sábado, 22 de septiembre de 2012

PRIMER ANIVERSARIO. MAÍZ ES DECLARADO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Miembro Fundador de Guatedigital.

EL MAÍZ CUMPLE UN AÑO DE SER DECLARADO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN. ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO LO CONMEMORA.




   Jóvenes estudiantes del Instituto Nacional de Educación Básica que funciona en la Escuela Aida Martínez- San José la Colonia, Cobán A.V.  Efectuaron una serie de actividades por conmemorar el Primer Aniversario "El Maíz que fue Declarado Patrimonio Cultural de la Nación" un 22 de septiembre del 2011.  Según lo dio a conocer el coordinador de dicho establecimiento educativo.  Cesar Augusto Choc Caal.

Mildred García, maestra de grado dijo. Los casi 200 alumnos y alumnas optaron en efectuar esta celebración con la presentación de varias bebidas y  comidas preparadas con el maíz. Por ejemplo.
En Q´eqchi  Xut. En Español Tamal con Frijol; Ak´vaj=Camagua; Saq Chiik= Atol Blanco;  Tz´u ut= Tayuyo;  ki´il Lamb´il Wa= Tamal de Aníz;  Ch´amb´ul= Atol Xuco; K´oj= Pinol; Pomb´il Iswa= Torta de Maíz; Ob´een= Tamal. 

   La mayoría de los alumnos y alumnas se dedicaron a efectuar está presentación con mucho cariño y amor por el Maíz. Que fue Declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 22 de septiembre del 2011, por medio del Ministro de Cultura y Deportes.

Los alumnos y alumnas siguientes. Nazaria Bol Caal, Evelyn Alonso Caal, Emirsanda Goméz y Fredy Alonso Macz, muy contentos prepararon las  brazas para pode asar unos elotes, y le pusieron de nombre a su venta. Elotes Asados y Elotes Cocidos. En Q´eqchi lo escribieron. KÚX- POMB´IL UT   K´UX CHIQB´IL.
El administrador de Noticias La Esfinge. Felicita a los alumnos y alumnas por esta iniciativa de celebrar el Primer Festival del Maíz.
Correo Electrónico.   angel_laesfinge@yahoo.com
Teléfono.   (502)  58 15 91 33.

No hay comentarios:

Publicar un comentario