martes, 5 de enero de 2016

15 AÑOS DE TRADICIÓN DEL GRUPO ILUMINACCIÓN. EN COBAN A.V.

Por. Ángel Martín Tax Yax.
Presidente de Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz. APC-AV. Fundada el 4 de diciembre del  2002.
GRUPO ILUMINACIÓN POR 15 AÑOS CONSECUTIVOS EFECTÚA LA COLOCADA DE VELADORAS EN EL CALVARIO DE COBAN. 


    31 de diciembre del 2015. A pesar de la lluvia la tradición de las veladoras fue un éxito. Con veladoras se formo la palabra. 2016, CRISTO EN TI CONFÍO, LUZ Y PAZ. Y una serie de imágenes con veladoras se formaron en las gradas del Calvario de Cobán.

    Andrea Esmeralda Margoth Tot Leal, integrante del Grupo dijo. Se efectuó la actividad a pesar de la lluvia todo fue un éxito. Se contó con la participación de Amigos de la Marimba de Cobán, La participación de varios cantantes entre otros. Lo que llamo la atención de los visitantes fueron las tres cruces de fuego.

    Madelyn Andrea Victoria Gutiérrez Gonzalez, expresó muy contentos con la grata presencia de Señorita Cobán. Crista María Isabel Gonzalez Pacay. Se entrego el reconocimiento a integrantes de la Hermandad Señor Sepultado y Cristo de Exaltación.  Así mismo a integrantes de Sociedad de Beneficencia de Cobán. También a. Selvin Stuardo Contreras Juárez y Olivia Julieta Escobar Schel.

      Se agradece la participación de todas las personas en donar sus veladoras y esperamos seguir con esta tradición, según su fundador a partir de este año se le dedicará a un municipio del departamento de Alta Verapaz. Las personas asistieron con toda la familia.

Unas frases colocadas desde la creación de la Tradición de las veladoras de Cobán.

2001. Gloria A Dios; 2002 Jesús Salvador del Mundo; 2003 Feliz Año; 2004 Dios es Amor; 2005 Un Mundo Mejor; 2006 Dios Nos Bendiga; 2007 Dios está en Ti; 2008 Sueño Un Cobán Limpio; 2009 Bendice Ho Jesús los Hogares; 2010 Guate te deseo Paz; 2011 Con Fe en los 200 años del Calvario; 2012 Cristo Danos Paz; 2013 Luz, Amor, Vida y Paz;  2014. Paz, Amor, 2014 Año de Fe.  2015 la frase fue. 2016 Cristo en ti confió, luz y paz.

      Queridos amigos y amigas de los diferentes medios de comunicación social del departamento de Alta Verapaz. Gracias por cubrir la actividad que es un regalo para los habitantes de Alta Verapaz, Guatemala y el Mundo. Una tradición que nació con la iniciativa del señor Ángel Martín Tax Yax. Un 7 de diciembre del 2001. Cuando en su mente vio reflejar las gradas con luces y ahora es una realidad. Indicó. Bianka Yamileyt de Jesús Mollinedo Chén.

  Harley Romeo García Macz, otro de los integrantes del Grupo Iluminación, expreso. Muy contento de colaborar con el Grupo Iluminación y que mejor celebrar sus 15 años de tradición.
    benefició colectivo.

DÉCIMO QUINTO AÑO DE TRADICIÓN DEDICADA A.

 HERMANDAD SEÑOR SEPULTADO Y CRISTO DE EXALTACIÓN DE LA SANTA IGLESIA CATEDRAL DE COBAN. Por sacar una procesión muy solemne y grandioso los viernes Santo de cada año. Así mismo por agrupar a todas las hermandades y asociaciones de la región.  La procesión es admirada por habitantes de Alta Verapaz, Guatemala y de otros países del Mundo. Su presidente. Hector Horaldo Ligorría López.





SOCIEDAD DE BENEFICENCIA DE COBAN. POR HABER CUMPLIDO SUS 112 AÑOS. Una institución al servicio de  los más necesitados.  Actualmente ayudan a ancianos y ancianas. Entregándoles alimentos, ropa y medicina.  Fue fundada en 1903 como una entidad filantrópica, no lucrativa. Con sus principios básicos. Cultural, Social y Altruista. Su presidente actual. Gustavo Adolfo Sierra Pop.

SELVIN STUARDO CONTRERAS JUÁREZ. Por ser una persona de noble corazón. Cooperando siempre con representantes de instituciones de servicio humanitario. Así mismo porque Rika Disco, el próximo 15 de febrero del 2016 cumplirá los 7 años de servicio. Un excelente colaborador con el Grupo Iluminación.

OLIVIA JULIETA ESCOBAR SCHEL. Una gran mujer con principios espirituales, su devoción es muy maravillosa hacia el Cristo Yacente de la Agonía, que se encuentra en el interior de la Parroquia del Calvario, templo construido en 1810.  Mujer que a cooperado con representantes de instituciones benéficas. Una de sus palabras sagradas es. Donde come uno, comen dos.

Gracias a Crista María Isabel González Pacay, por el reconocimiento, así mismo a Darwin Oxom, por el reconocimiento por parte de la Casa de la Cultura.

Integrantes del GRUPO ILUMINACIÓN.

