jueves, 25 de abril de 2013

POBLADORES DE COBAN.INICIARON TRABAJOS DE CARRETERA CON PALA, AZADÓN , PIOCHA Y HACHA.

POR.ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador. Radio la Franja 96.3. Escuchenos en la web de lunes a viernes de 12.30 a 13-30 horas.

  POBLADORES DE CAMCAL, CAMPOSANTO, COBAN A.V. INICIARON TRABAJOS DE CARRETERA A PURO PULMÓN.

    Hombres, mujeres y niños del Cacerio Camcal, Camposanto, desde hace varias semanas iniciaron trabajos de un tramo carretero de 5 kilómetros a base de piocha, azadón y palas, porque ya se cansaron de esperar.

   Macario Pacay Teni, Presidente de COCODES. En su idioma Q´eqchi dijo. Nos da mucha tristeza ver que no nos ayudan para hacer nuestra carretera. Cuando se enferman nuestros hijos, esposas o padres. A pura camilla con un costal y cuatro hombres los sacamos hasta la carretera. Ya no queremos engaño es por eso que le pedimos al alcalde que nos mande la maquinaria, nosotros somos de este municipio y es justo que nos ayuden. En el 2007 se lleno todo el requisito y gracias a la municipalidad de Cobán, el 14 de diciembre del 2010, se aprobó un presupuesto de. Q 2 millones 608 mil. para construcción de un tramo de 5 kilómetros.

  Nos han engañado mucho. Es por eso que nos organizamos los hombres, mujeres y niños para iniciar los trabajos, queremos desarrollo en nuestras comunidades. Al alcalde que cumpla con su promesa de campaña dijo.

Manuel Luc Cuc.Vecino del lugar dijo. No es justo que en otras comunidades se están ejecutando obras y nosotros somos de Cobán y no de otro municipio, señor alcalde pongace la mano en el corazón que nos mande Maquinaria. Es triste ver como cada uno de nosotros lo estamos haciendo pero nos topamos con enormes piedras y de verdad es maquinaria la que queremos. De esa cuenta estará beneficiando a mas de 1,500 personas.

Manuela Choc. Indicó. Pedimos a las autoridades de Cobán. Que nos ayuden a realizar los trabajos de carretera. Nos cuesta mucho halar nuestra agua. Ya queremos que entre carro en este lugar. Así mismo expresó. Floricelda Luc Choc. Solicitamos que nos ayuden para que no mueran nuestros hijos y padres cuando se enferman, ya no queremos mas muertes maternas.

   Leonel Arturo Chacón Barrios. Alcalde municipal al ser consultado dijo. En la municipalidad de Cobán a través del Ministerio de Finanzas se creo un renglón 91. Donde a través de ese renglón se hacen los presupuestos multianuales, con ese renglón se logro una estrategia de trabajo a largo plazo para poder ir ejecutando los proyectos en base a las prioridades que nosotros en su oportunidad consideramos con lo señores COCODES. El proyecto se llama. Cerro Lindo, Saxoc Camcal Camposanto de la ciudad de Cobán.

El expediente ya esta conformada en la municipalidad. Se tiene los costos específicos, topografía, planos. Lamentablemente en el presupuesto del 2010. quedo para un presupuesto multi-anual. Este renglón 91 en su oportunidad. Posteriormente  Controlaría, nos dijo, mejor no lo utilizarla porque era crear deudas a corto y largo plazo.
Sin tener un rubro especifico de ingreso, siguiendo los consejos de controlaría fue eliminado. El proyecto esta en el banco de datos de la municipalidad, pero en el presupuesto del 2013 el consejo no lo tiene determinado para poderle ejecutar, en ningún momento se le asignaron fondos para iniciar un proceso en el portal de Guatecompras es más no se le asigno ninguna empresa ni nada. lo he platicado con los señores COCODES. Primero Dios en el 2014 ya saliendo de otros compromisos y prioridades. En su oportunidad lo vamos a tomar en cuenta para poder ejecutarla.
Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com
Dudas al Teléfono. (502)  58 15 91 33. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario