lunes, 27 de julio de 2015

RABIN AJAW. 2015-2016. ES ORIGINARIA DE EL ESTOR, IZABAL.

Por. Ángel Martín Tax Yax.
Creador del Programa "Un Poco de Todo" Noticias La Esfinge. Por Stereo Cobán 107.5 FM. Todos los miércoles a las 21.00 horas con repetición los domingos a las 19.00 horas.

HISTÓRICA ELECCIÓN DE RABIN AJAW. 120 PARTICIPANTES. POR VEZ PRIMERA HUBO EMPATE.

      En el marco del Cuadragésimo Séptimo Encuentro Intercultural Folklorico Nacional de Cobán. Participaron 120 señoritas de 18 Departamentos y algunos de sus municipios que cuenta nuestra querida Guatemala. Arduo trabajo realizado por el Jurado Calificador que estuvo integrado por cuatro Ex-Rabin Ajaw y tres más. Indicó. Victoria Santa Cruz Cu, Vice-presienta del Comité. Hubo empate y esto creo más emoción entre la participante del Estor, Izabal y de Santa Cruz Cajolá, Quetzaltenango.

  Annytha Julissa Pérez Cholotío. Rabin Ajaw saliente entrego la corona y el cetro de Plata a la nueva Rabín Ajaw 2015-2016. Delia Marisela Maquín Cucul. de 17 años de edad, originaria de El Estor, En el departamento de Izabal. estudiante del sexto secretariado Bilingüe en Computación.

    La paz viene cuando todos y todas las personas la ponemos en practica, no solo es hablar, debemos de ser ejemplo para la niñez. El triunfo se lo dedico a todos los habitantes de Guatemala y para el departamento de Izabal, en especial a mi terruño el Estor. Así mismo a mis papas. Martín Maquín y Ana Cucul.

   Primera finalista. Saqb´ech Andrea Gauadalupe Pérez López, 17 años. Originaria de Santa Cruz Cajolá, Quetzaltenango. Segundo semestre de Pedagogía. Otras finalistas. Roxana Maribel Jennifer Botón Chicaj, 20 años, de Santa María Cunén, Quiché y Rosa Mariela Cojon Mita, 19 años. De Palín Escuintla.


Las trece finalistas contando las cuatro anteriores. El orden no tiene nada de especial.
5.- Karen Eliza Guadalupe Tay Vásquez, de 22 años. Quetzaltenango.
6.- Rosa Estela Chávez Rocche, 20. Chicacao, Suchitepéquez.
7.- Antonia Eulalia Tum Macario, 21. Hahualá, Sololá.
8.- Rosmery Isabel Vásquez Juárez, 18. Santa Cruz Comitancillo, San Marcos.

9.- Magdalena Toma y Toma, 24. San Juan Cotzal, Quiché.
10.- Susan Viviana Ortiz, Ordoñez, 20. San Idelfonso Ixtahuacan, Huehuetenango.
11.- Verónica Elizabeth Castañeda Pedro, 16. San Pedro Soloma, Huehuetenango.
12.- María Gricelda Castellanos Petet, 17. Santa María de Jesús,Sacatepéquez.
13.- Yessica Eloiza Hun Chen, 17. Santa Catalina La Tinta Alta Verapaz.

Jurado Calificador.

Lidia Dominga Canto Camaja. Rabín Ajaw-2012-2013. Santa María Cunen, Quiché.
Mirna Judith Chavajay y Chavajay. Rabín Ajaw- 2009-2010. Santa Clara la Laguna, Sololá
Sara Dalila Mux Mux, Rabin Ajaw-2010-2011. Comalapa, Chimaltenango.
Nicasia María de León Santiago, ó María Nicol con los mismos apellidos. Doble identidad. Rabín Ajaw- 2004-2005. Santa María Nebaj, Quiche.
Norma Sactic Suque, Asociación de Mujeres Ixq´anil, Palín Escuintla.
Blanca Estela Álvarez Cabnal, Cofrade de Cobán.
Manuela Pol Algua, existió un  problemas en la elección,  ella no recibió el cargo y la comisón le  entrego a la primera finalista. Tomasa Milagrosa Tut Beb. Rabín Ajaw. 2001-2002. de San Miguel Tucurú.

Un poco de Historia. 1969 inicio el Festival Folklorico Nacional de Cobán. A cargo de Marco Aurelio Alonso y un grupo de buenos cobaneros. Ya pasaron 47 años y es de mucha satisfacción dijo nuestro entrevistado.

El pasado 2 de Mayo se eligió a. Rabín Cobán. Gloria Marina Pacay Caal, ella recibió la Cruz de Santo Domingo de Guzmán. Así mismo se nombró a. Ana Lesly Tiul Caal, como Kulul Ulá, palabra en Q´eqchi que quiere decir la Anfitriona.

   El pasado 13 de junio, se eligió a. Yessica Eloiza Hun Chén, como Princesa Tezulutlan, de Santa Catalina Alta Verapaz.

    Augustín Alfredo Hun. presidente del Comité,dijo. Todo esto es en Honor a Santo Domingo de Guzmán, del 1 al 7 de agosto. Muchas gracias por agradecer a los diferentes medios de comunicación social. Verdad que no cuesta agradecer cuando se tiene voluntad. Todos salimos contentos y no sentimos el tiempo. Felicidades a los del Comité.

Conductores del evento. Jorge Anibal Motta y Alba Fabiola Caal Bol.

Sede de Noticias La Esfinge. La información que rompe fronteras. 3 Calle 6-35 Zona 1. Cobán Alta Verapaz. Teléfono (502) 58 15 91 33.  Correo Elctrónico. angel_alesfinge@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario