jueves, 9 de mayo de 2013

ELECTA NUEVA RABÍN COBAN 2013-2014. PREÁMBULO A LA ELECCIÓN DE RABÍN AJAW.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.    www.prensalibre.com

EN EL MARCO DEL CUADRAGÉSIMO QUINTO ENCUENTRO INTERCULTURAL FOLKLORICO NACIONAL. FUE ELECTA LA NUEVA RABÍN COBAN. 2013-2014.


   En las instalaciones del Instituto Nacional de la Juventud. INJAV. El pasado sábado 4 de mayo se llevo a cabo la presentación y elección de Rabín Cobán. Con la participación de siete señoritas.

   El jurado calificador nombró a. Bianka Yamileyt de Jesús Mollinedo Chén. Postulada por la Mayordomía del Santísimo Corazón de Jesús. El cargo le hizo entrega. Elvia Aracely Lep Cuc, Así mismo le entrego la Cruz Patriarcal de Santo Domingo de Guzmán.

  La ganadora dio gracias a Dios por el triunfo obtenido y manifestó representar dignamente a está ciudad con amor y mucho respeto. Participaré en las elecciones de Princesa Tezulutlán y en Rabín Ajaw. 15 de junio y 27 de julio.

Kulul Úla. fue nombrada Ana Fidelina Cacao Rax, de la Aldea Tontem. Ella es la nueva anfitriona en los diferentes eventos de la región, así mismo recibió el incensario de manos de Kayala Ixmucané Tot Icó. señorita saliente.

 También participaron.
1.- Blanca Emelina Sacul Caal; EORM. Sarbelio Moran Chinchilla.
2.- Elvira Ac Macz; AMERG.
3.-  Luvia Pérez Macz; Aldea Chicoj- Raxquix.
4.- Luvia Marina Pop Cú; Comunidad Chivencorral.
5.-  Irma Violeta Cú; Escuela de Enfermería de Cobán.

Alfredo Agustín Hun, Presidente del 45 Encuentro Cultural Folklorico Nacional, manifestó su satisfacción por el inició a estas actividades Culturales. cabe recordar que el año 2010 se obtuvo el Premio de Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

El administrador de Noticias la Esfinge. felicita a la nueva ganadora al titulo Rabín Cobán. Ella a participado por segundo año en las actividades del "Grupo Iluminación" regalando la bebida tradicional el Cacao en la puesta de veladoras en las gradas del calvario Cobanero. Grupo Iluminación, le desea muchas felicidades a la nueva soberana.

 Se menciona que la Nueva Kulul Úla. Ana Fedelina Cacao Rax. Renunció al cargo, aduciendo discriminación. Se le llamo a un Teléfono celular, pero no contesto. Lo mismo hice con un miembro del comité, no me respondieron. Estaremos averiguando esto.

Comentario de este servidor.
Cuando hay un jurado calificador hay que respetar el fallo final. Tenia que ganar una de las siete señoritas.
El cargo de Rabín Cobán. Ella representa a todas y todos los Cobaneros y el Cargo de Kulul Úla, es la anfitriona en todas las actividades, es la que le da la bienvenida a todas las que vienen a participar en Rabín Ajaw. Es un cargo muy bueno, sus razones tendrá la señorita al renunciar.

Princesa Tezulutlán, es la que representa a los habitantes de los 17 municipios de Alta Verapaz.
Rabín Ajaw. Es la que representa a todas y todos los habitantes de Guatemala.

Un aporte más de Noticias La Esfinge. No estuve presente en la actividad de elección. Porque fuí invitado a  una convención del Día Mundial de la Libertad de Prensa, en Tuxtla Gutiérrez, México. Pero aquí esta mi grano de arena.

Si alguien tiene los nombres del jurado calificador, y las quiere compartir conmigo, desde ya muchas gracias. Nombre del Jurado calificador.
MarArgelia Sacul Col; Elvia Delgado Chiquin de Peña; Romelia Toc de Alvarado; Maritza Chiquín y Olivia que no me proporcionaron su apellido.

   Que bueno que estuvo presente Rabin Ajaw. Lidia Dominga Canto Camajá, el pasado 1 de mayo la salude en su tierra natal Santa María Cunen, Quiché. Felicidades distinguida dama.

Olga Marina Chen Coy de Mollinedo, Madre de Rabín Cobán, muy contenta dijo. Estamos dispuesta a apoyar a mi hija para que siga adelante, Ella estará en las diferentes actividades culturales, ahora ella estará en las actividades del Grupo Iluminación, el 31 de diciembre del 2013. Con su Titulo de Rabín Cobán.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Cualquier cosa que ve en su comunidad, municipio o departamento. Por favor llamar al Teléfono. (502)  58 15 91 33.

No hay comentarios:

Publicar un comentario