miércoles, 26 de octubre de 2011

POBLADORES DE VARIAS COMUNIDADES. A PURO PULMON ARREGLAN SUS CARRETERAS





POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal Prensa Libre.


POBLADORES DE 17 COMUNIDADES DE COBAN. A PURO PULMÓN ARREGLAN SUS CARRETERAS.

El pasado 22 de octubre, representantes de varias comunidades de la región de Alta Verapaces, desidieron arreglar sus carreteras a puro pulmón. por negativa de las autoridades municipales y advirtieron que tomaran medidas de hecho si no se efectúa el trabajo, ya no de mantenimiento si no de arreglo porque esta en pésimas condiciones.

Leonardo Sacrab, de Corosal, a 78 kilómetros de Coban, manifestó. Desde el mes de abril nos comunicaron que iban arreglar la carretera, los personeros de la municipalidad de esta ciudad., pero no fue así y con las lluvias esto vino a dañar mas la carretera, los vehículos ya no pueden subir y esto a causado molestias en habitantes de varias comunidades de este sector que se encuentra abandonado.

El daño es para un aproximado de 17 comunidades con una población de 12 mil familias. Las mujeres y los hombres a puro necapal sacan sus productos y salen a vender al mercado de Cubil y Coban.

Antonio Macz, comisión de carreteras de la Comunidad Samay I. Es triste ver como esta nuestra carretera totalmente dañada y las autoridades bien gracias, de Coban a Cibulguitz esta totalmente asfaltada y de cubilguitz hasta Corosal hay 37 kilómetros de carretera de taracearía en pésimas condiciones y aun transitable, pero de Corosal a la comunidad mas lejana hay 9 kilómetros pero en pésimas condiciones, ya los carros ya no pueden subir por el tremendo lodo y los hoyos.

Tuvimos una reunion y optamos en citar a 500 hombres para poder reparar la carretera, ya nos dio lastima de ver a nuestras mujeres y los hombres cargar grandes bultos a puro necapal para poder sacar sus productos.

Hector Armando Caal Che, Del Cacerio Rokatzin dijo. Las personas afectadas son de las comunidades siguientes.
1.- Fayzan I; 2.- Fayzan II; 3.- Real Maya; 4.- Palate Icbolay; 5.-Samuy I; 6.- Semuy II; 7.- Sacayou; 8.- Rocjabucuchil; 9.- Chaquiroha Sataña; 10.- Yalchacte; 11.- Parcelamiento Yalchacti; 12.- Rocatzac; 13.- La Sultana; 14.- Rocatzin; 15.- La Esperanza Leal; 16.- Nuevo Amanecer; 17.- San Luis Palo Grande y Corosal. Todas pertenecientes a Coban A.V. Con una población de unas 12 mil familias.

Rudy Efrain Cucul Leal, otro de los comunitarios dijo. Por ahora lo estamos arreglando, pero si no vemos voluntad de las autoridades en arreglarlo, daremos un tiempo prudencial, caso contrario en diciembre de este año o en enero del próximo año, vamos a protestar fuertemente para que nos escuchen. Ya nos cansamos que solo de burlan de nosotros.

María Mucu, residente de la comunidad. Corosal dijo. A nosotras nos cuesta muchas sacar nuestros productos para Coban, Chisec. Playa Grande Ixcan Quiché. Pedimos al presidente que intervenga o que las autoridades de la municipalidad nos ayuden, y que arreglen nuestra carretera, los pilotos ya no quieren subir con sus vehículos de doble tracción, porque dicen que se quedan atascados y no hay quien los ayude a salir y las piesas de las mismas se arruina, dijo.

José Eduardo Sierra Lemus, Relaciones pública de la Municipalidad de Coban al ser consultado del caso dijo. Hay tres factores por que se han efectuado los Trabajos.

1.- Por el mal tiempo operante en la región.
2.- Por lo económico, el Consejo de Desarrolle no nos a proporcionado lo asignado para dichos proyectos, no solo para Corosal, hay otros proyectos que están varados pero es por lo económico.
3.- Un poco de paciencia tenemos la buena voluntad de hacer las cosas y más adelante al lograr lo económico.

angel_laesfinge@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario