viernes, 2 de noviembre de 2012

TRADICIONES CONTINUAN EN EL CEMENTERIO DE COBAN.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Canal 36. Felicidades por su primer aniversario.

SANA DIVERSIÓN. FAMILIAS LLEGAN A VOLAR SUS BARRILETES EN EL CEMENTERIO GENERAL.DE COBÁN.

    Desde hace unos días se ha observado la  presencia de varias familias, llevando sus barriletes,  junto a sus pequeños hermanos, han volado sus barriletes de diferentes colores. Es una tradición de muchos años en la región de las Verapaces.

   Perla Chacón Caal, dijo, Me encuentro con mis hermanos. Edgar, Esthefania  y otros amigos. Venimos con la intención de poder elevar nuestros barriletes y poder relajarnos un poco. Los Barriletes se preparan con varas sacadas de  la caña del Bambú. Papel China, Papel Periódico, Goma y el hilo que sirve para hacer el armazón y para poder volarlo.

    Esto es una tradición de muchos años, nosotros venimos aquí porque es un lugar donde corre mucho aire  y los barriletes suben muy alto. Los hermanos, hermanas, amigos y amigas se divierten al observar los barriletes muy retirado

MILES DE PERSONAS LLEGAN AL CEMENTERIO DE COBÁN.,  PINTARON Y ADORNARON LOS PANTEONES DE SUS SERES QUERIDOS.

    El 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre,  se observo a tantas personas con el propósito de pintar, limpiar y adornar con flores los panteones de sus  seres queridos en la ciudad de los vivos y de los muertos. En el cementerio se tiene la cantidad de 10,880 muertos en sus 27 sectores.

   Berta Julieta Ajcot  de Subuyuj. Comento, esta  es una tradición de compartir jocotes con azúcar y ayotes preparada con panela, un poco de pimienta y clavo. Nosotros como familia no veníamos al cementerio pero hace 7 años que falleció mi suegra. Gloria Subuyuj. hemos venido a este lugar por recomendación de ella y ahora todos los años venimos a compartir con todas las personas si distinción de credo, religión o posición económica., se regala por igual. Me acompaña mi esposo. Domingo Subuyuj, oriundo de San Pedro Sacatepéquez, Antigua Guatemala.

  Niños de corta edad aprovechan a vender sus algodones. Muchas ventas en la entrada del cementerio.

 En otro sector se observo a. María Elena Winter Flor, más conocida como Nana Winter. Y sus acompañantes. María Guadalupe Pop Chocooj, Elvira Caal, Rigoberto Cucul Coy y Abelino Caal. Regalando la bebida tradicional de los Q´eqchies. El Cacao. La bebida de la amistad.

  Otras familias colocaron  alimentos en los nichos y compartieron  con sus seres queridos. En varios hogares Cobaneros colocaron  altares  y colocarón  frutas, verduras, panes, comida y alguna bebida que en vida le gusto al difunto.
MIEMBROS DE LA IGLESIA FRANCISCO JAVIER. COLOCAN VENTAS Y UNA MARIMBA PARA ALEGRAR EL AMBIENTE.
   Con mucha alegría miembros de la Iglesia Francisco Javier con la intención de hacer algunos fondos. Que alegre ver a personas altruistas. Juan Alberto Yax, Luis Poc, entre otros felicidades.
Con mucha nostalgia recuerdo a. José Eduardo Sam Aldana, Un gran periodista. Así mismo a . Eduardo Heriberto  Maas Bol, asesinado el10 de septiembre del 2006. A mi niña. Isis Elizabeth Tax Fernández, entre otros y otras. Q:E:P:D.
Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com
Dudas al Teléfono.  (502)  58 15 91 33. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario