jueves, 28 de agosto de 2014

CASO MONTE OLIVO Y SEMOCHOCH. 23 SALEN LIBRES, 4 DEJADOS EN PRISIÓN.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Conductor del Programa "Un poco de todo y todo un poco" Stereo Cobán 107.5. todos los miércoles a las 19.00 horas.

PROBLEMA EN SEMOCOCH, CHISEC, 18 CON MEDIDA SUSTITUTIVA Y 4 QUEDARON PRESOS.

   El pasado 26 de agosto se llevo a cabo la primera declaración de 22 personas capturadas en los disturbios en la aldea Semococh, Chisec Alta Verapaz. Escuchados por la Juez. Úrsula Magnolia Teyul Yat, Juzgado Primero de  Primera Instancia Penal, Narcoacividad y Delitos contra el Ambiente de Alta Verapaz. Al finalizar se dijo que los señores. Mateo Can Tun, Manuel Xol Caal,  Erick Benjamín Seb Och y Andrés Chen Juc. Quedaron en prisión preventiva, sindicados de los delitos. Robo Agravado, Instigación a Delinquir, Detención Ilegal con Circunstancias Agravantes y Atentado con Agravación Especifica. Los 18  fueron dejados libres con el pago de  una fianza.

ANTECEDENTES.
Con la captura de miembros de CODECA, el día 15 de agosto en la Comunidad Semococh, de Chisec, carretera a Raxruha, se registró un enfrentamiento con el saldo de tres personas muertas, 22 capturados y 8 Agentes de la PNC retenidos.
Los muertos fueron identificados como. Oscar Chen Quej, de 22 años, Luciano Can Cujub, 40 y Sebastian Rax Caal, de 29.

CASO MONTE OLIVO, 14 DE AGOSTO DEL 2014. COBAN ALTA VERAPAZ.

El 29 de agosto el juez. Ricardo Isaias Caal y Caal, del Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal, Narcoacividad y Delitos contra el Ambiente de Alta Verapaz, escucho en la primera declaración a. Tomas Chen, Isabel Choc Beb, Magdiel Ical Hun, Obdilio Ican Hun, y Carmen Chen. Después de la audiencia al primero se le fijo una fianza de Q2,500 y al resto Q1,00 cada uno. Pero quedaron ligados a proceso por los delitos. Resistencia con Agravación Especifica y Sedición.

Sergio Beltetón de León. Asesor del Comité de Unidad Campesina CUC. Muy satisfecho con la resolución dictada por la Juez. Se tiene 6 mese para la investigación, en febrero del 2015 se dirá sobre la apertura a Juicio.

Gloria Esperanza Laynez Chavac, de la DEMI central. e Ingrid Noemi Sierra Bin, de la DEMI de la región de las Verapaces, y otras organizaciones se mostraron muy contentos con la resolución al problema de Monte Olivo.

REACCIÓN DE DUEÑO DE FINCA SANTA RITA. CERCANA A DONDE SE PIENSA CONSTRUIR LA HIDROELÉCTRICA DEL MISMO NOMBRE.

  Por su parte Sandino Ponce, propietario de la Finca Santa Rita, muy preocupado dijo. Me preocupa porque estamos luchando por la gente que vive en esa región, los habitantes de Monte Olivo, están divididos  unos nos ayudan a trabajar la tierra pero han sido amenazados y coaccionados y ahora que los dejan libres no es posible porque agredieron a los Policías. En el mes de abril intentaron capturarme y dispararon en contra mi vehículo que tiene 11 perforaciones de bala, son ayudados por varias organizaciones,

Ampliare la información

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario