martes, 22 de septiembre de 2015

PELIGRA DESTINO TURISTICO. SEMUC CHAMPEY, EN LANQUÍN A.V.

Por. Ángel Martín Tax Yax.
Corresponsal de Prensa Libre en Alta Verapaz. www.prensalibre.com 

    POBLADORES DE CUATRO COMUNIDADES ROMPEN EL DIALOGO, CON AUTORIDADES DE CONAP. DELEGADO DE INGUAT. LANZA ADVERTENCIA A TURISTAS.
  
         A 9 días, que pobladores tomaron la determinación de administrar las instalaciones del Monumento Nacional Semuc Champey, en Lanquín Alta Verapaz, Guatemala C.A. Con más claridad fue el 14 de septiembre, turistas nacionales e internacionales tienen problemas.

       El pasado 18 de este mes se convoco a una reunión en los salones del Convento de Santo Domingo de Guzmán, pero solo representantes de cuatro comunidades se hicieron presentes, no así los que tienen ocupadas las instalaciones de una de las Maravillas del Mundo. En esa reunión se presento al señor. Byron Arnulfo Bin Quej, quien fue retenido por varias horas por los molestos vecinos, que exigen la cancelación del 30% para proyectos en sus comunidades.

       Manuel Benedicto Lucas López. Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP. Manifestó. Este 21 de septiembre nuevamente se convoco a las personas de las comunidades Senil, Chisubín, Santa María Semuc Champey y Chinacutz, y las personas que tienen ocupadas dichas áreas. siempre en el convento en Cobán. Con el apoyo de mediadores para la Mesa de Dialogo.

    Los interesados: Instituto Guatemalteco de Turismo INGUAT, Gobernación Departamental, Municipalidad de Lanquín A.V. Procuraduría General de la Nación.

    Se contó como observadores a Carlos Alberto Guillermo Artola de la Procuraduría de los Derechos Humanos PDH, al delegado de la Comisión Presidencial, Coordinadora de las Políticas del Ejecutivo de los Derechos Humanos. COPREDEH. Sistema Nacional de Dialogo, Organizaciones no Gubernamentales, Organización Civil, organizaciones de Pueblos Indígenas, Medios de Comunicación y Público en General.

        SUSPENDEN DIALOGO Y AUTORIDADES DE INGUAT, PIDEN LA NO PRESENCIA DE TURISTAS EN EL ÁREA, HASTA NUEVA ORDEN.

      Una activad que se llevo a cabo en los salones del Convento de Santo Domingo de Guzmán, cerca de la Catedral de Cobán. Con la presencia de los dos grupos de las 4 comunidades de Lanquín. Y autoridades de varias Instituciones entre ellas CONAP, INGUAT. GOBERNACIÓN.  Como moderador Carlos Archila.
 
    Crisantos Si Pop. Del grupo que tienen ocupadas las áreas de Semuc Champey, manifestó. Nosotros venimos aquí para indicarles que los comunitarios son los que estarán velando el ingreso de los turistas en el Monumento Nacional Semuc Champey, Lanquín A.V. Estamos muy molestos porque no nos han efectuado ningún proyecto por parte de CONAP, ya no queremos que nos gestionen los proyectos, nosotros vamos a administrar el área. Se levantaron y se retiraron.

    Armando Tec Caal, de una de las comunidades que no esta con el grupo que ocupo el área y apoya las gestiones de CONAP. Muy molestó expreso. Nos da mucha tristeza ver la actitud de las personas que vinieron sin el animo de ver que solución se le da al problema. Nosotros venimos para hacer las cosas de una buena manera y conforme a las leyes que nos rigen. La Ley es la ley y se debe de cumplir. Ahora queda en manos de las autoridades de CONAP. Hacer algo para recuperar el área invadida. Esperamos que se efectúen las elecciones de los representantes de las 4 comunidades y que se materialicen  los proyectos. Todo con Ley.
 
     Walter Enrique Hernández Cordón. Del Instituto Guatemalteco de Turismo INGUAT. manifestó. Lamentablemente no se pudo concretar la mesa de dialogo, el grupo que tienen tomadas las instalaciones se levantaron y se fueron. Ellos quieren Administrarlo y esto no se puede. Porque hay un Decreto no Derogable.  Nos preocupa la seguridad de cualquier turista nacional e internacional. En estos momentos vamos a lanzar una advertencia a los que desean visitar Semuc Champey, que no lo hagan por falta de seguridad.  Hasta nueva orden dijo. 

     En conclusión. Los comunitarios no quieren más dialogo, ni proyectos de CONAP. Desean ellos administrar el área del Monumento Nacional Semuc Champey.  Por aparte el delegado de INGUAT. Pide a los turistas en general, abstenerse a visitar el lugar por falta de seguridad. Hay mucha inseguridad en dicho lugar.
Noticias La Esfinge. La información que rompe fronteras. Teléfono. (502)  58 15 91 33.  Correo electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario