jueves, 17 de abril de 2014

PROBLEMAS EN CUEVAS DE CANDELARIA, RAXRUHA ALTA VERAPAZ.

 POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Maya K´at. Lunes a viernes de 11 a 12 horas, por Radio Tezulutlan.
INCERTIDUMBRE EN CUEVAS DE CANDELARIA,  DESTRUCTORES DEL COMPLEJO CULTURAL. TIENEN ORDEN DE APRENSIÓN

     Sergio Sierra, concede entrevista al corresponsal de Prensa Libre y Administrador de Noticias La Esfinge. Con mucha  nostalgia narra lo siguiente.

         El pasado 27 de marzo se  cumplió  un año de la destrucción del Complejo Cultural y Eco turismo Cuevas de Candelaria por los pobladores del Cacerio Mucbilha, era un lugar visitado por turistas nacionales e internacionales pero con este problema ya no están viniendo dijo sierra.

      Pero el pasado 21 de febrero salio la orden de aprehensión en contra de Mariano Pec Ical y 51 personas mas. Sindicados por los delitos de Allanamiento con Agravación Especifica, Detenciones Ilegales con Circunstancias Agravantes; Hurto y Robo de Tesoros Nacionales; Agresión Sexual con Agravación de la Pena; Maltrato contra Personas Menores de Edad; Obstaculización a la Acción Penal; Resistencia con Agravación Especifica

    Mi pecado fue, haber denunciado la construcción de una carretera dentro del Patrimonio Cultural de la Nación. Y ahora  la construcción de un puente de concreto que le quita la vista a este lugar que fue visitado por miles de personas por ser un lugar llamado "La Puerta al Mundo Maya" En 1974 el descubridor de las Cuevas, fue Daniel Andre Dreux, de Francia.  Distancia de la capital es de 316.5 kilómetros y de Coban a Raxruha es de 105.

  Nuestro entrevistado le rodanon algunas lágrimas y dice. Los pobladores destruyeron mi casa y retuvieron a mi esposa e hijos. Se robaron todo lo que habíamos hecho  yo no soy extranjero, soy nacido en Chisec y lo que me hicieron lo tendrán que aclararlo ante la justicia terrenal y divina. Destruyeron una escuela y lo que mas me duele es saber que dos maestros que estudiaron en dicho centro educativo,  fueron participes de la destrucción de la misma. Ahora mi hermana me esta dando donde vivir con mi familia que injusticia dijo.

 Un poco de Historia de las Cuevas de Candelaria. Raxruha Alta Verapaz.

En el descubrimiento hechas por Daniel Andre Draaux, en 1974. Dichas Cuevas se denominaron las cuevas mas grande del mundo con 28.5 kms de largo, con  un total de 150 kms de galería explorada hasta hoy. El plano topografía esta dividida en cinco partes. La primera,  La Verónica, Venado I y II, Mico y Nacimientos.

En la Verónica es una de las partes mas lindas de las cuevas y mas frágil de dicho lugar con cristalizaciones extraordinarias en dicho espacio se pensó hacer un parque regional único en nuestro País. en el  año 1999 cuando se tuvo la visita de Álvaro Arzu el  bajo unas partes de las cuevas en balsa y tomo conciencia que era un patrimonio valioso. A el se le debe la declaratoria del Patrimonio Cultural de la Nación. registrado bajo el acuerdo ministerial 188-99 Ministerio de Cultura y Deportes.

Venado I. Con formaciones de estalagmitas extraordinarias únicas con vegetacion y una sala enormes. La Sala de Tzul Taka. 90 metros de alto y 200 metros cuadros.  El venado II. En esto solo se puede apreciar navegando. y la parte del mico. un tour que dura hora y media bosque cuevas y finalmente los nacimientos y se entraban en tubbins. Saliendo por San Antonio las cuevas. Dentro de las cuevas se observan, Las sagrada familia. José, Jesús y María; La Efigie de la Esfinge, de Egipto; Un Oso, unas Manos formadas por las Estalactitas que se forman en el techo de la cueva y las estalagmitas, las que se forman en el suelo de una Cueva de calosa.

Debemos de agruparnos y salir de esta problemática. y el turista guatemalteco y el extranjero agarre nuevamente confianza y que las agencias internacionales lo promuevan, Con la idea sana por su puesto. Con esta incertidumbre jurídica y la forma de como los pobladores actúan con medidas de hecho, sin pensar quien es quien, esto ahuyenta al turista extranjero y el nacional. 
Leocadio Juracan, del Comité Campesino de Occidente. Es falso que saquearon dicho lugar son victimas de persecución y de querer sacar de sus tierras dijo.

 Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com,    Teléfono (502)  58 15 91 33.

3 comentarios: