martes, 13 de noviembre de 2012

NUEVOS COFRADES DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN, EN COBAN A.V.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.

NUEVOS COFRADES DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN, TODA  UNA  TRADICIÓN.  ACEPTAN EL CARGO.

    El pasado 21 de octubre del corriente año.  Con una verdadera fiesta de hermandad se llevo a cabo el cambio de los nuevos cofrades que cuidaran la Ermita y estará a sus cargo las Imágenes de Santo Domingo de Guzmán, San Francisco de Asís y de la Virgen del Rosario. Las fiestas principales es el 1 al 4 de agosto y 4 de octubre del año entrante.

    El cargo lo recibió el abogado. Estuardo Santiago López Moran  y su distinguida progenitora. Teodora Moran Goméz.  El ahora Cofrade manifestó. A las 9.00  horas, nos reunimos en la Ermita con el propósito de ver las pertenecías de la Cofradía. Como las Túnicas, la Corona, Un Perro de un valor incalculable por su antigüedad, dos varas de Plata entre otros. Todo esto en presencia de los Cofrades salientes. José  Domingo Choc, y Marina Chun de Choc. Así mismo los pasados con sus esposas.

    A las 13.00 horas, se inicio con una misa que fue oficiada por el Sacerdote. Giovanni Moran Cruz. Seguidamente se convido un almuerzo preparada con carne de res y el recado llamado Tiu en Q´eqchi. Se dio el Boj, una bebida hecha a base de caña, y  el Cacao. La Bebida de la Amistad.



    Seguidamente los tres sones, que es bailada por los hombres (cofrades). Y después las mujeres (cofrades)  se continua con los invitados en general. En la parte final a eso de las 20.00 horas, se les dedica una hora de baile a las personas colaboradoras en la actividad. Muy agradecido con Dios porque mi familia completa me estará acompañando. Logramos rescatar la tradición del atol que se comparte con los invitado.

  José Domingo Choc. Cofrade saliente dijo. Estoy dando gracias a Dios, que la persona que recibió la cofradia, tienen un gran amor y mucha fe al Patrono de nosotros los Cobaneros. Posiblemente lo tendrán uno, dos o más años, porque ellos son muy unidos.

    La presencia de Cofrades Antiguos, hizo más alegre la fiesta de cambio de Cofrades, La Cofrade. María Elena Winter más conocida como "Nana Winter". felicito a los nuevos cofrades y dijo que efectivamente que si podrán hacerlo muy bien, su hermano Juan Pablo es pasado de la Cofradía del Sagrado Corazón de Jesús, del Mercado Central de Cobán.
   Nunca es tarde para trasladar una información cuando se quiere servir y hacerlo de todo corazón. El administrador de Noticias La Esfinge, felicita de todo corazón a los Cofrades salientes y entrantes.

Repito el nuevo cofrade de Santo Domingo de Guzmán es. Estuardo Santiago López Moran y su distinguida progenitora. Teodora Moran Goméz.

 
Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com
Dudas al Teléfono.  (502)  58 15 91 33

No hay comentarios:

Publicar un comentario