jueves, 16 de enero de 2014

QUEDAREMOS EN LA HISTÓRIA LOS FUNDADORES DE APC-AV.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Miembro Fundador de Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz. APC-AV

RESEÑA HISTÓRICA DE ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS Y COMUNICADORES SOCIALES DE ALTA VERAPAZ. APC-AV.

   Con la iniciativa del periodista. Ángel Martín Tax., en el mes de noviembre del 2002 por vez primera, se convocó a una reunión a periodistas y comunicadores sociales en Hotel Armenia del municipio de Cobán, con el propósito   de crear una entidad de prensa en Alta Verapaz que promoviera la consolidación de la democracia de nuestro País con principios elementales como la verdad, la justicia, la solidaridad y la paz.

   En diciembre del mismo año, se conformo la APC_AV, nombrando a través de una asamblea general; una Junta Directiva Provisional,  Presidente, Félix Waldemar Maas Bol; Vice-Presidente, Gerbert Eduardo Sam Chun; Secretaria, Alba Fabiola Caal Bol;  Tesorero, Ángel Martín Tax; Vocales, Eduardo Maas Bol; Enrique Oxom Pacay, y Erick Gerardo Yat. Culminó su mandato el  1 de julio del 2011.

El 9 de junio del 2004, se logró la Personería Jurídica a cargo del abogado. Juan Ramiro Sierra Requena. Seguidamente se acepto a nuevos socios.

 Misión de APC-AV. Es una entidad constituida por periodistas y comunicadores sociales la cual es una organización homogénea, responsable, ética, veraz, equitativa, respetuosa, solidaría, apolítica e independiente que busca representar a sus miembros para respaldarlos y responder solidariamente a sus necesidades profesionales, fortalece la unión del gremio de comunicadores sociales y periodistas; Persigue la consolidación profesional de la prensa regional en base a los principios de verdad, Democracia, justicia, solidaridad, interculturalidad y la Paz, para lograr que la sociedad comprenda la función de los Medios de Comunicación que en esencia es informar, orientar, y educar.

  Su accionar se inspira en los principios constitucionales en la Libertad de Expresión, en los acuerdos de Paz y en los Tratados Internacionales.

    Seguidamente a petición de este servidor se convocó a todos los miembros y el 1 de julio del 2011, se eligió a una nueva directiva, vendando nuestro derecho de participar. Quedando como Presidente. Maurilio Maas Bol y pasaron dos años y meses jamás convocó a una reunión y con la triste Noticia que a finales del mes de diciembre del 2013. Se eligió a una nueva junta directiva, quedando como presidente. Sergio Maas y compañeros sin pertenecer a dicha asociación. Jamás se invitó a los miembros fundadores y demás socios.

Los fundadores. según los estatutos. Que jamás fuimos convocados a dicha reunión.

Cesar Augusto Bejar Pacay;  Oscar Rafael Caal; Erick Gerado Yat Cajbón;  Mario Arturo Maas Bol; Mario Humberto Caal Ponce;  Miguel Ángel Quím Xol;  Fredy Gustavo Gálvez Quim; Abelardo Yatz Teni;  Felix Waldemar Maas Bol;  Gerbert Eduardo Sam Chun;  Alba Fabiola Caal Bol;

 Ángel Martín Tax Yax;  Eduardo Heriberto Maas Bol;  Enrique Oxom Pacay; América Arminda Torres Moya; Roberto Arturo Alvarado Coy; Gonzalo Paau Veliz;  Ingrid Josefina García Paredes; José Alberto Choc; Eduardo López Klahr.

Algunos socios como. Nelson Benjamín Pérez Paque, Rocio Renate Meza Duering, Juan Alfrado Morales Yaxcal, Renaldo Esaú Yash Asencio,  Vidal  Caal, Francisco Pérez, Cesar Augusto López Moya, Germán Ezequiel Cuc Mó, Carlos Humberto Cal ical, Otoniel Esaú Rivera Rivera, Edía Maas Soto,  Marco Rolando Cal Tul, entre otros.

 Un resumen de la Historia de la APC-AV.
Queda entonces

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com.

Dudas al Teléfono (502)  58 15 91 33.

No hay comentarios:

Publicar un comentario