viernes, 30 de octubre de 2015

POBLADORES ENTREGARAN SEMUC CHAMPEY. A CONAP.

Por. Ángel Martín Tax Yax.
Presidente de Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz. APC-AV.

 MESA DE DIALOGO LOGRO ACUERDOS CON POBLADORES DE SEMUC CHAMPEY, LANQUIN ALTA VERAPAZ.

    El pasado 28 de octubre, en los salones  del Consejo Departamental de  Desarrollo desde tempranas horas se reunieron representantes de varias instituciones y pobladores de cuatro comunidades de Semuc Chamepey, Lanquin Alta Verapaz.  Con la presencia de Herbert Arturo Paz Ax, gobernador departamental; Lorena Rodriguez, de gobernación; Juan Gualberto Yat Requena y  Juan Antonio de León, del Sistema Nacional de Dialogo.
 
     Roberto Coy y Romeo Euler, Lucia Taroy Chocooj, Secretaría de Asuntos Agrarios, David Pérez de PDH y Albricia Bechini de COPREDEH y Agustín Chec Coc, Martín Tzir Sagui de las aldeas de Chisubin, Senil, Chicanuz y Santa María Semuc Champey. Así mismo Eulalia Camposeco de la parte legal de CONAP Consejo Nacional de Áreas Protegidas.

     Juan Antonio de León. Expreso. Muy contentos de ver la disponibilidad de los comunitarios integrar la mesa de Dialogo. En horas de la noche se tomo la determinación de entregar las instalaciones de Semuc Champey, con ciertas condiciones que fueron aceptadas y esperamos que se le de cumplimiento. En punto de acta indicaron que el día 3 de noviembre entregaran las instalaciones a personal del Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP.

     Bartolome Mó. Quien asesoro a los pobladores dijo. Muy satisfecho por estos acuerdos con las autoridades de CONAP y otras instituciones.  Queremos que se de cumplimiento a los acuerdos y exigencias de los pobladores. Semuc Chamey es un lugar conocido mundialmente por ser una belleza natural.  Estamos con la buena disposicon de los pobladores se entregará con todas las de ley.

Caber recordar que los pobladores el pasado 15 de septiembre salieron a manifestar y luego tomaran las instalaciones dos veces se suspendió el dialogo y otros personajes continuaron con las platicas y esto es el resultado.

Roberto Coy, de Asuntos Agrarios indicó. Muy contento por este logro de dialogo. Es oportuno continuar con la proyección del hermoso lugar de Semuc Champey en Lanquín. Fueron 43 días sin movimiento en las hermosas aguas de Semuc Champey. Dicho lugar es considerado una de las maravillas del mundo.

Noticias La Esfinge. La información que rompe fronteras. Teléfono (502)  58 15 91 33. Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario