martes, 26 de marzo de 2013

CELEBRAN DÍA DEL CRISTO DEL MAÍZ. 25 DE FEBRERO.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.

COFRADES CON ALEGRÍA CELEBRAN EL DÍA DE JESUCRISTO O EL CRISTO DEL MAÍZ.

    25 de febrero del 2013. Con la presencia de varios Cofrades de varias Cofradías celebraron el día de Jesucristo o Cristo del Maíz. En , comunidad Petet Chixic, cerca del campo de aviación Cobán Alta Verapaz. La fiesta inició ayer y culmina hoy. Se tuvo la presencia de Cofrades. La mayoría llevaban la Bebida tradicional el Cacao. Que para los Q´eqchies simboliza la bebida de la amistad.

   Víctor Chen Paau, dijo. La imagen la tengo desde hace 3 años, este será el ultimo año y se ira con otra persona. Muy contento de haber tenido a la imagen de Jesucristo o el Cristo del Maíz que tiene aproximadamente 150 años. Es muy milagroso y vienen varias personas a visitarnos. Es la imagen de la cosecha de Maíz. Se le pide a él para las siembras que se aproxima. Me acompaña mi esposa. Catalina Poc Cuc. Ella atendió a los invitados, al dar una pequeña ofrenda se les da su comida que el Tiu (Recado) con Carne de Gallina. Boj y Cacao.

    Víctor Mó Sierra, Cofrade que tuvo la imagen por 60 años manifestó. El Cristo del Maíz, tiene aproximadamente 150 años, antes las personas traían sus mazorcas, su frijol a los pies del señor para que la cosecha fuese abundante y que no se dañe y tampoco lo comen los animales. Es una tradición de años y la mayoría aun lo sigue, ya somos pocos pero lo hacemos con toda la fe del mundo. Unos ya se murieron, otros cambiaron de religión, pero seguiremos y daremos esto a nuestros hijos y nietos para que la continúen.

María de Jesús Hub. una señora quien dice cumplir este año los 105. Sigue ayudando en la cocina para dirigir y preparar los alimentos que se sirve.
Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com
Dudas al Teléfono.  (502)   58 15 91 33.

No hay comentarios:

Publicar un comentario