miércoles, 24 de julio de 2013

REINAS DE VARIOS DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS LLEGAN A COBAN A.V.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.  www.prensalibre.com

EN SALÓN DE TRIBUNA MONJA BLANCA EN COBÁN, SON RECIBIDAS LAS CANDIDATAS QUE VIENEN A PARTICIPAR EN LA ELECCIÓN DE RABÍN AJAW.

    Agustín Alfredo Hun, presidente del Cuadragésimo Quinto Encuentro Intercultural Folklórico Nacional, Cobán. Expresó. tenemos una serie de actividades, la primera es recibir a todas las participantes en los salones de la Tribuna Monja Blanca. Seguidamente se les orienta para poder hospedarse.  Jueves 25 de julio en horas de la mañana visitarán las Cuevas de Maxiwan, en San Juan Chamelco, seguidamente a una Ceremonia Maya, a las 15.00 horas, frente de la Iglesia del Calvario, en sus gradas, saldrá la caminata hacia el Parque Central la Paz. las autoridades, Leonel Arturo Chacón Barrios, alcalde de Cobán y el Gobernador Departamental. Ronald Ramiro Sierra López.

  A las 19.00 horas, en la Ermita de Santo Domingo de Guzmán, se llevará a cabo la Velación de Mascaras con la presencia de todas las candidatas a Rabín Ajaw. Viernes 26 de julio. discurso en Español y su Idioma Materno en la Tribuna Monja Blanca.  Sábado 27 de julio repaso y a las 16.00 horas, dará inició la Presentación, Elección y Coronación de la Nueva Soberana.  En la actividad se tendrá el Honor de Homenajear al profesor y Folklórista. Marco Aurelio Alonso, fundador de la misma.

Domingo 28 de julio, una misa en Iglesia Catedral en Honor a la Ganadora a Rabín Ajaw 2013-2014. Luego al Paabank en la Ermita de Santo Domingo de Guzmán, gracias al cofrade. Estuardo Santiago López Moran.

   Carmen Miguel Martín. Guatemalteca pero radicada en los EE.UU. Ella dijo. Venimos a observar la actividad, así mismo traigo a la Princesa Maya. Esperanza Maya Aguirre. Nosotras pertenecemos a una organización en el exilio y venimos a dar un premio y ofrecerle un viaje a la Ganadora a Rabín Ajaw.


Esperanza Maya Aguirre, de 18 años, indicó. Mis padres son de Huehuetenango, Guatemala y yo nací en   Florida Estados Unidos, ahora vengo con el cargo de "Princesa Maya. West Palm Beach, Florida EE.UU. Este es un evento Nacional e Internacional. Gracias a todos los medios de comunicación por difundir la información, en especial a Noticias La Esfinge.
 
   Lidia Dominga Canto Camajá. Actual Rabín Ajaw. A tres días de entregar el cargo. Muy emocionada. Indicó. Estoy contenta de haber representado a los habitantes de Guatemala, el cargo  la obtuve el año pasado aquí en Cobán, fue una experiencia muy linda. Desearle mucha suerte a las participantes. Buena experiencia en mis dos viajes a los Estados Unidos, convivir con nuestros hermanos Maya en el Exilio es algo maravilloso. Dios bendiga a la nueva Ganadora.

  Ana Alicia Jucub, Es la primera Cobanera en obtener la corona de Plata con Plumas de Quetzal, Piedras de Jade y el Cetro de Monja Blanca. Ella dijo. Muy feliz de haber obtenido el cargo de Rabín Ajaw en el año de 1976/77.  Ahora me da mucha alegría de ver a tantas participantes, ya pasaron 37 años y el cargo me dejo gratas satisfacciones.

Marco Aurelio Alonso, originario de Tamahú, con residencia en Cobán, al ser consultado dijo. Gracias a los comité del Cuadragésimo Quinto Encuentro Intercultural Folklórico Nacional, por pensar en mi persona y estoy muy agradecido con las autoridades municipales. A ustedes como medios de comunicación, recuerdo a los Periodistas. José Eduardo Sam Aldana, Francisco Oswaldo Reyes Narciso, ambos Q.E.P.D.  Rolando Morales Zetina. divulgaron la actividad desde el año 1969.  Ahora me satisface ver que ustedes siguen con los medios. En especial al administrador de Noticias La esfinge. Y el que administra Cobannoticioso.

  Reflexión.  Algún día van a valorar nuestro trabajo periodístico. De repente cuando uno ya no este en este mundo. Dios bendiga a todos y todas. Feliz estadía en Cobán, Les desea un Totonicapense ausente, pero radicado en Cobán por muchos años. ya soy de está ciudad. "Un favor se paga con otro Favor".

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com,  angel.laesfinge@gmail.com

Dudas al Teléfono.    (502)  58 15 91 33.

No hay comentarios:

Publicar un comentario