domingo, 28 de julio de 2013

NUEVA RABÍN AJAW, 2013-2014. ES DE SAN JUAN CHAMELCO A.V.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.   www.prensalibre.com, Administrador de Noticias La Esfinge.

  RABÍN AJAW, 2013-2014. ES ORIGINARIA DE SAN JUAN CHAMELCO ALTA VERAPAZ.

      La nueva Rabín Ajaw, 2013-2014. Es Lesly Yesenia Tupil Tzub, de 20 años de edad, originaria de San Juan Chamelco Alta Verapaz, Guatemala. Habla Q´eqchi y Español. Estudiante del Cuarto Semestre en Ciencias Jurídicas y Sociales. Muy contenta recibió de manos de Lidia Dominga Canto Camajá, Rabín Ajaw saliente. La corona de Plata, con piedras de Jade y Plumas de Quetzal y el Cetro de Monja Blanca, fabricada con material de plata.

 El jurado calificador le pregunto que cosa le pidiera al presidente de la República de Guatemala, Otto fernando Pérez Molina y a la Vice-presidenta Raxana baldetti Elias, y ella contestó. Que ayude más a las mujeres indígenas, y que de mas seguridad a toda la población Guatemalteca, queremos Paz y muchas Paz, ya no más violencia dijo.

   Las otras tres finalistas.
Catalina Soc Carrillo, 21 años, habla K´iche y Español, estudiante de Técnico en Desarrollo Comunitario de Patzité, Quiché; Yury Tatiana Catalina Tepaz Sohom, 19 años, Maestra de Educación Primaria Bilingue, habla K´iche y Español,de Santa Catalina Ixtahuacán, Sololá;  Blandy Nereyda Crisóstomo Jiménez, 16 años, cuarto magisterio Infantil Bilingue, habla Man y Español, de Comitancillo, San Marcos.

Otras finalistas.  
Hilda Fermina Vail Castro, de Cajolá, Quetzaltenango; Rosa Gregoria González González, de San Francisco El Alto, Totonicapán;  Helen Eliza Méndez Pérez, de San Idelfonso Ixtahuacán, Huehuetenango;  Lucía Tomasa Ramírez, de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango;  Teresa Angélica López Raymundo, Santa María Nebaj, Quiché;   Ericka Nineth Cucul Caal, El Estor, Izabal;  Lesly María Mendoza Bizarro, San Juan La Laguna, Sololá;  Josefina Sacayom Coyoy, San Sebastian, Retalhuleu; Cindy Maribel Tagual Hernández, Chimaltenango, Chimaltenango.

  Agustín Alfredo Hun, Presidente del Cuadragésimo Quinto Encuentro Intercultural Folklorico Nacional. Manifestó su complacencia al finalizar el evento numero 45. Fue dedicada al Profesor y Folklorista. Marco Aurelio Alonso.

El jurado calificador.
Olivia Magdalena santos Ceto, de Nebaj el Quiché;  Gloria Guillermina Chún Pop, Cobán Alta Verapaz; Mariana Lilian Sales Jacinto, San Idelfonso Ixtahuacán, Huehuetenango, Rabín Ajaw 2006-2007; Mirna Judith Chavajay y Chavajay, Santa Clara La Laguna, Sololá. Rabín Ajaw 2009-2010;  Gloria Esperanza Laynez Chavac, San Andrés Itzapa, Chimaltenango ( Defensoría de la Mujer Indígena DEMI);  Ilse Arabella Mateo Ramírez, Princesa Jolom Kanob´ Santa Eulalia Huehuetenango, Delegada Nacional del Departamento de Huehuetenango, desde el 2010; Florinda Chavaloc de Rosales, Coordinadora Nacional Programa Semilla y Becas de USAID.

Conductores del evento. Jorge Anibal Motta, y Alba Fabiola Caal Bol.

El administrador de Noticias La Esfinge, felicita a las 99 candidatas, en especial a la ganadora.Lesly Yesenia Tupil Tzub,así mismo a los del comité gracias por mencionar a los medios de comunicación social, en especial a Noticias la Esfinge.

UN REPORTAJE COMPLETO. A TODAS LAS PERSONAS E INSTITUCIONES QUE DESEAN UTILIZAR LOS DATOS Y LAS FOTOGRAFÍAS. POR FAVOR DAR EL RESPECTIVO CRÉDITO Y NO BORRAR LA ETIQUETA EN LAS FOTOS, CASO CONTRARIO  ES PLAGIO DE INFORMACIÓN.

    Amigo. Enrique Suluguí de León, de Panajachel, Sololá, gracias por estar pendiente de Noticias La Esfinge. Mil gracias por su observación, es de comprender el cansancio nuestro, pero lo efectuó con mucho cariño.

Pendiente con más información. Domingo 28 de julio por las tarde y noche fue recibida con aplausos, gritos y lagrimas a la Soberana. Por Quinta ocasión se queda la corona en Alta Verapaz. 

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono.  (502)  58 15 91 33.

15 comentarios:

  1. FELICITACIONES SAN JUAN CHAMELCO!!!!!!!! estoy muy alegre que una Altaverapacense haya ganado la corona de Rabin Ajaw, aunque me encuentre muy lejos de mi natal Alta Verapaz, es una gran alegria para mi que alguien de nuestro departamente ponga en alto a las mujeres de las verapaces, apoyemos a nuestra Rabin Ajaw en todos los proyectos y causas sociales por las que ella luchara, vecinos de San Juan Chamelco, hay que hacer una gran fiesta entre toda la poblacion, puesto que es la primer representante en ganar la corona. Ojala que esta sea una cosecha mas de muchas mas que podamos cosechar. Senorita Rabin Ajaw Lesly Yesenia, bendiciones del Ajaw y pidamosle sabiduria para que este titulo lo pueda aprovechar al maximo en la incidencia a nivel nacional que estoy plenamente seguro tendra en nuestra querida GUATEMAYA. Gilberto Cucul. Toronto, Canada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo. Gilberto Cucul, de Toronto, Canadá, por ingresar y comentar en Noticias La Esfinge. Se le aprecio desde la Verde Verapaz.
      Angel Tax.

      Eliminar
  2. Gracias don Angel, apreciamos mucho su trabajo periodistico y la excelente cobertura del festival folklorico nacional Rabin Ajaw. Si esta a su alcance seria tan amable de facilitarnos los nombres de los departamentos q no participaron en la eleccion de la reina indigena nacional, de antemano se le agracese mucho la informacion. Nuevamanete gracias.

    Joshua Ochoa

    ResponderEliminar
  3. BUEN DIA, COMO DICEN POR ALLI TODO TIENE QUE ESTAR EN SU LUGAR Y ESTA ES UNA MUESTRA QUE NOSOTROS COMO SERES HUMANOS NOS DEBEMOS DESARROLLAR DONDE NOS CORRESPONDE, LA SEÑORITA QUE GANO EL CETRO PARA RABIN AJAW, EL AÑO PASADO PARTICIPO PARA SEÑORITA CHAMELCO, ESTE AÑO YA PARTICIPO PARA REINA INDIGENA DE CHAMELCO, Y LA VERDAD ES DE ADMIRAR HASTA DONDE HA LLEGADO HOY.. FELICIDADES!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lastima que tu no estas ubicado donde deberias estar ubicado, mejor ubicate tu primero y despues podras ubicar a los demas

      Eliminar
  4. si verdad, la que gano de rabin ajaw, el año pasado participo como candidta a señorita chamelco, y la verdad no hizo buen papel.. este año fue candidata a reina indigena de chamelco y quedo por eso parcipo en rabin ajau y quesi quedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mejor participa tu en algo bueno y no oyendo chismes como hasta ahora lo has hecho ni color que asi no las viejas de chismosas jajaja es la envia que tu nunca vas a ser rabin ajaw

      Eliminar
  5. no tiene nada que ver con si participó para señorita chamelco o no, lo que pasa es que siempre hay discrimación, que una indigena participe en estos eventos aunque hable mejor que alguna con apellido mestizo, siempre pierde, es que en evento de rabin ajau se califica, inteligencia, elocuencia, belleza, en cambio en el otro evento califican primero si tiene apellidos mestizos auque no se exprese con inteligencia con que tenga buenas influencias.Ahora sí valoraron la elocuencia e inteligencia de rabin ajau, felicidades rabin ajau.

    ResponderEliminar
  6. LA VERDAD ES QUE DE LAS CUATRO FINALISTAS CON EL PERDON DE LAS OTRAS 3, LA DE CHAMELCO FUE LA QUE RESPONDIO MAS O MENOS LA PREGUNTA QUE LE HICIERON Y TENIA QUE GANAR, PORQUE LAS OTRAS NO DIJERON NADA DE BUENO. Y EXCELENTE QUE LA PREPARACION ACADEMICA SE ESTE TOMANDO EN CUENTA PARA ESE TIPO DE ACTIVIDADES.

