martes, 24 de enero de 2012

XXIII CARRERA ATLETICA SAN PABLO, ES GANADA POR JOSE RAXON Y MERLI CHALI.






POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Maya K´at

CON ÉXITO SE REALIZA LA FERIA DE TAMAHU A.V. EN HONOR AL PATRONO SAN PABLO. Y SE EFECTUÓ LA XXIII CARRERA DEDICADA A SU PATRONO.

Con una serie de actividades se está desarrollando la Feria del municipio de San Pablo Tamahu Alta Verapaz, el día principal es el 25 de enero del corriente año. Carrera de atletismo, Desfile Hípico y Bailde de la Conquista son algunas de las actividades que ya se desarrollaron, y el miércoles 25 sera el encuentro de cofrades de varios municipios de la región del Polochic.

Rodrigo Cacao Pacay, Coordinador de la Vigésima Tercera Edición de la Carrera San Pablo, dijo. Los ganadores en la Categoría Libre Masculino y Femenino. (1) José Carlos Raxon; Tiempo 30.34; (2) Marvin Rosales, 30.43; (3) Ricardo Ico Poou, 31.00; (4) Santiago Reyes; (5) Carlos Rene Macz. Rama Femenina. (01) Merlin Chali, Tiempo. 35.50; (02) Imelda Bac, 36.18; (03) Maritza Chali, 38.05; (04) María Floricelda Bac Batz, 38.38. (05) Kimberli Chali.

Categoría Master. 1.- Carlos Poou; 2.- Efrain Cu; 3.- Alejandro Batz; 4.- Pablo Tut Hidalgo y 5.- Juan de Dios Choc.

Ruben Chitay Caal, alcalde del lugar expreso de los ganadores en la Categoría Tamahuneros Hombres.
(01) Julio Chub; (02) Hermelindo Chiquin; (03) Elias Job; (04) Mariano Quej; Nery Anibal Quib Chocooj.

Mujeres. 1.- Alicia Cucul Mac; Maria Elvira y Zoila Esperanza de apellidos Ichich Pacay. Despues de la carrera que fue dedicada a Juan Enrique Tiu Castro. Seguidamente se efectuó el desfile Hípico que recorrió calles y avenidas de la población finalizo en el balneario las Azufradas.

Leopoldo Crocetti, más conocido como padre Polo, originario de Italia manifestó. El 25 de enero se espera Cofrades de Tactic,Cobán, Carcha, Chamelco, Santa Cruz Verapaz, San Cristóbal Verapaz, San Miguel Tucurú, Santa Catalina La Tinta para acompañar la Imagen de San Pablo Tamahu en su día, se estará celebrando una misa en su honor y le damos gracias a Dios por permitirnos estar con nuestros hermanos, hace dos años que los pobladores compraron sus campañas y es la que da el aviso a actividades importantes como la de estos días de fiesta.

Baile de la conquista alegrando a grades y pequeños en la feria titular de San Pablo Tamahu .

Tamahu esta a 200 kilómetros de la capital y de la cabecera departamental de Cobán a 43 kilómetros.

angel_laesfinge@yahoo.com

2 comentarios:

  1. Soy tamahunera ausente y llegué a mi pueblo y me dió mucha verguenza observar al alcalde actual, su forma de expresarse deja mucho que desear, aunque dicen que es docente no lo aparenta, parece un analfabeto...Señor Alcalde preparese mejor mi Tamahú se merece una persona capaz de expresarse...

    ResponderEliminar
  2. SOY ADMIRADORA DE TAMAHU,ME ENCANTA SU GENTE MUY HOSPITALARIA.PORQUE ALLI TENGO AL AMOR DE VIDA LLAMADO RAMON CHOCOOJ.

    ResponderEliminar