miércoles, 22 de abril de 2015

COFRADES CELEBRAN COFRADÍA DEL SEÑOR DEL CALVARIO.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX  YAX.
Creador del Programa "Un Poco de Todo" Noticias La Esfinge. Stereo Cobán 107.5 FM

   COFRADES DEL SEÑOR DEL CALVARIO. POR SEGUNDO AÑO CELEBRAN LA COFRADÍA.

      El pasado 6 de abril del presente año. Con mucha alegría se celebró la cofradía del Señor del Calvario de la ciudad de Cobán Alta Verapaz, con la presencia de varios cofrades de la región y se compartió el cacao y la comida tradicional el Tiu. Recado con carne de pollo.

  Sofia Cruz Pacay, y su hijo. Pablo Wenseslao Maquin Pacay son los actuales Cofrades del Señor del Calvario. Manifestaron que el lunes , se inicio con una misa en la iglesia del Calvario con la presencia de cofrades invitados. Seguidamente se congregaron en la Ermita de Santo Domingo de Guzmán. Se compartió la comida llamada Tiu es Recado con Pollo, La bebida hecha de jugo de caña Boj y el Cacao. Con la intervención de un conjunto musical.

     Martha Maczz Casado de Coy, de 74 años dijo. Tengo 32 años de repartir el Cacao y ahora le estoy enseñando a mi hija. Evelyn Rosidalia Ayala Macz, y ella le esta enseñando a mi nieta. Alyson Guisel Perucina Ayala. Es la bebida de la amistad y lo hacemos para que no se pierda las tradiciones y costumbres de los antepasados.  

     Ayala Macz, dijo. Todos los cofrades traen un recipiente llamado en Q´eqchi. Looz, en el español Loza o Sopera. Las ancianas cuando visitan las cofradías se llevan el Buklleb. Una servilleta donde llevan todo lo necesario para poder repartir la bebida. Cacao, Azúcar, El Looz y los guacales para que el Cacao es repartido a los presentes y sin ninguna discriminación, Porque todos y todas toman en el mismo guacal. Se le da a una persona, liego lo lavan y se lo llevan a otras personas.

    Mesa central de Noticias La Esfinge. La información que rompe fronteras. Teléfono (502) 58 15 91 33. Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario