domingo, 31 de marzo de 2013

TONTEM, COBAN A.V. CELEBRARON COFRADÍA..

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.  www.prensalibre.com

EN ALDEA TONTEM. COBAN A.V. CELEBRARON COFRADÍA DE LA VIRGEN DE DOLORES.

     El pasado 10 de marzo del presente año.  En la Aldea Tontem, jurisdicción de Cobán Alta Verapaz, con mucha devoción y fe celebraron la Cofradía de la Virgen de Dolores, con la presencia de Cofrades de Cobán, Santa Cruz y de lugares cercanos. En estas cofradías se observa muy bien la verdadera interculturalidad  Con un aporte económico salido del corazón le entregan a la Cofrade y los pasa a sentar para poder comer la comida tradicional que es el Tiu (Recado con Carne de Res ahumada y Pollo) Un vaso de Boj, Bebida embriagante hecha de jugo de caña, El cacao, la bebida de la Amistad, según los Q. eqchies.

El Mayordomo. Hector Manuel Rax Caal y su esposa. Carmela Caal Coy de Rax. indicarón. Nosotros hacemos estas costumbres y dejar como herencia a nuestros hijos e hoias, para que no se pierda. tenemos la visita de muchas personas de Santa Cruz Verapaz, de Cobán, San Cristóbal Verapaz y de varias comunidades cercana a nuestra aldea.

  Es la fiesta de la Virgen de Dolores, para nosotros es muy milagrosa. Lo recibimos el año pasado y lo vamos a entregar en el 2014. Es una bendición tenerla en nuestra casa.


Aquí todos comen por igual, Pobres, Ricos. Cofrade o no Cofrade. Después de la comida se les invita a todas las personas por parte de la Cofrade, en especial a Hombres, para que bailen sus tres sones, seguidamente solo las damas. Y como algo especial se invita a los presentes a bailar con su pareja o bien con el amigo  o amiga.

Las hermanas. Maybelyn Yusely y Astrid Morelia de apellidos Rax Caal, Expresaron. Los Cofrades son nuestros tíos y estamos aquí acompañando a nuestros padres y de esa cuenta aprender de ellos y continuar las tradiciones de nuestros antepasados. Es un gran ejemplo para nosotros ver esta linda tradición de compartir con los demás.
 
Un aporte más del administrador de Noticias La Esfinge. Para los Cofrades.
Correo. Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com,   Dudas la Teléfono (502)  58 15 91 33.

No hay comentarios:

Publicar un comentario