miércoles, 25 de julio de 2012

¿QUIEN SERÁ LA NUEVA RABIN AJAW 2012-2013?.






POR ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.

¿QUIEN SERÁ LA NUEVA RABIN AJAW 2012-2013? ¿LO SABREMOS MUY PRONTO, MÁS DE 80 CANDIDATAS, SE ENCUENTRAN EN COBAN?

Inicia la actividad del Cuadragesimo Cuarto Encuentro Intercultural Folklorico Nacional de Cobán. más de 80 candidatas a participar en la elección de Rabín Ajaw.

25 de julio del 2012. En los salones del Centro San Benito de Cobán, Se inicio con la inscripción de todas las señoritas participantes de los 22 departamentos de Guatemala, con el objeto de participar a la elección de la Nueva Rabin Ajaw 2012-2013.

Agustín Alfredo Hun, presidente del 44 Encuentro Intercultual Folklorico Nacional de Cobán. Dijo. Nos sentimos muy agradecidos con Dios por la presencia de varias delegaciones de todo el País. Estamos a las 14.20 horas, tenemos más de 80 candidatas vamos a superar las 100 participantes primero Dios.

Tenemos presencia de candidatas de Alta y Baja Verapaz, Solola, Huehuetenango, Totonicapán, Chimaltenango, Guatemala, Quetzaltengo. Escuintla, Suchitépequez, San Marcos, Quiché, entre otros.

Jueves 26 de julio. En San Juan Chamelco, en las Cuevas de Maxiwan, se efectuará una Ceremonia Maya. En horas de la tarde se trasladarán al templo del Calvario de Cobán, que en el 2007 Fue declarado Patrimonio Cultural Intangible. Lugar donde se encuentra la Imagen del Cristo Yacente de la Agonía. y Hay que escalar 137 gradas. A las 15.00 horas se inicia la caminata hacia el Parque Central La Paz. A las 18.00 horas, la Bienvenida por parte de las autoridades del departamento. Entre ellos el Gobernador Departamental, Ronald Ramiro Sierra; El alcalde Cobanero. Leonel Arturo Chacón Barrios, la actual Rabín Ajaw. Rosa Lidia Aguaré Castro.

Se continuará con la velación de mascaras en Villa Elena, salida de Cobán hacia San Juan Chamelco A.V.

Viernes 27. Inicia el mensaje de todas las candidatas en el idioma de su departamento y el español, se realizará en la Tribuna Monja Blanca del Estadio Verapaz.

Sábado en horas de la mañana repaso general en las Instalaciones del INJUD. Instituto Nacional de la Juventud y del Deporte.

A las 16.00 horas inicia la presentación y coronación de Rabin Ajaw. En horas de la madrugada se sabrá quien será la nueva Rabin Ajaw.

El domingo a las 8.00 horas, la Santa Misa en la Catedral de Cobán, en Honor a la Nueva Rabín Ajaw. Y se continua en la Ermita Santo Domingo de Guzmán, en la celebración del Paabank.

Lidia Dominga Cantó Camajá, de Santa María Cunen, el Quiche. Expresó. Muy contenta de llegar a Cobán y poder participar en este gran evento de trascendencia nacional e internacional.

Rosa Lidia Aguaré Castro, Actual Rabin Ajaw. dijo. Muy contenta de ver a mis compañeras y hermanas de todas partes de Guatemala, por venir a participar y tener la oportunidad de vivenciar de cerca de está linda actividad. Insto a las autoridades de Gobierno que hagan algo para contrarrestar la delincuencia, yo sufrí esto en la capital cuando un sujeto me quito los aretes, y esto no es posible.

angel_laesfingeqyahoo.com

Dudas al Teléfono. (502) 58 15 91 33.

Feliz estadía a todas y todos en la ciudad de Cobán.

20 comentarios:

  1. Que bueno es saber que siguen promoviendo este evento, lo malo es que no lo trasnmiten en los canales nacionales, ya que muchas personas no podemos viajar hasta el hermoso Coban, seria excelente que lo trasmitieran. Ya que es parte de nuestra identidad y cultura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga por ingresar y comentar en Noticias La Esfinge.

      Ángel M Tax.

      Eliminar
  2. Don Angel Tax felicidades, por el trabajo tan puntual acerca de lo que acontece en su ciudad desde felicidades a Rosa Aguare por su labor hecha durante este año, sin duda la asistencia de las señoritas al certamen es parte del trabajo que ella realizo algo que seguro tambien han venido haciendo las ultimas Rabin Ajaw, y coincido con Sandra Toxcón de que ojala los medios nuevamente retomen este evento en una transmision especial por el respeto e importancia a nuestra cultura, se que en una noche no se puede manifestar todo un legado que dejaron nuestros abuelos, pero el hecho que convivan y experimenten un intercambio por lo menos una representante de cada municipio de nuestra Guatemaya estos son pasos que nos permiten aseguir a eso tan anhelado que es el equilibrio entre nuestros pueblos..Felicidades desde ya a cada una de las participantes, lo importante no es una corona o el concurso si no la representacion fraterna de convivencia que cada una de ella es responsable...Gracias por mantenernos informados nuevamente don Angel..saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo. Ricardo Trejo, gracias por dejar su comentario en Noticias La Esfinge. y Por sus buenos comentarios para el administrador de está pagina.
      Estaré informando a todos los amigos y amigas fieles a está pagina, es un sacrificio pero lo hago de todo corazón a cambio de nada, únicamente la satisfacción de informar.
      Con aprecio de Angel Martín Tax. Desde la Verde Verapaz.

      Eliminar
  3. Gracias por la información Angel Tax.... le deseamos lo mejor a la candidata de San Pedro La Laguna Sololá... GUATE VIVE. LOS MAYAS VIVOS MAS QUE NUNCA

    ResponderEliminar
  4. Gracias amiga. Sandra Patricia Toxcón Bac, por ingresar y comentar en Noticias La Esfinge. Nosotros como Noticias La Esfinge, estaremos trasladando toda la información, así mismo la pagina de la municipalidad de Cobán y los amigos de la Radio Nacional TGQ. Lo transmitirán en la web, pendiente más información en está pagina.
    Mil gracias a todos y todas por su amable preferencia.

    Ángel Martín Tax. De Naturismo La Esfinge.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades a los organizadores del evento RABIN AJAW 2012, deseo toda clase de éxitos a nuestras hermanas mayas, en especial a RU KOTZIJAL TINAMIT 2012-2012, del municipio de Santa María Visitación, que el Ajaw y la Virgencita de La Visitación, la ilumine y la proteja en Cobán, ánimo y no perdamos nuestras tradiciones, costumbres, trajes e idiomas maternos, un amigo Tz´tujil. ROLANDO SOSA.

    ResponderEliminar
  6. KIN YA JUN XOK´AKA CHEB´E IX JUN TIRA Q´A WINAQ´RI XIN JA IXIMULEW, IX K´O PA RI JUN WOK´AJ RU B´INAAM COBÁN, XA RUMAL XR´IL CHIK JUN JUNA´RU K´ULAXIK A RU NIMAQ´IJ JA RI NIMALAJ TIOX A K´U, XOK K´ERE´JA RI XTEN, TU KÁM JA NIMALAJ EJK´ALEN RABIN AJAW, JA TA Q´A RI TIOX A LAJ T´A´K´U, TIKAMOJ B´EY, B´AR ATI EB´I, NAJ NAK´AJ.
    MALTIOX CHABE Q´APOJ XTEN RU B´INAAM T´IN, CHU UKUTIK A Q´A TINAMIT PA TZ´ULU´JUYU´.
    A TODOS USTEDES HERMANAS GUATEMALTECAS LES DESEO UNA BUENA NOCHE,QUE SE ENCUENTRAN EN COBÁN, POR MOTIVO DE CELEBRAR OTRO AÑO MÁS DE LA FESTIVIDAD EN HONOR AL SANTO PATRONO SANTO DOMINGO DE GUZMÁN, DESDE YA DESEO MUCHOS ÉXITOS A LA SEÑORITA QUE SALGA GANADORA COMO RABIN AJAW 2012-2013, EN DONDE QUIERA QUE VAYA A REPRESENTAR A LA MUJER GUATEMALTECA, EN LOS LUGARES CERCANOS Y LEJANOS,
    AL MISMO TIEMPO FELICITO A LA SEÑORITA CRISTINA, POR REPRESENTAR DIGNAMENTE A NUESTRA SANTA MARÍA VISITACIÓN.

