sábado, 12 de diciembre de 2015

CON MUCHA HUMILDAD SE CELEBRA LA FIESTA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE.

Por. Ángel Martín Tax Yax.
Presidente Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz. APC-AV.

 HABITANTES DE LOS 17 MUNICIPIOS DE ALTA VERAPAZ. CELEBRAN LA FIESTA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE.


    Jorge Anibal Motta, integrante de la Mayordomía de la Santísima Virgen de Guadalupe. De la Iglesia del Barrio San Maros, Cobán A.V. Expresó. La novena se efectuó en la Cofradía. Viernes  a las 19.00 horas, Santa Misa al finalizar la Eucaristía la imagen fue  trasladada a su sede. Para culminar el rezo.  Día 12 a las 04.00 horas. Alegre alborada en la sede de la cofradía. 


      A las 10.00 horas, Misa en Parroquia de San Marcos. Con la presencia de cofrades y mayordomos. A las 15.00 horas. Inicia la procesión por calles y avenidas de Cobán. Iniciando en la sede de la Cofradía, residencia de Silvia Patricia Motta.  Finalizando en la Parroquia de San Marcos. A las 18.00 horas se inicia la misa. A las 19.30 horas. Quema de tradicionales juegos pirotécnicos.
 

    En  Capilla Guadalupana  También se realizó el novenario en Honor a la Virgen de Guadalupe. Linda Margarita Stalling Álvarez, indicó. La imagen es de mis abuelos. Hermelindo Caal Rossi y Margarita Álvarez de Caal. La imagen se le calcula  103 años. Es una bendición de Dios, finalizó diciendo.

  En la iglesia de San Matrín de Porres. a las 18.00 horas se oficiará una misa luego la quema de juegos pirotécnicos.

    Carlos Enrique Rey. Director de la 36 Compañía de Bomberos Voluntarios de Cobán. Indicó. En esta sede apareció una efigie de la Virgen de Guadalupe en el interior de un vaso que contenía una veladora. esto fue el 24 de junio del 2012.  Hasta la fecha  la población sigue visitando . Tenemos su novenario luego la misa. después la quema de juegos pirotécnicos.
 
     Ayer en horas de la tarde escale las 137 gradas que cuenta el Calvario de Cobán. Luego como un buen samaritano acompañe a dos buenas amigas. Kleysi María Coy Bin e Iris Esmeralda Ac Ramírez, de Carcha. Pero al despedirme por la Escuela Felipa Goméz. Opte por asistir al novenario de la Virgen que esta en la sede de los Bomberos Voluntarios. Me senté en una de las sillas. Pero mis ojos al observar el reflejo de la llama de una veladora, vi la efigie de la virgen de Guadalupe. 
 

     La señora Neily Marleny Adely Chocooj Choc. Al observar la foto le salieron las lágrimas al recordar que hace 13 años, ella se murió por espacio de 20 minutos y vio una virgen que lo baño con agua y le dijo que no era su tiempo todavía y ahora le da gracias a Dios y a la Virgen por el don de la vida. Juzgue usted.

 En los diferentes municipios de Alta Verapaz. Se celebra a la Virgen de Guadalupe.  Las Shigualas son mujeres que usan el traje típico y los niños el traje de Juan Diego.
 
En la cofradía de la Virgen de Guadalupe en Carcha. En casa de Betty de Sanchez, se celebra el Paabank. Y la participación del Convite.

Noticias La Esfinge. La información que rompe fronteras. Teléfono (502) 58 15 91 33.  Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario