viernes, 22 de noviembre de 2013

LECHUZAS SON MASCOTAS EN IGLESIA DE SAN JUAN CHAMELCO A.V.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.  www.prensalibre.com

LECHUZAS DESDE HACE SIETE AÑOS, SE REFUGIAN EN TEMPLO CATÓLICO DE SAN JUAN CHAMELCO A.V.

   El pasado 19 de noviembre, nos acercamos en el  interior de la Santa Iglesia de San Juan Chamelco Alta Verapaz, el administrador de Noticias La Esfinge, y Cobannoticioso para documento la existencia de  una pareja de Lechuza y una cría, en el interior de la Iglesia Católica. Para los pobladores es común ver volar dichas aves en plena misa. Están allí como unas mascotas. Cuando iniciamos el trabajado de documentación fue difícil porque se escondían de las cámaras.

  Roberto Tot, Sacristán de hace 33 años de dicha iglesia dijo. Esos animales entraron hace 7 años, el abuelo era muy grande y volaba en plena misa y nadie se ofendía de verlos. Esto se fue y se quedaron una pareja y están con una cría, nacieron dos pero se fueron y ya no regresaron. Ahora encontré tres huevos más.

       Con la presencia de las Lechuzas, se están acabando las ratas y se están comiendo las palomas. Que se coman a las ratas pero las palomas pobres, unos dicen que son aves de Mal Agüero, sin embargo es todo una mentira porque son muy inofensivas y es obra de Dios dijo. La semana pasada el Sacerdote. Edy Alfaro. En una misa pidió a los asistentes aplausos a las mascotas de la Iglesia.

Gilberto Coy, presidente del Comité expreso. Esto es una atracción más para nosotros, imagínense hace 7 años. y hasta ahora se está dando a conocer. las personas solo los veía y nosotros las observamos como una mascota de la Iglesia. Este es un animal en peligro de extinción, es por eso que busco tal vez la iglesia y sabe que aquí nadie le hará daño.

Horus Ángel Reynaldo  Tax Vásquez, un vecino católico dijo. Que bonito se ven y es una bendición de Dios. No le hacen nada a nadie y están dentro de la Iglesia.
Miguel Ángel Quim Xol, un residente del lugar manifestó. Son unos animales muy tranquilos y los feligreses ya se acostumbraron de verlos volar.
Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com. Tel. (502)  58 15 91 33
    
TRECIENTOS VEINTICINCO  INQUILINOS HACEN LIMPIEZA EN MERCADO CON APOYO DE BOMBEROS MUNICIPALES. PERSONAL MUNICIPAL.Y DE SALUD.

   Cuando se trata de hacer bien las cosas y en armonía todo sale bien. Un grupo de 500 personas iniciaron por segunda ocasión la limpieza del Mercado Centra de San Juan Chamelco,con la ayuda de elementos de Malaria, Municipalidad y Bomberos Municipales. Todo era de risa y armonía al hacer la limpieza donde venden sus productos.

Edgar Rubén Osorio Botzoc, Director de Servicios públicos de la Municipalidad de San Juan Chamelco, manifestó. Con el apoyo del señor alcalde municipal. Ervin Orlando Tut Quim. Los 125 inquilinos que venden en el interior del mercado, los 150 que venden en las calles y avenidas en el contorno de dicho mercado y los 50 personas que tienen sus ventas en centros comerciales.

  Inicialmente se contó con la ayuda del equipo de Malaria del Centro de Salud para poder fumigar y luego se inició con el lavado de todo el mercado. La actividad culmino en horas de la noche de ayer.

  Benjamín Bol, de Bomberos Municipales Departamentales, al ser consultado manifestó. Nos pidieron ayuda y se más de 800 mil galones de agua. Tenemos la colaboración de los 325 inquilinos del mercado con el apoyo de personal de la municipalidad de este lugar. Que alegre ver la solidaridad de las personas.

Adela Xol, una anciana de 81 años, muy contento con su escoba expreso. Nosotros aquí somos unidos, porque es donde vendemos nuestros productos,  gracias al personal de la municipalidad, Bomberos Municipales y de Malaria del Centro de Salud, así mismo de toda la gente que no se opuso para realizar la limpieza del mercado. Agradecemos a Dios por seguir ayudándonos a poder servir a las personas que vienen a comprar en este mercado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario