miércoles, 4 de noviembre de 2015

SEMUC CHAMPEY SIN AUTORIDAD. FALLA ENTREGA.

Por. Ángel Martín Tax Yax.
Colaborador del Noticiero La Franja 96.3 F. Playa Grande Ixcan, Quiché-

NO SE CONCRETA ENTREGA DE LAS INSTALACIONES DE SEMUC CHAMPEY. EN LANQUIN.

    En horas de la mañana y parte de la tarde se había concretado la entrega de las Instalaciones del Monumento Natural Semuc Champey. ante las autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP. Pero ya en horas de la tarde los pobladores pedían otras exigencias que no se podia cumplir sin previa autorización de las autoridades superiores. Esto causo malestar en los pobladores y se vivio mucha tensión porque bajaron la talanquera de entrada al lugar. Genero crisis nerviosa por parte de las personas que estaban en el lugar. Incluyendo su servidor Ángel Martín Tax Yax. En representación de Prensa Libre y Noticias La Esfinge.

     Seguidamente los pobladores dieron paso para que salieran los vehículos y la mayoría salio más que corriendo por el susto resgistrado en el lugar.  Consultado Herberth Arturo Paz Ax. Gobernador Departamental y Bartolome Mo Tux. Explicaron que efectivamente se entrego el área ocupada por los campesinos.  Personeros de CONAP y Dirigentes de Otras instituciones en completo hermetismo.

    Después de varias llamadas a la sede central y otras autoridades de CONAP. Que no daban una respuesta legal. Se efectuó varias llamadas al móvil de Enma Leticia Díaz Lara. Secretaria Ejecutiva de CONAP. Luego llame a la sede en la capital y me dijeron que ellos no podian dar ninguna  información, porque la titular estaba en una sesión.

    A las 16 horas con 11 minutos José Pablo Coyoy Mazariegos, de la Secretaría de Comunicación Social de CONAP. Indicó. La entrega fue verbal más esto no  se concreto en la parte física porque nadie de nosotros se quedo en el lugar. Todo estaba muy bien pero en horas de la tarde los pobladores querian agregar otras peticiones y se genero una tremenda tensión. Las autoridades presentes se retiraron sin lograr el objetivo.

    Pero los encargados de la Mesa de Dialogo, ya se comunicaron con nosotros y se continuará el dialogo para buscarle una solución a la toma del lugar.  Primero Dios se continuará con las negociación y se continuará con enaltecer la belleza que tiene Guatemala.

  EN CONCLUSIÓN.  CONFUSA ENTREGA DE LAS INSTALACIONES. AUTORIDADES AFIRMABAN LA ENTREGA Y PERSONEROS DE CONAP. EN UN TOTAL HERRMETISMO DE LA MISMA.

   Pero ya esta aclarado. Los pobladores siguen en la toma de las instalaciones de Semuc Champey. Lanquín Alta Verapaz.

Noticias La Esfinge. La Información que rompe fronteras. desea usted colaborar con nosotros favor llamar al Tel. /502) 58 15 91 33. Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario