miércoles, 19 de junio de 2013

EN COBÁN A.V. FUE DETENIDO EL ALCALDE FRANCISCO POP POP, DE LANQUIN A.V.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Administrador de Noticias La Esfinge.

FRANCISCO POP POP, ALCALDE MUNICIPAL DE SAN AGUSTÍN LANQUÍN ALTA VERAPAZ, GUATEMALA,  FUE DETENIDO EN COBÁN.

   A las 16.00 horas, elementos de la Policía Nacional Civil PNC, cerca de un centro Comercial entrada a la ciudad de Carlos V. por orden de Juez competente, se detuvo al señor. Francisco Pop Pop, alcalde municipal del citado municipio. Esto fue confirmado por un vecino que no quiso dar su nombre para evitar represalias. Al momento de su captura sufrió una crisis nerviosa, por su estado delicado fue  trasladado a un Centro Asistencial Privado de la Zona 1. Con custodia respectiva.

   Así mismo dijo que el ahora detenido es sindicado de malversación de fondos, prepotencia, incumplimiento de deberes, y por no rendir cuentas con respecto al ingreso del Centro Turístico Llamado Semuc Champey. dicho lugar a sido declarado "Parque Nacional y Patrimonio Cultural"

HISTORIA.

Su primer alcalde fue Crisanto Beb.  Así mismo por acuerdo presidencial mayo de 1956, Lanquín por sus bellezas naturales y que constituyen uno de los mayores atractivos turísticos del País, fue declarado "PARQUE NACIONAL". En el año 1970 fue declarado MONUMENTO NACIONAL. En el año de 1997 por acuerdo presidencial fue declarado " PATRIMONIO CULTURAL". Es de una gran belleza mundial, es por eso se le considera. Una de las Maravillas del Mundo.

 Tiene una gruta para los Q´eqchi´s que habitan la zona. Las grutas se encuentra a la salida de Lanquín, Traducido al Q, eqchi .  Lan= Envuelto y Kin= Paja. Significa "Envuelto En Paja.

Un panorama maravilloso, se cree que el Río Lanquín, nace dentro de la cueva, otro de los aspectos digno de admirar es el hábitat de miles de murciélagos, que salen cada noche creando un espectáculo maravilloso. Un lugar de Mística y Magia.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com
Cualquier información favor llamar al Teléfono.  (502)  58 15 91 33.







4 comentarios:

  1. POR FIN AGARRARON A ESE HOMBRE, COMO QUE RAIZ HABIA AGARRADO EN LA MUNI. TIENE COMPRADA A LA GENTE DEL AREA RURAL. OJALA LE COMPRUEBEN TODO Y QUE LO ENCARCELEN POR EL RESTO DE SU VIDA.

    ResponderEliminar
  2. yo soy exempleado de la finca de este sin berguenza.... investiguen que a mi y a todos sus mosos nos pagaba con cheques de la municipalidad de lanquin. o sea que nos tiene emplanillados como si fueramos empleados municipales. es un ladron el sinverguenza este ojala que se aga justicia y las autoridades tomen carta en el asunto para poder encarcelarlo

    ResponderEliminar
  3. ojala que investiguen tambien al tesorero actual de la municipalidad de lanquin ya que junto con este ladronaso de primera an echo robos inmensos en la muni.

    ResponderEliminar
  4. Todos los alcaldes del pais son unos corruptos sinverguensas, si los metieran al bote no habria carcel que alcanzara para refundirlos, igualmente va los gobernadores y diputados

    ResponderEliminar