jueves, 20 de febrero de 2014

EL PASADO 20 DE ENERO. SE CELEBRÓ DIA DE SAN SEBASTÍAN.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Miembro fundador de Guatedigital.

VEINTE DE ENERO SE CELEBRÓ LA FIESTA DE SAN SEBASTIÁN, EN SAN CRISTÓBAL VERAPAZ, LALO TZUL Y SUS MANZANEROS AMENIZÓ LA FIESTA.


CON MUCHA ALEGRÍA CELEBRARON LA FIESTA DE SAN SEBASTIAN EN SAN CRISTÓBAL VERAPAZ.

        Con mucha alegría pobladores del Barrio San Sebastián de San Cristóbal Verapaz, Celebraron  el 20 de enero del corriente año, el día de su patrono, Con la presencia de Pasados y Cofrades del Barrios Santa Ana y de San Cristóbal, Cofrades de Santa Cruz Verapaz, Cobán, Tactic, entre otros.

Juan Lucas Lancerio, en compañía de su esposa Rosalia Sis Moran, Expresaron que es una bendición del Creador dar su tiempo a Dios y compartir con los invitados. Fue de mucha satisfacción tener a nuestro cargo la cofradia y ahora se las entregamos a los nuevos Cofrades y ellos son. Fredy Alexander Yat Moran y Elvira Moran, Viuda de Yat.

   La celebración inicio el 16 de enero con rezos y novenario y 20  fue el mero día, y culminó el 22 de este mes. En la iglesia se celebró una misa, seguidamente en compartimiento con los presentes. Todas las personas se les da de comer la tradicional comida el Sak Ik con Carne de Pavo en las Verapaces se conoce como Chompipe. Acompañados de su Poch y una taza de café y boj,

Miguel Jacobo Sucup, Explicó. Un pasado es la persona que tuvo a su cargo la cofradía y hay personas que tomaron la desición de aceptar por tres veces y son muy respetados en este Barrio. La Marimba de Lalo Tzul y sus Manzaneros de la ciudad Procer de Totonicapán y la Marimba Murmullo de Cerro Lindo de Cobán. Amenizaron la fiesta.

   Valeriano Lem Gualim, es una persona que se encarga a sahumar las mascaras que tienen más de 200 años. Así mismo el Pasado Alfonso Laj, es el que coordina la actividad de los diferentes pasados.

    Un saludo muy especial a los integrantes del Conjunto de Lalo Tzul y sus Manzaneros. Con la dicha de haberlos saludado personalmente, Dios bendiga sus vidas. Por la emoción se les olvido de complacerme las melodías. San Miguel Totonicapán, Cobán, El Rey Quiché y Cuando Llora el Indio. Me causa nostalgia al escuchar dichas melodías. Por ser un hijo ausente de mi tierra que me vio nacer y ahora estoy en un lugar llamada "Verde Verapaz"

Nunca es tarde al compartir la nota. Un abrazo de corazón a los amigos y amigas de Lalo Tzul y sus Manzaneros. Así mismo a los Cofrades de San Sebastián. Feliz día de la Marimba.
Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com,  Teléfono. (502)  58 15 91 33..

No hay comentarios:

Publicar un comentario