domingo, 17 de junio de 2012

ELECTA PRINCESA TEZULUTLAN 2012-2013. ES ORIGINARIA DE LANQUIN A.V.








POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Periodista y Naturópata.

LA MADRUGADA DEL DOMINGO 17 DE JUNIO. EN COBAN, FUE ELECTA LA NUEVA PRINCESA TEZULUTLAN. ELLA ES ORIGINARIA DE LANQUIN ALTA VERAPAZ.

En el marco del Cuadragésimo Cuarto. Encuentro Intercultural Folklórico Nacional, de Cobán. En las instalaciones del Instituto Nacional de la Juventud y del Deporte INJUD. Se llevo a cabo la Presentación, elección de Princesa Tezulutlán, y se le entregó la Cruz del Cristo Yacente de la Agonía del Calvario. Con la presencia de 11 candidatas de los 17 municipios, que cuenta el departamento de Alta Verapaz. Estuvo de visita la actual Rabin Ajaw.

Vicky Santacruz, del comité dijo.

La feliz ganadora a Princesa Tezulutlan 2012-2013. Es la señorita. Olga Marina Pop Ax, de 21 años de edad Originaria de San Agustín Lanquín. La ganadora, está madrugada recibió la Cruz del Cristo Yacente de la Agonía del Calvario de Cobán, De manos de Princesa Tezulutlan. Saliente. Sheyla Magali Caal Chub, originaria de Panzos .

Las finalistas.
Abigail Gabriela Cabnal, 18 años, originaria de Senahú.
María Floricelda Tzul Mucú, 19. de Fray Bartolome de las Casas.

Mildred Sulemne Cu Delgado, 19. San Pedro Carcha.
Sandra Yaneth Morán Chub, 17. De Santa Cruz Verapaz.
Elvia Aracely Lep Cuc, 17. de Cobán.

Otras participantes.

Yuri Disneyt Xoy Xicol, de 10 años de edad. De Santa María Tactic.
Candelaria Cuc Macz, 22, de Santa Catalina la Tinta.
Filomena Pacay Choc, 18, Santa Rosa de Lima, Panzos.
Rufina Esmeralda Ic Tox, 22 San Juan Chamelco.
Luvia Marribel Botzoc Laj, 16. San Miguel Tururú.

Alfredo Agustín Hun, Presidente del comité dijo. El viernes 15 a las 15.00 horas, se celebró una Ceremonia Maya en las afueras del Templo del Calvario de Cobán. Y el sábado se celebró el Paabank en la Ermita de santo Domingo de Guzmán. Previo a una caminata que salio de la catedral de Cobán hacia la Ermita.

Nuestras actividades del Cuadragésimo Cuarto, Encuentro Intercultural Folklorico Nacional

La Primera actividad fue la Elección de Rabin Cobán, Elvia Aracely Lep Cuc, el pasado 6 de mayo del corriente año. Ella representa a la ciudad de Cobán.

Este día 17 de de junio fue electa. Olga Marina Pop Ax, de Lanquin. Ella representa a los 17 municipios del Departamento de Alta Verapaz.

La tercer y ultima sera la elección de Rabín Ajaw, el próximo 28 de julio, con la participación de varias representativas Indígenas de toda Guatemala.

El titulo de Rabin Ajaw, lo ostenta Rosa Lidia Aguaré Castro, de Santa Lucia La Reforma, del Departamento de Totonicapán.

Rabin Cobán. Representa a los Cobaneros.
Tezulutlan, Representa a los 17 municipios de Alta Verapaz.
Rabin Ajaw. Representa a los 22 departamentos de toda Guatemala.

angel_laesfinge@yahoo.com Dudas al Tel. (502) 58 15 91 33.

El administrador de Noticias La Esfinge. Lamenta el accidente que sufrieron los integrantes de un grupo artístico que vino a participar en la actividad de Elección de Princesa Tezulutlan. Se menciona tres personas fallecidas y 65 con heridas de gravedad, llevados al Hospital Nacional de Antigua Guatemala.

AMTY.

No hay comentarios:

Publicar un comentario