viernes, 24 de julio de 2015

¿QUIEN SERA LA NUEVA RABIN AJAW? 120 PARTICIPANTES.

Por. Ángel Martín Tax Yax.
Presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz. APC-AV.

¿DE LAS 120 CANDIDATAS A RABIN AJAW. UNA TENDRÁ EL PRIVILEGIO DE OPTAR EL CARGO?.

     Con mucha alegría y satisfacción las diferentes candidatas al cetro de Rabín Ajaw, se encuentran en Cobán para participar en el Cuadragésimo Séptimo Encuentro Intercultural  Folklorico Nacional de Cobán. toda la actividad es en Honor al Patrono Santo Domingo de Guzmán. su fiesta es del 1 al 7 de agosto.

     El pasado 22 de julio las candidatas llegaron a Cobán, para su respectiva inscripción en la Tribuna Monja Blanca del Estadio Verapaz, José Ángel Rossi. 120 las participantes es el primer año que llega a este número. El año pasado fueron 111.

    Jueves en horas de la mañana se dirigieron al municipio de Tactic, frente del Templo de Chi-Ixim, se efectuó la ceremonia Maya.

    A las 15.00 horas, todas las participantes se congregaron en las gradas del Templo del Calvario construida en 1810. Y tiene 137 gradas, en su interior el Cristo Yacente de la Agonía. Se inició la caminata y finalizó en el Parque Central La Paz. Se desarrollo los actos protocolarios.

   Seguidamente las candidatas caminaron hacia la 3 Calle de las Zona 3. Panadería y Pastelería el Condor. Fundada en 1971. Tiene 44 años. El alcalde en funciones. Eduardo Ariel Hassen Rosales, en compañía de Rabin Ajaw, Annytha Julissa Pérez Cholotío, y Agustín Alfredo Hun. Entregan reconocimiento a. María Elena Winter Florh. Más conocida como Nana Winter. nombran la 3 calle Zona 3. Con su respectivo nombre. Felicidades querida dama.

    Que alegría ver a varias Ex-Rabin Ajaw. Y que mejor que algún día ver la mayoría de ellas. Es una bendición de Dios el haber obtenido dicho cargo. Felicitaciones a las participantes y para las Ex-Rabín Ajaw. Con aprecio para. Lidia Dominga Canto Camaja. Mirna Judith Chavajay y Chavajay. María Elena Winter Florh. Sara Dalila Mux Mux.
Ceremonia de Velación de Mascaras.

  Viernes 24 de julio en  Tribuna Monja Blanca. Las candidatas con su discurso en Español y su idioma Natal.

Sábado 25 de julio en horas de la mañana repaso general. A las 16.00 horas dará inició la presentación, elección y coronación de la nueva Rabín Ajaw. domingo a las 8.00 horas. Santa Misa en Catedral de Cobán en honor a la ganadora.

Maestro de Ceremonias. Jorge Anibal Motta.

    Cabe recordar el Grupo Iluminación en la actividad de la quema de veladoras en la Décima Cuarta Actividad. Le dedicó a los integrantes del festival  Folklorico Nacional, A las dos primeras Rabín Ajaw, de Cobán y a los integrantes de Bomberos Voluntarios de esta ciudad.

Felicitaciones para los diferentes medios de comunicación social por la cobertura al evento de carácter Nacional e Internacional. Toda la información se puede reproducir, pero citar la fuente. Caso contrario es plagio de información. Mis notas son muy diferentes e inculco los nombres y apellidos completos.

    Sede de Noticias La Esfinge. 3 calle 6-35 zona 1. Teléfono (502) 58 15 91 33. Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario