martes, 3 de noviembre de 2015

DELEGADOS DE CONAP. RECIBEN NUEVAMENTE SEMUC CHAMPEY.

Por. Ángel Martín Tax Yax.
Presidente de Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz. APC-AV.

TENSO DIALOGO.  POR ESTREGA DE INSTALACIONES DE SEMUC CHAMPEY. A DELEGADOS DE CONAP.

     En horas de la mañana del 3 de noviembre, integrantes de varias organizaciones. Por más de 6 horas de dialogo entre pobladores de las cuatro comunidades Senil, Santa María Semuc Champey, Chicanuz y Chisubín de Lanquin A.V. Y varias autoridades de varias organizaciones. Con la presencia del Gobernador Departamental de Alta Verapaz. y Secretaria Ejecutiva de Conap, Sistema Nacional de Dialogo, Entre otros.

    Herberth Arturo Paz  Ax. Gobernador Departamental de A.V. Expresó. Efectivamente se prolongo el dialogo y se entrego formalmente las instalaciones del  Área Protegida Semuc Champey  a Secretaría Ejecutiva del CONAP- Enma Díaz.Lara.  Área que fue ocupada el 14 de septiembre y no se efectuó absolutamente nada en ella, los turistas nacionales e internacionales ingresaron gratis en el lugar. Y ayer 3 de noviembre se hizo entrega de las instalaciones.Finalizo la actividad a eso de las 16.30 horas.

      Bartolome Mo Tux. Al frente de un grupo representativos  de las cuatro comunidades dijo. Se levantó actas y se hizo formal entrega de las instalaciones a las autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP.

    Para finalizar la jornada hubo tensión entre las autoridades que visitaron el lugar. Para el acto de supuesta entrega de las instalaciones del Monumento Natural Semuc Champey; En virtud que los pobladores presentes obstaculizaron la salida de los vehículos de los funcionarios. Pedían que firmaran el acta respectiva por nuevas demandas en el sentido que les autoricen el cobro total de los ingresos; Situación que no esta considerada en el decreto Ley 25-2005.

   Lo que evidencia  que toda la labor de negociación al parecer fue un fracaso. Porque nadie de CONAP se quedo a cargo del Monumento Natural.  Los funcionarios se preocuparon porque los pobladores tenían los obstáculos para presionar a las autoridades a acceder en sus demandas. La talanquera estuvo en poder de algunos pobladores.
     Intente entrevistar a algunas autoridades de CONAP y del Sistema Nacional de Dialogo. Se abstuvieron en opinar. Lo único que dijeron fue que los pobladores aun se quedaron en el área.

   Despues de varias llamadas a las autoridades de CONAP. A nivel central y local obtuve la información.

EN FORMA VERBAL Y NO FISICA EN LA ENTREGA DE LAS INSTALACIONES DE SEMUC CHAMPEY.

     Jose´Pablo Coyoy Mazariegos. De Comunicación Social de CONAP. Despues de tantas llamadas recibi  una a las 16 horas con 11 minutos. Indicando que efectivamente no recibieron formalmente las Instalaciones del Monumento Nacional Semuc Champey. Porque los pobladores ensus demandas pedian la creación de nuevas plazas y faltaron con lo pactado en los acuerdos de la Mesa de Dialogo.

   Pero se continuará con el dialogo. Lo tomaron nuevamente los pobladores.

MESA DE DIALOGO LOGRO ACUERDOS CON POBLADORES DE SEMUC CHAMPEY, LANQUIN ALTA VERAPAZ.

    En los salones  del Consejo Departamental de  Desarrollo desde tempranas horas se reunieron representantes de varias instituciones y pobladores de cuatro comunidades de Semuc Chamepey, Lanquin Alta Verapaz.  Con la presencia de Herbert Arturo Paz Ax, gobernador departamental; Lorena Rodrigues, de gobernación; Juan Gualberto Yat Requena y  Juan Antonio de León, del Sistema Nacional de Dialogo.Roberto Coy y Romeo Euler, Lucia Taroy Chocooj, Secretaría de Asuntos Agrarios, David Pérez de PDH y Albricia Bechini de COPREDEH y Agustín Chec Coc, Martín Tzir Sagui de las aldeas de Chisubin, Senil, Chicanuz y Santa María Semuc Champey. Así mismo Eulalia Camposeco de la parte legal de CONAP Consejo nacional de Áreas Protegidas.

     Juan Antonio de León. Del  Sistema  Nacional de Dialogo. Expreso. Muy contentos de ver la disponibilidad de los comunitarios integrar la mesa de Dialogo. En horas de la noche  del 30 de octubre, se tomo la determinación de entregar las instalaciones de Semuc Champey, con ciertas condiciones que fueron aceptadas y esperamos que se le de cumplimiento. En punto de acta indicaron que el día 3 de noviembre entregaran las instalaciones a personal del Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP.
NOTICIAS LA ESFINGE. La información que rompe fronteras. Tel. (502)  58 15 91 33. Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario