viernes, 22 de febrero de 2013

21 DE FEBRERO DÍA DE LA FLOR NACIONAL. MONJA BLANCA.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.  www.prensalibre.com

DÍA  DE LA FLOR NACIONAL. MONJA BLANCA.(LYCASTE SKINNERI) DECRETADA EL 21 DE FEBRERO DE 1934.

    La Monja Blanca es una Orquídea establecida como Flor Nacional de Guatemala, oficialmente el 21 de febrero de 1934, durante el Gobierno de. Jorge Ubico Castañeda, su nombre Científico. Lycaste Skinneri.  Según la Asociación Altaverapacense de Orquideología. La Monja Blanca ya esta extinguida en la Naturaleza, es decir en su hábitat que son los bosques de Alta y Baja Verapaz, Chiapas México, Honduras y El Salvador.

La Monja Blanca forma parte de la más de 35 mil especias de orquídeas que existen en Guatemala, florece de diciembre a enero.

Historia.
Durante una exposición internacional de Flores en Miami Beach, Florida, Estados Unidos. Terminada la exposición la señora. Leticia Souhterland, presidente del evento, escribió una carta al presidente Jorge Ubico. Para agradecerle haber ordenado enviar un grupo de orquideas. Entre esas flores, escribía Southrland, destaca por su belleza una variedad alba de la Lycaste Skinneri- Monja Blanca y habiendo sido informada que Guatemala no tiene su flor nacional, sugirió respetuosamente que dicha orquídea se tomada en cuenta (Grimaldi 2001)

Fue aceptada la sugerencia y el día siguiente se publicó un acuerdo Gubernativo donde Ubico acuerda que la Monja Blanca, que se da en los bosques de Alta Verapaz, sea la Flor Nacional.

El presidente. Juan José Arévalo, emitió un Acuerdo Gubernativo en 1947 prohibiendo completamente la libre colecta y exportación de la planta, sus bulbos y sus flores, así como también la de todas las especies de la familia de las orquídeas. Más tarde la Monja Blanca tambie´n fue incluida en la organización de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. (Entidad Internacional que regula y controla la flora y la fauna en vías de extinción.  Fuente. Wikiguate.


Correo Electrónico.  angel_laesfinge@yahoo.com.


Dudas al Teléfono.  (502)  58 15 91 33.


3 comentarios: