lunes, 29 de abril de 2013

ELECTA NUEVA RATZ´UM K´ICHE 2013-2014. EN FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS. A.V.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Radio La Franja 96.3. En la web. De 12.30 a 13.30 horas de lunes a viernes.

ELECTA NUEVA RATZ´UM K´ICHE, PREÁMBULO A FERIA EN HONOR A LAS SANTA CRUZ. EN FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS A.V.


   En el salón municipal del municipio de Fray Bartolome de las Casas Alta Verapaz, se llevo a cabo la presentación, elección y coronación de la Nueva Ratz´um K´iche. En el idioma Q´eqchi, significa "Flor de la Montaña". Con la participacion de cinco candidatas. La actividad inicio el sábado y el veredicto fue en horas de la mañana del domingo 28 de abril.

   La feliz ganadora a Ratz´um K´iche fue. Mayra Floridalma Pan Choc, de 19 años de edad, postulada por el Instituto Nacional Básica, Barrios los Laureles. La Banda y la corona fue entregada por señorita saliente. Marta Floricelda Tzul Mucu.

   La ganadora con mucha emoción dijo. Gracias a Dios, a mis padres y compañeros de estudios ´por su apoyo. Primero Dios representaré dignamente a nuestro municipio en la Eleccion  de Princesa Tezulutlan, en el mes de junio en Cobán, con la participación de las Reinas de los diferentes municipios de Alta Verapaz y también en la elección de Rabín Ajaw en el mes de julio siempre en Ciudad Imperial.

Como segunda finalista. Odilia Ofelia Xol Coc,17. Como Kulul Ula. Ella será la anfitriona en los eventos de feria y otras actividades.

Tercera finalista. Romelia Yolanda Tzul Mucu, como Tatz´um Popol Kab´.

   También participaron. Yolanda Maribel Mejía Pop. Y Delia Zusana López Tot.

Datos proporcionados por. Olimpia Garcia Asig. De la Oficina Municipal de la Mujer y Coordinadora del evento. El Jurado Calificador estuvo integrado por.
Agustín Alfredo Hun. Presidente del Festival Folklorico Nacional. Olga Esperanza Coc Ical,Thelma Caal Chocooj; Carlos Antonio Poc y Verónica Herlinda Tzí.

   Rolando Santa María Chamam, alcalde de Fray Bartolome de las Casas, manifestó su complacencia con la presencia del Grupo Amigos de la Marimba de Cobán, Grupo Folklorico de San Luis Jilotepeque, de Jalapa.

  El 1 de mayo es el desfile y el 3 se celebra la Santa Misa en Honor a las Santa Cruz, los 
Esperamos a propios y extraños a nuestra feria del 1 al 5 de mayo.
Maestros de Ceremonias. Mauricio Maas Bol y su servidor. Ángel Martín Tax. Gracias por la confianza de las autoridades de dicho municipio

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com
dudas al Teléfono. (502)  58 15 91 33.

No hay comentarios:

Publicar un comentario