miércoles, 25 de enero de 2012

MUERE. LEON LLAMADO "EL GUAPO" EN TURICENTRO CHAMCHE. TACTIC A.V.






POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.

MUERE EL LEÓN LLAMADO GUAPO. LAS CAUSAS SE DESCONOCEN SEGÚN LAS AUTORIDADES DEL MUNICIPIO. SERA DISECADO.

El 24 de enero a las 20.00 horas, se dio la noticia de que el León LLamado el Guapo murió sin saber las causas de su muerte. Los empleados y autoridades manifiestan hacer la investigación necesaria. Es un atractivo en el Balneario Chamche en jurisdicción de Tactic A.V.


Edín Rolando Guerreo Milian, alcalde de Tactic, manifestó, no sabemos realmente las causas de la muerte del Felino. Es un atractivo en Chamche en Tactic. Se mando a la capital parte de las viceras para su estudio y diagnosticar las causas de la muerte del León Llamado Guapo. No quiero adelantar nada pero posiblemente alguien le tiro alguna comida no apta para el animal y por otro lado por ser cambio de autoridad al parecer dejaron un poco abandonado el lugar. Nosotros a en mente tenemos un proyecto de un museo y los animales como el Guapo serán disecados para poder exhibirlos dijo.

José Ernesto Caceres, medico Veterinario, se le consultó por la vía telefónica dijo. El León Guapo, fue traído de la Aurora para este lugar el 16 de noviembre del 2010. A la fecha tiene un poco más de 3 años. Una pequeña Historia dijo.

El León nació en la Aurora y el Papa león lo atacaba mucho y no había manera de ver que se hacia con el animal. Logre gestionarlo y me lo dieron, esto fue un atractivo más de lo que tenemos en este lugar. lastima que murió, las primeras investigaciones es que el animal tenia una herida en el estomago y tenia un hueso en el intestino y le provocó una infección,posiblemente una Peritonitis. pero para dar un buen diagnostico se mando parte de las viceras a la capital para su análisis.

Floylan Jor Quej., Cobrador del Eco y Zoológico Chamche, Dijo. En estos días hay poca presencia de visitantes posiblemente por el cambio de autoridad de nuestro pueblo. Hojala puedan conseguir otro, y darle más vida a este Zoológico. La entrada es de Q10. En semana Santa es cuando viene más gente a este lugar dijo. Entre semana un poco.

Emiliano Chiquin, que cuida los animales dijo. El animal desde el viernes que estaba desganado y le salia espuma en la boca y en horas de la noche murió.
Tenemos un gasto aproximado de Q7 mil al mes.
El animal a las 15.00 horas se le daba 10 pierna de pollo y otro as veces se le daba 7 libras de carne de res.
Aquí tenemos Monos, Pavo Reales, Lagartos. Culebras Mico León entre otros.

angel_laesfinge@yahoo.com

11 comentarios:

  1. Respuestas
    1. que mal por las autoridades, deberian de tener conciencia de que esas especies no deberian de habitar en espacios reducidos y sin una buena alimentacion, es una lastima que en ese turicentro tengan especies que se encuentran en peligro de extincion y nisiquiera se preocupen por su habitat y alimentacion hay que denunciarlos.

      Eliminar
  2. Su nombre amigo o amiga. Gracias por comentar en Noticias La Esfinge.
    Ángel. Naturismo La Esfinge.

    ResponderEliminar
  3. Buen día:
    Es triste y lamentable, como habia de pasar en casos asi, yo fui a visitar unas 3 veces a este lindo ejemplar, pero siempre lo veia triste y sin animo.
    al igual otras especies de animales estan ahi en jaulas sucias y sin cuidado, olvidados estan. Espero que esto no vuelva a suceder y que se protejan este sitio de mejor manera,
    Lamentable y triste.

    salu2

    J. Francisco T. Ajú

    ResponderEliminar
  4. Gracias por sus comentarios en Noticias La Esfinge.
    angel.