    ResponderEliminar
  7. LA PREGUNTA ES?????????? QUE HACE RABIN AJAW DURANTE LOS 365 DIAS?????????? PORQUE EN ESTA ACTIVIDAD SE MUEVE MUCHA PLATA...... INCLUYENDO EL FAMOSO PABANC.....CREO QUE ALGUN FIN DEBE TENER, NO SOLAMENTE REPRESENTAR A LA MUJER INDIGENA SINO COLABORAR EN ALGO QUIZA EN EL RESCATE DE VALORES.... PERO ALGO QUE REALMENTE NOS DEJE CON LA BOCA ABIERTA, LO MISMO DEBERIA DE SER PARA CADA UNA DE LAS QUE GANAN YA SEA EN REINAS INDIGENAS O LADINAS.... ES MI HUMILDE OPINION

    ResponderEliminar
  8. es lamentable la actividad de Rabin Ajaw no es mas que una venta de cultura, la noche de la eleccion despues de haber utilizado a las participantes, terminando la actividad los organizadores de esta actividad hiban a sacar a las reinas de sus habitaciones y echarlas a la calle, esto paso a eso de las 1:00 o 2:00 de la mañana, esto solo demuestra q en esa eleccion no se hace otra cosa mas que una venta de cultura y pobrecitas las señoritas que llegan a participar lo unico q hacen es utilizarlas nada mas .. ha y me dio gusto que A Doña Ana una de las organizadoras la hayan dejado en ridiculo ante todos pensando q hiba a recibir un reconocimiento se subio al escenario y al final no le dieron nada jajajaja prueben un poco de su propio chocolate..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para la critica anterior, dejeme hacerle de su conocimiento que la actividad de eleccion e investidura de reina indigena nacional tiene por objetivo primordial el liderazgo de la mujer indigena... despues de la velada las señoritas llegan a un acuerdo con sus delegados para el retorno de sus hogares en ningun momento se les ha negado el hospedaje como dice el comentario anterior, tuve la oportunidad de participar representanto a un municipio del departamento de Huehuetenango y nos toco viajar un dia antes los organizadores nos dieron hospedaje en un hotel con nuestros familiares

      Eliminar
  9. porque estamos como estamos en guatemala porque solo servimos para criticar, envidiar a la gente, porque en lugar de criticar la vida agena nos criticamos nosotros mismos para ver si estamos libres de todo pecado que lamentable que la gente no tenga educacion si quieren salir adelante y ser protagonistas nunca lo van a lograr criticando sino participando como hizo la señorita rabin ajaw lesly tupil esa es una mujer ejemplar que lucho hasta al final y como dice el dicho que el percebera alcanza aleluya mi rabin ajaw que dios te bendiga por tan importante participacion nuestro departamento esta muy agradecido con usted por poner en alto a alta verapaz la gente envidiosa hay que dejarlos vivir a su manera vista ciga oidos sordos si los envidiosos o envidiosas perjudicando a la gente son felices pues que sigan adelante que jamas van lograr sus objetivos

    ResponderEliminar
  10. que pena da la gente enviosa que solo sirven para perjudicar a la gente inventando chismes mejor en lugar de criticar y tratar de desacreditar a nuestra rabin ajaw mejor busquen trabajo. si no tienen nada que hacer. nuestra nueva rabin ajaw demostro durante la velada y durnate los tres dias de la eleccion su capacidad y como dijo cuando respondio su pregunta esa potencial que posee como mujer y esa potencial que ella posee eso le permitio a llegar a ser rabin ajaw. lesly el pueblo maya esta muy contento y agradecido con usted sobre todo el departamento de alta verapaz, adelante que disfrute su reinado

    ResponderEliminar
  11. lamentamos mucho que las participantes como lidia son una gran porqueria por ser una de las mas orgullosas y discriminadoras de cunen buscando soklo intereses personales en todo lo que hace , tube la oportunidad de conocerlas en cunen y esw la puta. ahora los organizadores que piensan hacer con una ex rabin de esa clase social dentro de las comunidades, asi es como ella representa a las comunidades y jovenes indigenas acaso.

    ResponderEliminar