jueves, 7 de mayo de 2015

ELECTA RABÍN COBAN. 2015-2016. INICIO DEL 47 FESTIVAL DE COBAN.

Por. Ángel Martín Tax Yax.
Corresponsal de Prensa Libre. www.prensalibre.com, Miembro fundador de Guatedigital.


LA MADRUGADA DEL DOMINGO 3 DE MAYO FUE ELECTA RABÍN COBAN, APERTURA DEl 47 FESTIVAL FOLKLORICO NACIONAL.

     En el marco de la celebración del Cuadragésimo Séptimo Encuentro Intercultural Folklorico Nacional de Cobán, Un jurado calificador nombró a la representativa de los Cobaneros. El acto se llevo a cabo en las Instalaciones del Instituto Nacional de la Juventud de Alta Verapaz. INJAV

   La feliz ganadora fue. Gloria Marína Pacay Caal, de 18 años de edad. En representación del Consejo Comunitario de Desarrollo COCODE . Cacerio Chirraxcaj, Cobán. La Cruz Patriarcal de Santo Domingo de Guzmán la recibió de manos de Gladis Maribel Col Sacrab, señorita saliente.

    La ganadora expresó. Estoy muy feliz de ganar el cargo de Rabín Cobán. Palabra en Q ´eqchi, traducido al español que quiere decir. La Hija de Cobán. Primero Dios estaré participando en la elección de Princesa Tezulutlan el próximo 13 de junio. Así mismo en la elección de Rabín Ajaw, el 25 de julio. Pido a Dios que cese la violencia y que tengamos Paz.

   Como Kulul Ula, recayó en la señorita. Ana Lesly Tiul Caal, de 21 años, Ella es considerada la anfitriona en las diferentes actividades que se aproxima. 

  Finalistas.

Debbie Alejandrina Rax Macz,  en representación. Legión Pretoriana;  Katherin Rosa Margarita Tení Ac, De Colonia Chivencorral;  Nadeida Magaly Batz, Colegio Antón de Montesinos

Otras participantes.
Sonia Filomena Beatriz Pacay Cajbón, Escuela Sarbelio Morán Chinchilla;  Thelma Yadira Caal Col, En representación. Mayach Expetions; Marta Abigail Choc Mendoza, Asociación Señor del Consuelo;  Ingrid Liliana Pop Chomo. Lotificación Chajxucub Zona 11;  Martha Luc Sel. Instituto Mixto en Educación Bilingüe Intercultural;  Heidy del Carmen Marisol Hernández Pop. Hermandad Virgen Dolorosa del Perdón. Datos proporcionados por Vicky Santa Cruz Cu.

       Agustín Alfredo Hun, Presidente del Cuadragésimo Séptimo Encuentro Intercultural Folklorico Nacional de Cobán. Manifestó.
Muy contento porque ya tenemos a Rabín Cobán. El 13 de junio se convoca a la elección de princesa Tezulutlan.
El 25 de julio la Gran Elección de Rabín Ajaw. Muy contento de tener en la actividad de elección de Rabín Cobán, la presencia de Rabín Ajaw. Annytha Julissa Pérez Cholotío. 

Jurado Calificador.
Carlos Enrique Coy Yat; Domingo Castro Gutiérrez; María Coronado Yat; Gladis Elizabeth Tiul Rax, Princesa Tezulutlan 2014-2015. de Senahú.  Lesvia Esmeralda Caal Chen, K´ulul Ula´2010-2011.

Conductores del Evento. Alba Fabiola Caal Bol. Miembro de APC-AV. Juan Pablo Juc Quib Muy bonita conducción.

   Los medios de comunicación que por muchos años hemos colaborado. Deben de mencionarlo en las diferentes actividades del 47 festival Folklorico. El administrador de Noticias La Esfinge y representante de Prensa Libre, no estuvo en el Estadio Verapaz, para ver un partido histórico de los Príncipes Azules Versus Mictlan. Pero como soy amante a la cultural estuve en el INJAV.

    Causa tristeza que agentes de la Policía Municipal, impidan el trabajo del que hacer de los Periodistas. Aunque otros si estaban allí, eso no se vale. Se consulto esto a. Agustín Alfredo Hun, argumento que era por las pertenencias de las candidatas y que los medios tienen el libre acceso a la información.

Noticias La Esfinge. Un libro virtual para las nuevas generaciones. Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com, Teléfono (502)  58 15 91 33. 

Toda persona puede utilizar los datos de esta pagina. Pero con los créditos necesarios caso contrario es plagio de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario