martes, 28 de julio de 2015

EMPATE EN ELECCIÓN DE RABIN AJAW. 2015-2016.

Por: Ángel Martín Tax Yax
Colaborador del Heraldo Verapacense. Y Maya K´at. Lunes a viernes de 11 a 12 horas. por Radio Tezulutlan. 103.9 FM.

HISTÓRICA ELECCIÓN EN RABIN AJAW. 2015-2016. 120 PARTICIPANTES Y POR VEZ PRIMERA UN EMPATE.

      En el marco de la celebración de Cuadragésimo Séptimo Encuentro Intercultural Folklorico Nacional de Cobán. El 2 de mayo se eligió a Rabin Cobán. Gloria Marina Pacay Caal, Así mismo a Kulul Ulá, Ana Lesly Tiul Caal. Seguidamente el 13 de junio se invito a las Reinas de los municipios de Alta Verapaz, a participar en la elección de Princesa Tezulutlan. Fue ganada por Yessica Eloiza Hun Chen de 17 años. Originaria de Santa Catalina La Tinta.

   Seguidamente los delegados y delegadas de varios departamentos efectuaron su trabajo de motivación y llegaron 18 delegaciones de 18 departamentos de Guatemala. Rinden homenaje a María Elena Winter Florh, en su honor la 3 Calle de la Zona 3 de Cobán, lleva su nombre. La llegada de las Reinas fue el miércoles 22  de julio, el 23 fueron llevadas a Tactic, en horas de la tarde salieron del Calvario y finalizaron en el Parque Central de Cobán. Seguidamente develaron la plaqueta en nombre de María Elena Winter Florh. Se continuo con la Ceremonia Maya en la Tribuna.

Viernes 24 de julio todo el día se les escucho con su mensaje en Español y su idioma Natal., Sábado repaso y a las 16.30 horas inició el evento en el INJAV. Finalizó a las 2.30 horas. En el acto protocolario se dio homenaje a mi buen amigo. Juan Chavajay Quiche. por parte de Agustín Alfredo Hun y Eduardo Ariel Hassen Rosales, alcalde interino.

TRECE FINALISTAS, LUEGO CUATRO Y SE REGISTRO UN EMPATE ENTRE LA REPRESENTATIVA DE IZABAL Y QUETZALTENANGO.

  Delia Marisela Maquin Cucul, del Estor, Izabal y Saqb´ech Andrea Guadalupe Pérez López, de Santa Cruz Cajola, de Quetzaltenango. Posteriormente el jurado dio el veredicto a la representativa del Estor Izabal. La ganadora recibió La corona de Plata, con piedras de Jade y Plumas de Quetzal, El cetro de Monja Blanca. de manos de Annytha Julissa Pérez Cholotío, de San Juan La Laguna, Sololá.

    Mi admiración a la  Representante de Quetzaltenango, Digna representante de su municipio en la región de Occidente.

Así mismo a. Roxana Maribel Jennifer Botón Chicaj,, de Santa María Cunén, Quiche. Rosa Mariela Cojon Mita, de Palín Escuintla. Y las que formaron el grupo de 13 finalistas.

   El Domingo 26 de julio en honor a la nueva Rabin Ajaw. Delia Marisela Maquín Cucul,  se celebró una misa en Santa Iglesia Catedral de Cobán. Luego a la caminata que finalizó en el Parque Nacional Las Victorias. Seguidamente La Soberana viajo a su tierra donde la recibieron con mucha alegría. El 30 estará de regreso para las actividades de Feria en Honor al Patrono Santo Domingo de Guzmán del 1 al 7 de agosto.

Un saludo especial a. Caren Eliza Guadalupe Tay Vásquez, de Quetzaltenango. Wendy Eugenia García García, de Totonicapán. Claudia Azucena Caníz Sapón, de San Cristóbal Totonicapán. Y para las 120 señoritas que vinieron a participar.

  Que lindo escuchar el agradecimiento a los diferentes medios de Comunicación Social. En especial a Noticias La Esfinge. Soy de las personas que dice que no cuesta agradecer a los Periodistas que cumple una misión muy importante de difundir la información a nivel, local, nacional e internacional. A mi me toca decir a los organizadores, Gracias y muchas gracias.

Sede de Naturismo y Noticias La Esfinge. Cobán Alta Verapaz. Teléfono (502) 58 15 91 33. Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com,

No hay comentarios:

Publicar un comentario