miércoles, 31 de julio de 2013

AUTORIDAD EDIL DE CHAMELCO, CONSTRUIRA VIVIENDA PARA RABÍN AJAW.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Fundador de Noticias La Esfinge. Y Colaborador de Canal 36.
CON MUCHA ALEGRÍA Y APLAUSOS RECIBEN A RABÍN AJAW. EL JEFE EDIL OFRECIÓ CONSTRUIR SU VIVIENDA.

Antes de obtener el cargo de Rabín Ajaw, En la Ermita de Santo Domingo de Guzmán, Lesly Yesenia Tupil Tzub, ayudo al sacerdote Maya en la velación de mascaras. Se puso un traje de San Juan Sacatepéquez, Guatemala, como una actividad entre ellas en el  intercambio por un momento de trajes con sus compañeras participantes.
 El profesor Marco Aurelio Alonso, Fundador del Cuadragésimo Quinto Encuentro Intercultural Folklorico Nacional de Cobán, Observa a Rabín Ajaw. Lesly Yesenia Tupil Tzub, de 20 años de edad, originaria de San Juan Chamelco Alta Verapaz. Le da unos consejos y la felicita por el triunfo obtenido,
El administrador de Noticias La Esfinge, desde que Lidia Dominga Canto Camajá, estaba sentado en el trono de la efigie de la pirámide La Danta , ubicada en el mirador Petén. Luego al ponerle la Corona de Plata, Piedras de Jade y Plumas de Quetzal,  en mi mente y pensamiento e visto volar un ave símbolo el Quetzal, sobrevolar sobre la cabeza de las dos distinguidas damas. 
 

  Habitantes de San Juan Chamelco Alta Verpapaz, COCODES, Cofrades amigos y familiares dieron la bienvenida a Rabín Ajaw, el pasado domingo en horas de la tarde, llegando a la iglesia católica donde escucho una misa de acción de gracias, seguidamente Ervin Orlando Tut Quim, alcalde del municipio en mención públicamente ofreció construir la vivienda a la actual ganadora al cetro de Rabín Ajaw.  Fueron acompañadas por Señorita Cobán. Daniela del Rosario Vásquez Vargas. Nuestra Belleza Monja Blanca. Andrea María Zapeta García, originaria de San Antonio Senahú.

El administrador de Noticias La Esfinge, a la par de Princesa Maya.West Palm Beach, Florida Estados Unidos.  Esperanza Maya Aguirre, del exilio, vinieron a darle un premio a la ganadora y el 29 de septiembre estará en EE.UU en la celebración de la fiesta de San Miguel Arcángel.
 Pobladores vieron con buenos ojos el triunfo de Lesly Yesenia Tipul Tzub. Es la quinta vez que se queda la corona en Alta Verapaz. La primera en obtenerla fue. Ana Alicia Jucub, de Coban en el año de 1976-1977. La segunda fue. Consuelo Coy Chaman, de Coban. año 1998-1999.
La Tercera fue. Tomasa Milagrosa Tut Beb, de San Miguel Tucuru. 2001-2002.La Cuarta fue. Rosa Elvira Chub Choc, de Santa María Cahabon. 2007-2008. La quinta se fue para San Juan Chamelco con Lesly Yesenia Tupil Tzub



En las Verapaces el 04 de mayo, fue electa Bianka Yamileyt de Jesús Mollinedo Chen, como la Nueva Rabin Cobán. Obteniendo la Cruz Patriarcal de Santo Domingo de Guzmán. Así mismo fue electa kulul Ulá. Ana Fidelina Cacao Rax, pero por razones muy personales renuncio del cargo y el alcalde de Cobán Leonel Arturo Chacón Barrios le entrego el cargo a Luvia Pop Cu. Ella recibió el incensario y el copal pom ( es la anfitriona). El 15 de junio fue electa Princesa Tezulutlán. Gladys Argelia Cho Poc, Recibió la Cruz del Cristo Yacente de la Agonía del Calvario de Cobán. Originaria de San Miguel Tucurú.

Dudas al Teléfono. (502) 58 15 91 33 (502) 79 51 36 38.
angel_laesfinge@yahoo.com, angel.laesfinge@gmail.com.
Toda persona puede utilizar las fotos y los datos pero citar la fuente. Noticias La Esfinge de Ángel Martín Tax. Caso contrario es plagio de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario