viernes, 15 de noviembre de 2013

VI CONGRESO NACIONAL DE PERIODISTAS, TECUN UMÁN, SAN MARCOS.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Guatedigital y Maya K´at. www.fger.org.  Lunes a viernes de 11 a 12 horas, en Radio Tezulutlan.

CON LA PRESENCIA DE COLEGAS DE VARIOS DEPARTAMENTOS, EN TECUN UMÁN, SAN MARCOS, SE DESARROLLA EL VI CONGRESO DE APG.

  Desde el pasado jueves 14 de noviembre desde la sede de La Asociación de Periodistas de Guatemala APG, hacia la ciudad de Ayutla, hoy conocida como Tecun Umán, San Marcos, se congregaron varios periodistas de toda Guatemala y algunos de México.

 Día jueves 14 de noviembre, se nos dio la Bienvenida por parte de las autoridades de la APG. Dirigidos por su actual presidente. José Miguel Álvarez Cruz. Así mismo por parte del alcalde del citado municipio. Erick Salvador Zúniga Rodriguez. Se desarrollo actos culturales.

Viernes 15. Actos protocolarios con la presencia de miembros de la APG. El alcalde Municipal y Javier Cruz, autoridad de Hidalgo México. Se cantaron los himnos de Guatemala y México. Seguidamente la visita al Río Suchiate, donde se abordo el tema. Desarrollo Fronterizo y Migración. Estuvieron presentes el Sacerdote. Ademar Bonilli, de la iglesia de Ayutla, quien ayuda a los migrantes que buscan ayuda. Así también el Pastor. Víctor Manuel Cruz, Presidente Alianza de Pastores Ayutlecos APA.

  Cientos de familia se ayudan con la entrada de mercadería en ambos países, Guatemala y México. Al ver la presencia del Administrador de Noticias La Esfinge, y otros colegas periodistas optaron en no querer  hablar, porque le tienen miedo a la SAT y de la Migración. Pero al acercarnos a ellos y les explicamos que deben de confiar del trabajo del que hacer de la Prensa. Uno de ellos dijo. Que nos respeten porque nosotros no estamos robando estamos trabajando para poder alimentar a nuestros hijos.

  Seguidamente se tuvo la grata presencia del Auxiliar Regional del procurador de los Derechos Humanos en Coatepeque, José Erwin Maldonado. Con el tema. Derechos Humanos del Migrante. Fue un placer haberlo saludado y recordar a un amigo que estuvo en Cobán.  Se siguio con otros exponentes.

Alejandra Itzayana Aguilar Matta, Señorita Ayutla y Reina Departamental de San Marcos. Lorena Guadalupe Motta Arreaga, Reina de la Feria del municipio anfitrión.

Una felicitación a las distinguidas señoritas. Ilse y Vianney de Apellidos Zúniga Morfín.

Sábado se tiene una serie de conferencias y de alguna actividad Cultural. ampliaré la información.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono (502)  58 15 91 33.

No hay comentarios:

Publicar un comentario