jueves, 18 de septiembre de 2014

ALGUNOS MANIFESTANTES RETIENEN A ALCALDE DE RAXRUHA

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Creador del programa "Un Poco de Todo y de Todo Un Poco" Stereo Cobán 107.5. Solo los miércoles a las 19.30 horas.

ALGUNOS MANIFESTANTES RETUVIERON A ALCALDE DE RAXRUHA. CAUSAN DESTROZOS EN SU VIVIENDA.

    Algunos manifestantes ingresaron en la vivienda del señor alcalde municipal. Gumercindo Reyes Bolvito, quien gano en las elecciones pasadas con el partido de la UCN. Y del comité Cívico El sembrador, los molestos campesinos intentaron sacar a la familia del alcalde pero el opto a entregarse y se lo llevaron al Cruce de Sayaxche, el Peten. Colindante con los municipios de Chisec, Raxruha, Fray Bartolome de la Casas, Chahal.  Acceso a Cobán, Playa Grande Ixcan el Quiche, Peten, Izabal  y la frontera con México.

    Los molestos campesinos apedrearon la casa del jefe y lo obligaron a que se comunicará con personal del Congreso de la República, para que se haga cumplir con sus peticiones. Se| dijo que esperan las decisiones del Congreso y posiblemente el lunes nuevamente con los bloqueos si no hay resolución favorable a sus peticiones. según la fuente que no quiso dar su nombre.

    El alcalde Reyes Bolvito, para lograr su liberación lo obligaron a darle comida a los manifestantes. Extremo que hay que confirmarlo con las autoridades locales y departamentales.

  Se le consulto al Comisario Albelino Lajuj López, de la Comisaria Número 51 de la PNC de Cobán. explicó. estamos haciendo las averiguaciones porque en dicho municipio no tenemos agentes de la PNC, por los acontecimientos registrados hace unos días. Los bloqueos ya se levantaron en las diferentes áreas, zona del Polochic, Franja Transversal del Norte, Cruce San Julián entre otros.

    Carlos Guillermo Artola, de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Cobán, Al ser consultado indicó. Todo lo que se a dicho se esta averiguando para que esto no quede únicamente como un rumor, sabemos de la retención del alcalde por algunos manifestantes.

   Bernardo Caal Xol, uno de los lideres del Magisterio de Alta verapaz, al ser consultado por la vía telefónica, dijo. Nosotros estamos en la capital para poder entregar la serie de peticiones. Al mismo tiempo se le consulto sobre la Retención del alcalde al respecto indicó. No es la gente campesina lo que esta haciendo esto. Se infiltraron correligionarios de otros Partidos Políticos para desestabilizar el movimiento campesino.

EN CHISEC SE VIVIÓ MUCHA TENSIÓN POR LA PRESENCIA DE MANIFESTANTES.

  Ayer los manifestantes causaron algunos daños en la municipalidad, desde ayer y hoy permaneció cerrada. El alcalde Rogelio Cal Juárez, de Chisec al parecer esta en algún otro lugar para salvaguardar la integridad física de su familia. No fue posible comunicarnos con él.

   En Chisec, un grupo de personas con palos y machetes salieron a las calles y avenidas a anunciar que cerraran los negocios. Y los que no obedecieron les saquearon sus negocios. esto le paso a un conductor que estaba llevando a pasajeros a escondidas, los manifestantes se dieron cuenta y lo agarraron le propinaron una tremenda paliza.

Correo electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com,  Teléfono (502)  58 15 91 33.

No hay comentarios:

Publicar un comentario