrián Lopez Monterroso, el 22 de mayo del 2007. Y el a su vez le entrego el cargo a Gloria Dominga Tecun Canil, el 28 de febrero del 2008. Posteriormente Tecun Canil, nuevamente le hace entrega el cargo a José Adrián Lopez Monterroso, el 3 de noviembre del 2009. Y ahora López Monterroso, hace entrega el botón al nuevo gobernador departamental. Oscar Vinicio Villar Anleu. El 11 de marzo del 2011.
Se espera Quien sera el Nuevo Gobernador de Alta Verapaz. Casi 4 días sin gobernador. Melvin Quim Pineda. Toma el cargo interinamente.

angel_laesfing@yahoo.com

1 comentario:

  1. El Diputado Ponce Guay se ha dedicado a cobrar comisiones a los constructores y una prueba de ello es la propaganda en TV donde anuncia las obras realizadas en 8 años de gestión; esto es lo que desacredita grandemente al congreso, a los diputados no les corresponde construir, más bien es legislar a favor del pueblo. Nadie se atreve a denunciarlo por temor, pero ya es justo que haya un cambio generacional, junto con los hermanos Quej. Atte., Carlos Juárez

    ResponderEliminar