viernes, 5 de abril de 2013

JUEVES SANTO. 28-3-2013. PROCESIÓN JESÚS NAZARENO DEL PERDÓN.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.   www.prensalibre.com

JESÚS NAZARENO DEL PERDÓN, RECORRIÓ CALLES Y AVENIDAS DE COBÁN ALTA VERAPAZ.

   28. de marzo del 2013. Jueves Santo. A las 16.00 horas, de la Santa Iglesia Catedral, salio la imagen de Jesús Nazareno del Perdón, de la Hermandad de Jesús Nazareno del Perdón y Cofradía de Candelaria. Para finalizar a las 24.00 horas en la Parroquia del Calvario. 

  No entró en la Iglesia por trabajos de Restauración, pero la imagen fue dejado en las afueras del templo con la participación de la Legión Pretoriana con un turno hasta las 2.00 horas y de 2.00 horas hasta las 8.00 horas del Viernes Santo, fue del grupo de la Centuria Romana, por vez primera portaron antorchas y colocaron fogatas en las gradas del Calvario Cobanero. Construida en 1810. Y en el año 2007, fue declarado Patrimonio Cultural e Intangible de la Nación. 

  La procesión finalizó en el Parque Central La Paz, luego se enfilo hasta el Calvario con la procesión del Silencio, ascendiendo las 137 gradas que cuenta dicho templo sagrado para los Q´eqchíes.

   Después de la Velación. La Imagen del Nazareno, inició el vía Crucis a las 8.00 de la mañana y finalizó   en la Santa Iglesia Catedral a las 12.00 horas. Personas que viven cerca de las gradas del Calvario, 7 avenida y 1 calle de la zona 1. Por la elaboración de hermosas alfombras.

   Unas personas mostraron su malestar porque vieron a Jesús Nazareno del Perdón, en la intemperie, pero indicaron que otras procesiones de la Hermandad del Calvario si salieron del templo. Algunos feligreses lo vieron con malos ojos.  La palabra Hermandad o Asociación es para hacer bien las cosas y no dividirse dijo otra que no quiso dar su nombre. 
Más adelante tendré fotografías  de la actividad de la Centuria Romana.
Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com.  Dudas al Teléfono (502) 58 15 91 33.

No hay comentarios:

Publicar un comentario