lunes, 25 de junio de 2012

CELEBRAN FIESTA DE SAGRADO CORAZÓN, EN MERCADO DE COBAN, QUE CUMPLIÓ 104 AÑOS.






POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Cana 36. Mas Canal.

COFRADES CELEBRAN DÍA DE CORAZÓN DE JESÚS. EN MERCADO CENTRAL. QUE CUMPLE SUS 104 AÑOS.

El pasado sábado 23 de julio del 2012, un grupo de Cofrades, celebraron el día del Sagrado Corazón, Patrono de los Inquilinos del Mercado central que cumple 104 años de fundación. Con una serie de actividades y con mucho amor se llevo a cabo la convivencia entre inquilinos de dicho mercado de esta ciudad.

María Elena Winter Flor de Lucas, más conocida como " Nana Winter", es la nueva cofrade al ser consultada de dicha actividad dijo.
Su servidora es la Primera Cofrade, me siguen Manuel Benedicto Lucas García y María Casasola. Y otras 18 parejas más con diferentes comisiones, la comisión de comida, de las bombas, de la Portada entre otras.

A las 9.00 horas, se celebró una misa, luego se efectuó una procesión llevando en hombros al Sagrado Corazón de Jesús. recorrió calles y avenidas de Cobán, finalizando en el Mercado Central. En la misa se pidió para que cese la violencia que tanto daño esta causando a la población de Alta Verapaz, Pedimos Paz..

Es la tercera vez que acepto este cargo y lo tendré por dos años, lo are con la ayuda de Dios y mis compañeras. Acepte el cargo porque es un honor para mí hacerlo ya que mis abuelos y mis padres aquí vendieron igual que yo.

La Imagen tiene 60 años. Y para los Inquilinos es de mucha satisfacción celebrar a nuestro Patrono que es el Corazón de Jesús. Me acompañaron Rabín Cobán. Elvia Aracely Lep Cuc. Así también la actual Kulul Ula. Kayalá Ixmucané Tot Ico.

Evelyn Chamam, una de las Cofrades joven dijo. Muy contenta de seguir las tradiciones y costumbres de nuestros antepasados. Ellos y ellas nos han dado el ejemplo y nosotras las seguimos para que estas no se pierden. Aquí con una pequeña ofrenda , se le ofrece la comida que esta hecha con Carne de Res y el Recado llamado Tiú. Con su pochito ( masa envuelto con hojas de Mosh y su vaso de Boj,( una bebida hecha a base de caña) Y el Cacao que es la bebida de la amistad.

Felicjdades a los nuevos Cofrades. En especial a la Querida María Elena Winter. Mas conocida como "Nana Winter"

Un aporte más del administrador de Noticias La Esfinge. Este trabajo fue publicado en Prensa Libre, en la web.

angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono. (502) 58 15 91 33.


No hay comentarios:

Publicar un comentario