jueves, 1 de noviembre de 2012

LA CIUDAD DE LOS VIVOS Y DE LOS MUERTOS.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Miembro fundador de Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz. APC-AV.

EN LA CIUDAD DE LOS MUERTOS, EN COBÁN  YA NO HAY ESPACIOS DISPONIBLES. CAMPOSANTOS PRIVADOS.  UNA ALTERNATIVA.

    En el cementerio de Cobán que data aproximadamente  150 años, ya está completamente lleno, ya no hay más espacio. En esta época de día de los Santos Difuntos, muchas personas llegan a pintar y arreglar los nichos, pero hay muchos que han abandonado sus muertos. En la ciudad de los muertos y de los vivos. Se puede apreciar los días 1 y 2 de noviembre una serie de tradiciones.

   Alan kloth, administrador del cementerio al ser consultado dijo. A la fecha se tiene contabilizados 10,880 muertos; Son 27 sectores, 6,500 Lotes ocupados. Se esta llevando un control en esté cementerio, personal de la municipalidad están efectuando un estricto control con la medición de los diferentes espació o sea ya se tiene un registro catastral.

  En este cementerio se encuentran muchas personalidades de la región. En el sector 24 se encuentran muchas de origen Alemán. Así mismo los Periodistas. José Eduardo Sam Aldana, corresponsal de Prensa Libre.. Sacerdote, Basilio Dilger Orville Schue, de los Estados Unidos. El poeta y escritor. Francisco Oswaldo Reyes Narciso. Guillermo Sam Chang, de la República de China. Así mismo Eduardo Heriberto Maas Bol, periodista Cobanero, asesinado el 10 de septiembre del 2006. Entre otros Ilustres ciudadanos de la región.

 A la fecha se tiene 180 solicitudes, para poder obtener un lote en el cementerio de Cobán. Se tiene tres guardianes. Aprovecho para ser un llamado  a las personas que tienen a sus muertos en este cementerio por favor actualizar datos, caso contrario ,puede perder sus derechos.

   Muchas personas aprovechan para pintar a sus difuntos y hacer las limpias respectivas.

Costumbres.
María Elena Winter. Ella reparte la bebida tradicional de los Cobaneros que es el Cacao. Otras personas colocan frente a sus muertos lo que le gustaba en vida. Un poco de boj, comida, verduras, ayotes cocido, entre otros.

  En las casas de la mayoría de los vecinos colocan su altar con muchas frutas verduras y mucha comida. La creencia es que los muertos lo vienen a comer.

ALTERNATIVA PARA PODER ENTERRAR A SUS MUERTOS EN CAMPOSANTO PRIVADO.

Luis Stuardo López Vásquez,  Administrador y representante legal Entidad Inmobiliaria Delcafé S.A.  Indicó. El Camposanto Los Pinos, carretera de Cobán a San Juan Chamelco, tiene una extensión de 8 manzanas, y está para unos 80,000 usuarios. Hasta el momento tenemos un promedio de 100.  El precio es de Q7,000 para siete personas. (Para tres cuerpos y 4 Osarios) Tenemos empleados que trabajan para la limpieza,  y son más cómodos que adquirir  en la capital.

   Como dato histórico. La primera en adquirir los servicios fue la de una Angelita de 3 años de edad. Marcela de la Rosa Ordoñez,  Falleció el 28 de septiembre del 2004. Nery Alonso, alcalde de Tamahu y el último fue. Nery  Ovidio Ramírez Juárez, el día 31 de octubre del corriente año. padre del Futbolista y portero del Deportivo Carcha. Nery Ovidio Ramírez Garcia.

Rutilio Rivera Caal. opino. Esto viene a ser una alternativa para muchas familias que ya no encuentran lugar en el cementerio general de esta ciudad. La super población ya no da abasto. Uno prefiere esto por las comodidades que brindan. Tiene una Capilla y un servicio de primera.

   Edmundo Soto Morales, expresó. Esto es una alternativa para muchas personas, pero es para aquellas  que pueden pagar, recordando que en esta región la mayoría no tiene como enterrar a sus muertos, Hay una gran diferencia, El cementerio general ya caduco.

  Juana Tiul. Yo prefiero el municipal, porque no tengo dinero como pagar un privado. Somos pobres y esto no es la solución, pedimos a las autoridades municipales que compren más terrenos y así favorecer a los pobres dijo.

angel_laesfinge@yahoo.com,    dudas al Teléfono. (502)  58 15 91 33.

3 comentarios:

  1. Es lamentable el asesinato de cobaneros que se suman a la larga lista de casos que quedan impunes, tal es el caso del asesinato del Ing. Nery Alonso en donde a todas luces se reflejó que el guardaespaldas y la esposa Nancy Meza fueron los únicos sospechosos del crimen...y no fue un caso político, qué pasó con el MP ¿acaso se vendieron?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo o amiga. Cuando se menciona a terceras personas y con nombres, se le suplica que sea prudente y por favor dar la cara, caso contrario pierde su veracidad.
      No es correcto criticar o señalar a terceras personas, utilizando el anonimato.
      Todos los comentarios en esta pagina son ajenos al Administrador de Noticias La Esfinge.

      Eliminar
  2. fuera tan amable un telefono de las oficinas del cementerio,, yo quiero saber las medidas, para cuantas cajas, precio, i las facilidades de pagos. me puede mandar la informacion al correo: juniorganzo@hotmail.com. estoy interesado.

    ResponderEliminar