    ResponderEliminar
  5. Como es posible que mantengan animales de otro abitad aqui en un lugar que nada que ver con su entorno..No es posible pobre animal...Ojala los cuidadores de este centro tengan mas cuidado..como son Bueno para recibir donaciones señores no son para uds...son para los animales...Y no dejenlos en libertad en su hambitad natural...:( como dijo aqui el señor del Primer comntairio estan en exticion y aun se dan el lujo de no cuidar a los animales...! Reacionen

    ResponderEliminar
  6. ¿ QUE ORDINARIOS ? los de ese zoologicucho de 5ta, ¿ DISECARLE LA CABEZA AL POBRE LEÓN ???? , por favor EDÚQUENSE, ACTULÍCENCE, los animales disecados NO EDUCAN, NO ENSEÑAN esto es de PÉSIMO GUSTO, aunque sea denle DIGNIDAD A GUAPO ahora que por su mediocridad , incapacidad y negligencia permitieron que le dieran porquería lo cual le causó la muerte ..... TOTAL IGNORANCIA DE ESTA GENTUZZZZAAAAAAAA !!!!! EXIGIMOS LA CLAUSURA DE ESTE ZOOLOGICUCHO !!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Por este tipo de situaciones seguimos criticando fuertemente al Conap por permitir estas condiciones de animales en "mini zoológicos, zoológicos departamentales" donde ni siquiera tienen la capacidad económica y mucho menos intelectual para diseñar y construir VERDADEROS HÁBITATS, por lo menos ya que los insensatos funcionarios de Conap otorgan a diestra y siniestra las famosasa pero nefastas "licencias o permisos de coleccion para fauna silvestre" y por lo que se puede COMPROBAR es que NO REALIZAN CONTROLES ni obligan a que estos "coleccionistas" le otorguen las condiciones requeridas para estas criaturas. A este zoologicucho en Tactic DEBEN DE CLAUSURARLO, y ya que el "veterinario" que tienen dice que textualmente "quienes visitan el zoológico para que no den alimentos a los animales, pues un gesto de buena voluntad puede ser contraproducente en la vida de las especies, e incluso, se ha podido comprobar que algunos actúan de mala fe, como la que provocó la muerte de un mapache, el año pasado, a quien se le encontró vidrio molido en su interior; y como un dato anecdótico, a un mono se le encontró bebiendo cerveza en lata": esto es muestra de INCOMPETENCIA, NEGLIGENCIA por parte del perosnal del mencionado zoologicucho de 5ta categoría le pregunto a este dizque veterinario ¿ Cómo es posible que los visitantes tengan acceso directo con los animales, como están construidos los recintos o como diablos tienen a los animales como para que la gente los pueda tocar y alcanzar ??????? ESTO ES INAUDITO, INACEPTABLE .... quiere decir que está mal diseñado, no tienen a los animales a distancias prudenciales, por lo menos VAYAN A RECORRER UNAS 1000 VECES EL ZOO AURORA PARA QUE COPIEN AUNQUE SEA EL MISMO TIPO DE RECINTOS que tienen para los animales en vista de la falta de capacidad y de conocimientos para manipular y albergar fauna silvestre. " SEÑORES administradores y dueños del zoologicucho de tactic: ya que recibieron del Aurora zoo al pobre GUAPO por lo menos debieron de haberle construido el mismo hábitat que tienen en el Aurora Zoo para sus leones ... no es de ENCARCELARLOS EN MÍSERAS JAULAS como lo tuvieron ustedes". Al conap: CUMPLAN CON SU DEBER DE CONTROLAR, VAYAN A DECOMISAR A LOS ANIMALES QUE NO TIENEN CALIDAD DE VIDA y dejen de ser haraganes ... TRABAJEN !!!! y da mucha pena que el Aurora Zoo le entregue leones y otros animales a zoologicuchos de esta clase, donde dejan morir a los animales, deben de exigir minimo las mismas condiciones que ustedes le dan a los animalitos que se encuentran en el Aurora y no den más animalitos a esta gentuza IGNORANTE que no tienen CONCIENCIA NI CUIDADOS, NI CONSIDERACIÓN CON LOS SERES ANIMALES.

    ResponderEliminar
  8. Estoy en TOTAL ACUERDO con el comentario de Paz Animal!

    Es cuestíón de LÓGICA que estos animales no deberían de estar en las manos del hombre y menos para aprisionarlos, encima descuidarlos y que mueran 3 escasos años después de su nacimiento.

    QUÉ SIGNIFICA QUE LE HAYAN QUITADO LA CABEZA Y AHORA LA EXHIBAN COMO SI FUERA UN TROFEO PARA SU ESTUPIDO MUSEO SEÑOR GERRERO?!!!!!! A CASO CUANDO USTED MUERA, LE GUSTARÍA QUE LE DECAPITARAN Y EXHIBIERAN SU CABEZA EN LA ALCALDÍA DONDE USTED TRABAJÓ?!!!!!!!!!!!!!!!! SI CREEN QUE ESE ANIMAL ESTÁ SOLO, NO LO ESTÁ! ASÍ COMO SE APOYÓ AL RESCTE DE KAZUMA SE APOYARÁ A GUAPO AUNQUE YA ESTÉ DESCANSANDO DE SUS ABUZOS Y NEGLIGENCIAS.... ADEMÁS NO CREO QUE EL VETERINARIO DIGA MENTIRAS RESPECTO A LA NECROPCIA, SI EL MURIÓ FUE PORQUE DEFINITIVAMENTE NO TENÍAN LOS RECURSOS PARA ALIMENTAR UN ESTÓMAGO DE UN LEÓN. OJALÁ NUNCA MÁS PUEDAN VOLVER A TENER ANIMALES EN ESE LUGAR, NO POR DESEARLES MAL SI NO POR SALVAR A MÁS ANIMALES DE QUE CAIGAN EN LAS MANOS DE GENTE IGNORANTE E INSENSIBLE COMO TODOS LOS QUE ESTÁN EN LA FOTO Y EL ALCALDE DE TACTIC...

    GUATEMALA NECESITA QUE A LA GENTE SE LE EDUQUE A VALORAR LA NATURALEZA, A SER SENSIBLES CON LOS ANIMALES, SI NO LO SOMOS EN ESAS "PEQUEÑAS COSAS" NO PODREMOS SERLO JAMÁS COMPASIVOS Y SOLIDARIOS CON OTROS DE NUESTRA MISMA ESPECIE.

    A LA GENTE SE LE PUEDE JUZGAR POR COMO TRATA A LOS ANIMALES, APRENDAN AL LEON GUAPO QUE JAMÁS USÓ SU INSTINTO EN CONTRA DE USTEDES!!!!!!!!!!!

    AGARREN CONCIENCIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Qué indignación, lo dejaron morir... para qué quieren otro animal,, ahora sabemos lo que
    le depara al Tigre... Junior... haaa .. hasta cuanto la bestialidad del ser humano?. Por unos lenes sacrifican la vida... parecen de la MS, o de la 18th... enceñando esa cabeza de León. Existe cultura indígena?.. sí, si se trata de ganar unos lenes... sigan así insignes empresarios.

    ResponderEliminar
  10. que horror.darle al pobre leon 7 piernas de pollo al dia o cuando tenia suerte 7 libras de carne y decir q asi se gastaban 7 mil quetzales al mes, me imagino q el encargado estara muy gordo, q bestias con razon tenia lesion en el estomago de gastritis ,y ulceras sangrantes de plano de aguamtar hambre ,no le echem la culpa a los visitantes, veterinario de quinta el sabe de q murio q lo diga sin miedo ojala reencarnen como animales y ojala los cuiden y los traten igual opeor de lo q trataron a este pobrecito leon, y si no creen en la reencarnacion pues no tengan pena lo pagaran en esta vida pues existe el karma ,todo lo q el hombre siembre eso cosechara y una cuarta mas dice la bilblia ya q se la llevan de catolicos y hay q oir como se refieren en forma despectiva al animal dicen,cuando es un leon y tenia nombre,los animales salvajes son los humanos. todo se paga en esta vida ,descanse en paz el guapo,estara mejor donde esta no sifrio mas en ese infierno de zoologico,q lo cierren por maltrato y negligencia.

    ResponderEliminar