sábado, 16 de agosto de 2014

TRES MUERTOS, MÁS DE 20 DETENIDOS Y TRES PNC, RETENIDOS.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX Y.
Presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz. APC-AV.

CONFUSO INCIDENTE EN LA FRANJA TRANSVERSAL DEL NORTE. TRES PNC, RETENIDOS, TRES MUERTOS Y MÁS DE 20 DETENIDOS.


    En la población de Raxruha Alta Verapaz. Agentes de la Policía Nacional Civil PNC, detuvieron a tres lideres al parecer de CODECA sin orden judicial, esto molesto a los campesinos, de la Ruta de Chisec hacia Raxhuha, colocaron barricadas y se registró un enfrentamiento con resultados lamentables.

   Cerca de la comunidad Samococh, jurisdicción de Chisec, murieron los señores. Sebastian Rax Caal de 29 años de edad. así mismo. Luciano Can Cujub, de 40. Sus cuerpos fueron trasladados en una Radiopatrulla a eso de las 20.30 horas, del 15 de agosto del corriente año. Por aparte a su ingreso al área rojo del nosocomio murió. Oscar Chen Quej, de 22 años, su progenitora lo reconoció. Los tres murieron con heridas de proyectil de arma de fuego, según indicaron personal del Ministerio Público MP.

  A las 19.45 horas, del mismo día, a bordo de una Radiopatrulla ingresaron a la emergencia del Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud, los señores.
 Federico Xol Caal, de 35 años; Pedro Tox Rax, 37 y Manuel Xol Caz, de 65 años, presentando múltiples heridas en el cuerpo. Al ser consultados manifestaron ser inocentes no saben  porque los detuvieron en Samococh.

Más de 20 los detenidos por los disturbios en Ruta de Chisec hacia Raxruha.

Así mismo se reporta la Retención de Tres Agentes de la PNC. Por pobladores de varias comunidades de Raxruha, hasta el momento no se sabe de la suerte de ellos. Ayer en horas de la noche en los alrededores del INACIF, se comentaba que cuatro camiones con gente viajan en la carretera de la Franja Transversal del Norte, unos dicen que vienen a rescatar a los detenidos y otros decían que se están retirando del conflicto.. Datos no fueron confirmados confirmados.

Carlos Guillermo Artola. de la Procuraduría de los Derechos Humanos PDH. Al ser interrogado dijo. No es justo que pase esto en la región, no es posible pelear, pido a las autoridades y a los campesinos a dialogar. No es bueno la confrontación.

UNA MADRE LLORA LA MUERTE DE SU HIJO. ÉL NO TIENE CULPA EN NADA DIJO.

Cristina Quej Quej de 45 años de edad, dijo al Administrador de Noticias La Esfinge. que investiguen la muerte de mi hijo. Oscar Chen Quej, es un joven de 22 años, él iba caminando cuando escucho que alguien dijo que su hermano lo hirieron con arma de fuego, él salio a ver que estaba pasando cuando unos Policias lo dispararonm grave lo trasladaron a este Hospital de Cobán, pero no aguanto y murió.

Le pido al Presidente Otto Fernández Pérez Molina, que investigue porque no es justo que los PNC maten a la gente si ellos están para cuidarnos.

Gracias a mis buenos amigos y amigas por colaborar con el Administrador de Noticias La Esfinge. Cualquier emergencia por favor llamar al Teléfono (502)  58 15 91 33.  Correo electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario