martes, 24 de julio de 2012

DOS MUERTES MATERNAS MÁS EN EL HOSPITAL DE COBAN A.V.





POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Periodista y Naturópata.

DOS MUERTES MATERNAS EN EL HOSPITAL DE COBAN. FAMILIARES PIDEN QUE SE ACLAREN LAS MUERTES.

Dolor y tristeza por la muerte de dos personas de sexo femenino y una de sexo masculino por diferentes causas en el hospital de Cobán, al lugar llegaron elementos del Ministerio público y de Derechos Humanos para verificar dichas muertes.

Floylan Hor, padre de una de las fallecidas en el Hospital Hellen Lossi de Laugerud, de Cobán, expresó con los ojos llorosos, Mi hija, Martha Julia Hor Max de Quej, 25 años de edad, lo trajimos aquí en el Hospital el día lunes 22 de julio, pero la operaron a las 13.00 horas, lo que no entendemos porque la operaron otra vez a las 21.00 horas y a las 2.50 horas murió. Deja en orfandad a a cinco criaturas. Tres mujeres y dos varones de las edades, 9, 7, 5, 3 y el bebe de ahora, que voy hacer con mis nietos, somos de la Aldea Pansinic, Tactic A.V.

Será posible ya no tener confianza al ingresar a este hospital que es para nosotros los pobres, no es posible señor Dios, dijo con los ojos llorosos. El padre de la ahora fallecida.

Patrocinia Gualna Pop, de 31 años de edad, originaria de San Pedro Carcha Alta Verapaz. Es otra de las fallecidas en dicho centro asistencial, según la causa es por Atonía Uterino, anemia severa., deja en orfandad a tres niños de las edades 7, 5 y el recién nacido.

También falleció el señor. Marco Chu Misti, de 46 años, lo indicó. Su progenitor. Juan Chu Poou, de 66 años. O sea que este día tres muertos. Dos mujeres y un hombre.

En las afueras de la morgue del INACIF, estuvieron elementos del Ministerio Público, así también de la Procuraduría de los Derechos Humanos, con la intención de platicar con la directora del Hospital, con lo cual les mando a avisar que lo disculparan pero tenia aun reunión, después de unas horas fueron recibidos en el despacho de la directora. Beatriz Eugenia Gonzalez Choc.

En el despacho fueron atendidos el Propio Jefe Distrital del Ministerio Público. Julio Otzoy García. El agente fiscal del MP. Héctor Calderón y Carmen Chen, de la PDH.

Al ser consultada la directora Beatriz Eugenia Gonzales Choc, manifestó. Efectivamente no podía atender a los del MP. PDH, porque tenia una reunión, con respecto a los casos que me pregunta, no le puedo dar información todavía porque hasta en estos momentos me estoy enterando y con gusto más adelante le daré la información necesaria, aunque quiero decirles que no solo las cosas malas hay que sacarlo. De cientos que salvamos nadie dice nada y alguien se nos muere allí viene las preciones de todas partes dijo. Pero no oculto nada y más adelante les daré toda la información.

Héctor Calderón, Fiscal del MP. dijo. Venimos a verificar la muerte de una persona y resulta que nos comentan de otra, al principio se nos negó efectuar nuestro trabajo al querer dialogar con la directora, pensando sobre mucho Hermetismo de la s muertes, al fin nos dejo entrar e iniciaremos hacer las investigaciones del caso. En los documentos que tenemos dice que fallecieron por Atonía Uterina y Anemia Severa, pero lo tenemos que establecer con exactitud.

Julio Otzoy García, Jefe Distrital del Ministerio Público, después de la reunión con la Directora del Hospital dijo.
Se tuvo conocimiento que en la mañana murieron dos personas que habían acudido a este centro asistencial, por cuestiones maternas, como Ministerio público debemos de tener el expediente para no ser alterados para establecer desde su ingreso, su estadía y el fallecimiento de las personas ya fallecidas

Se nos explico que por razones internas no nos habían proporcionado los documentos porque ellos tienen que rendir informe al Jefe del Ministerio de Salud. Nosotros como Ministerio Público tenemos la facultad de secuestrar la documentación pero en estos casos se le dio el tiempo necesario para rendir su informe a delegados del Ministerio de Salud y ahora nos lo entregaron para nosotros entregarlos a los médicos forenses que ellos nos den el dictamen.

Complemento.

El 8 de Marzo, día internacional de la Mujer, murió la señora. María Asunción Yat Caal, de 35 años de edad. Ex-Rabín Cobán. 1997-1998.
El 26 de mayo Falleció. Christa Julissa Coronado Izeppi, de 20 años, y sus dos gemelos.
8 de junio falleció. Modesta Putul Sagui, 35 años de Santa Catalina La Tinta.
) de junio murió por parto también la señora. Marta Caal de 20 años. Se estima que de enero a la fecha hay 23 muertes maternas en el Hospital.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono. (502) 58 15 91 33.

1 comentario:

  1. que falta de caracter de las instituciones incluyendo el MP que se atengan a lo que diga la directora si es una diligencia judicial para deducir responsabilidad medico penal que esconden o hay complicidad porque no han hecho nada por demandar a la directora del hospital de coban por obstruccion a la justicia que barbaros que sinverguenzas, resignacion a familiares de las personas que han fallecido, dios le fortaleza

    ResponderEliminar