lunes, 2 de septiembre de 2013

CASAS INUNDADAS Y CARROS DAÑADOS, POR ESTANCAMIENTO DE AGUA. EN COBAN A.V.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.   www.prensalibre.com

POBLADORES DE COBÄN A.V. PREOCUPADOS POR LA ACUMULACIÓN DE AGUA EN SUS HOGARES. DAÑANDO COMPUTADORAS Y CARROS. PERDIDAS.  MILES DE QUETZALES.

     Por las constantes lluvias en la región, el Río Cahabón inicio a crecer su caudal a punto de desbordarse, así mismo los Ríos Polochic y Chixoy. Muy amenazantes y las personas que viven en las orillas del los ríos, viven muy preocupados.

   Los lugares donde el agua anego muchas viviendas son. Colonia Chichochoc, cerca de la Pasarela entrada a Cobán. Instituto Nacional de la Juventud de Alta Verapaz, INJAV.  En 3 calle zona 1. Entrada al Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud. 5 Calle zona 4. Anillo Periférico. Barrio La Libertad, Entrada a San José La Colonia, entre otros.

   Mario Rene Chen Maquín, vicepresidente de COCODES de Chichochoc, manifestó. Esté problema lo tenemos desde hace 50 años, y no se a logrado hacer un buen proyecto de beneficio para los habitantes de está colonia. La señora. Lucia Caal Tun, con mucha dificultad abandonó su casa que se anego. Así mismo es un peligro porque puede dañar los cimientos de la pasarela dijo.  Delia Catalán Chinchilla, también lamento la acumulación de agua en dicho sector, peor si sigue lloviendo.

   Otros de los puntos afectados fue en la entrada del Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud. un piloto y su vehículo ya no pudo pasar y se quedo en la Laguneta formada por  el agua que no se fue en los tragantes.

 En varios comercios y establecimientos educativos el agua, daño varios vehículos, computadoras, material didáctico, equipo de soldadura y ropa en general.

   David Bin, manifestó. Estoy muy triste porque el agua entro en mi negocio y daño todo el equipo eléctrico de soldadura, el agua subió casi los 3 metros. Con los vecinos tapo dos carros dijo.

    En la 5 calle de la Zona 4, Se formo otra gran Laguneta entro en varias viviendas y negocios. En un establecimiento educativo daño muchas computadoras.

   Danny Misael Gómez, de Bomberos Voluntarios de Cobán, indicó. En la 5 Calle Zona 4. Se ayudo a 10 familias a salir de sus viviendas.

  Entrada a Cobán. Elementos de Cruz Roja Departamental, ayudaron a varias familias, la mayoría se fueron con sus familiares temen por más lluvias en la región.

Otro de los lugares muy dañados es en el Periférico donde se están haciendo los trabajos  a paso de tortuga. Los pobladores muy molestos por esto,  el agua salio y daños varias casas.

    Una sugerencia a las autoridades municipales, habilitar una linea solo para emergencia. a mi teléfono celular me dejaron este numero. (502)  79553232,  pero al marcar uno tiene que escuchar la voz de la operadora en Español o Q´eqchi, luego dice. Para secretaria marque X Y  numero si no marque 0. Luego se repite la canción de la operadora. Repito habilitar una linea de emergencia.  Por aparte intente obtener información con Isis Ibonne Hidalgo o José Eduardo Sierra Lemus, fue imposible obtener la versión de ellos por ser parte de la municipalidad de Cobán.

Dios proteja a todas las personas que viven cerca de los ríos y donde el agua anego sus viviendas dañando sus pertenencias.  Esta noche a pedir posada con algún familiar para poder dormir o descansar un poco, por otro lado pensando en los amigos de lo ajeno.  Dios los cuida siempre. Un aporte de Noticias La Esfinge.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com.

Usted ve algo bueno o malo en su comunidad, por favor llámenos al Teléfono.  (502)  58 15 91 33.

No hay comentarios:

Publicar un comentario