    ResponderEliminar
  7. Gracias querido amigo. Rolando Sosa por comentar en Noticias La Esfinge. Si efectivamente la Señorita Cristina Chopen Tuj, de Santa María Visitacion, del Departamento de Sololá.
    Las cien señoritas la pasaron muy bien en San Juan Chamelco, luego en las 137 gradas que cuenta el Hermoso Calvario de Cobán, construida en 1810. Finalizó una caminata en el Parque Central la Paz, de Cobán.
    Mil gracias por su preferencia para esta pagina que a generado 323,903 visitas.
    Angel Martin Tax.

    ResponderEliminar
  8. Buen dia vivo en Antigua Guatemala y voy con mi esposo e hijo a ver por primera vez este evento que como Guatemaltecos debemos sentirnos orgullosos de ver en vivo....estoy super emocionada y orgullosa de mi pais...gracias por esta publicacion ya llevo toda la informacion que estaba buscando para ir a aventurar a la bella ciudad de coban.....gracias...Beatriz Morales de Sullivan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias distinguida amiga. Beatriz Morales de Sullivan. Así se contesta ser orgullosos de lo que tenemos y debemos de apreciar.
      Está pagina fue hecha para los y las personas que les gusta ver la diversidad de Cultura de nuestro país.
      Gracias por dejar su nombre y comentar en Noticias La Esfinge.

      Eliminar
  9. primera vez participo y es hermoso ver a tantas mujeres maya..... para mi que ganen todas pero prefiero a la de san pedrola laguan solola.
    porque dejo un buen mensaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que paso con su nombre amigo o amiga. Ya es tiempo dar el ejemplo. Comento pero dejo mi nombre.
      De todas maneras mil gracias por ingresar en Noticias La Esfinge.

      Eliminar
  10. A todos los visitantes a nuestra Bella Verapaz les recomiendo visitar los atractivos turisticos siguientes:

    *La bellisima Laguna Lachua

    *Cuevas de Candelaria

    *Cuevas de Bombil Pek

    *Las fascinantes cascadas de Las Conchas

    *La impresionante cueva de Chicoy

    *El impresionante calvario e Iglesia de San Cristobal Verapaz,

    *La mayor concentracion de Quetzales en Chicacnab

    *La impresionante catarata de Chilasco

    *El Gigantesco derrumbe en San Cristobal Verapaz

    *Las Lagunas de Sepalahu en Chisec

    *El magico encanto de las Ruinas de Cancuen

    *La Iglesia de ChiIxim en Tactic

    *La pitoresca poblacion de Rabinal

    *Los relajantes Masajes Mayas en San Cristobal Verapaz

    *Adrenalina Pura practicando rafting en el Rio Cahabon

    *La reserva de Tzul Taka

    *Y por supuesto EL FESTIVAL FOLKLORICO NACIONAL DE LA CIUDAD DE COBAN, ALTA VERAPAZ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maravilloso es compartir la información, pero por favor dejar su nombre amigo o amiga.
      Estoy promoviendo la cultura de la identidad, debemos de identificarnos cueste lo que cueste. Y en este caso es compartir algo bueno, recordando que toda nota que se esconde en el anonimato pierde su valor.
      De todas maneras mil gracias por su aporte en Noticias La Esfinge.
      Mi nombre es. Ángel Martín Tax. de Naturismo La Esfinge, a la orden para todos y todas.

      Eliminar
  11. Una pregunta, ¿cómo puedo escuchar el día de mañana la transmisión de la elección de RABIN AJAW 2012,o lo transmirán en algún canal nacional?. Por favor necesito respeto. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Amigosy amigas. Pueden sintonizar y ver en la pagina de la municipalidad de Cobán. www.coban.com.gt, también escuchar TGQ la voz de Quetzaltenango, y las emisoras de Cobán.

    Por supuesto información en la Pagina de este Servidor. Noticias La Esfinge.

    ResponderEliminar
  13. k hermosa experiencia cuando tuve la oportunidad de participar hace algunos años... insto a todas las señoritas k participen.... es un paso mas para llegar al camino de exito.... desde chichicastenango...

    ResponderEliminar
  14. felicitaciones por mantenernos informados acerca del festval folklorico 2012-2013, quisiera saber que municipios participaran del departamento de Suchitepequez

    ResponderEliminar
  15. Con gusto amiga o amigo. San Miguel Panan; San Bernardino; San Pablo Jolopilas; San Gabriel; Patutul; Chicacao y Suchitepequez,respectivamente. Gracias por Ingresar en Noticias La Esfinge.

    Angel, de Naturismo La Esfinge.

    ResponderEliminar