Ángel Martín Tax Yax. Fundador y Coordinador.
Cristian Ronaldo Pérez Chavarría, Liseth Noemi y Linda Margarita Stalling Álvarez, Nancy Maira Ical Lemus; Andrea Esmeralda Margoth Tot Leal, Zoila Cristina Tot, Nilsa Zoraida Ayala Ibañez; Brandon Rene, Dilan Giancarlo, Maykold Annyel Alíd, Klug Ayala; Nery  Edgar Lucas Grauc y  Arcelia Magaly  Paz de Lucas. José Alberto Choc. Gabriela Isis Eugenia y Horus Ángel Reynaldo Tax Vásquez.

Migdalia Azucena Gualim Ac, Miriam Magdalena Yalibat de Ponce, Víctor Hugo Caal Chaman, Blanca Maricela, Ixkik Guadalupe, Venancia Lucía, Silvia Floridalma Chén Caal. Bianka Yamileyt de Jesús y Julia Marina de Jesús Mollinedo Chén. Madelyn Andrea Victoria y Sheyla Vanessa  Gutiérrez González. Max Alfredo Yat Coc, María José Caal Mollinedo, Gladys Jeanette Mollinedo Caceros, Edelberto Coy Bol. Carlos Humberto Cal Ical; Lucia Ixim; Byron Anibal Chun Pop.

Harley Romeo García Macz, Hary Obdulio Cacao Caal, Selvin Stuardo Contreras Juárez, Alba Fabiola Caal Bol, Ana Fidelina Cacao Rax, Juan Pablo López Reyes, Boris Ahmed Luther Osorio, Luz Elena Álvarez Tot; Francisco Mateo Tax Yax; Miguel Ángel Quim Xol, Keitlyn Fernanda Dubón Caal, Dorli  Marleni Guzmán López  A varios amigos y amigas por su colaboración. Infinitas gracias a todos los Medios de Comunicación Social, a nivel local, nacional e internacional. 

Colaboradores.
Leonardo Otoniel Delgado Méndez, FEDECOVERA. Haroldo EricQuej Chén, Gasolinera Puente Nuevo. Integrantes Mercado la Terminal, Gaspar Raymundo Mendoza, Federico Caal Rossi, Oswar Vedony Gramajo López. Municipalidad de Cobán, Policía Municipal de Transito, Amigos de la Marimba de Cobán, Cofrades de diferentes Cofradías, Rika Disco. Amigos de Casa de la Cultura, Señorita Cobán. Crista María Isabel González Pacay. Cerería Galindo Silvia Lopez, Aura Violeta Macías Bailón, Boutique Olguita. Luis Armando Villagraan Chavez, Wenceslao Maquin Pacay, Rosa Esperanza Maaz de Chub, por la refacción. Familia Winter Sierra. Reyna Mayde Merida Delgado, Faustina Cal Lem y Fam.  Y varias personas que trajeron sus propias peticiones. A los diferentes artistas. A muchas  personas de noble corazón que año con año nos ayudan. Es una petición muy especial.

CONDUCTORA. ALBA FABIOLA CAAL BOL. En la conferencia de Prensa y en la actividad.

Palabras de bienvenida en la conferencia de Prensa.a cargo de Arcelia Magaly Paz de Lucas.
Agradecimiento a los invitados presentes. Así mismo a los diferentes Medios de Comunicación Presentes.  Sterios Hits.  Emisoras Unidas de Guatemala. La Buena de Cobán. La Pantera y la Sabrosona. La Que buena. Golobo Norte. Radio Tezulutlan, Prensa Libre. Nuestro Diario. Radio Sonora, Guatevisión. Canal 33. Canal de Cobán. Cobannoticioso y Noticias La Esfinge. Canal Antigua. Fredy Barrios y su equipo.Canal 13. El Heraldo Verapacense. Radio La Franja. Amigos de APC-AV. Vicente Cuc Pa. Emisoras comunitarias y otros medios locales, nacionales e internacionales.

     Breve Reseña Histórica de la puesta de veladoras en las gradas del calvario de Cobán.
La actividad nació un 7 de diciembre del 2001. El señor Ángel Martín Tax Yax, en su mente se le vino iluminar las gradas y en esa primera ocasión se tuvo la colaboración de Erick Gerardo Yat Cajbón, Juan Gualberto Yat Requena y muchos niños y niñas. Nació con el propósito de proteger el medio  ambiente.

       Se continuo el 24 y 31 de cada año. Fueron 10 años consecutivo que se efectuó por tres eventos grandes pero se vio la poca colaboración de las personas y era difícil de conseguir veladoras para las tres actividades. Nelson Benjamín Pérez Paque, sugirió que se realizara el 31 de diciembre con muchas veladoras y el resto de actividad con poca.  Desde el 2011. El grupo tomo otra fuerza e inició a homenajear a Instituciones y personas que tienen en espíritu de servicio. 

Aura Violeta Macias Bailón. Propietaria del Salón. María Teresa Bailón de Macías. Nos dio el privilegio de divulgar lo que ella tenia pensado hacer y esta fue la fecha especial porque ella colaboró por 8 años con el Grupo Iluminación.

Noticias La Esfinge. La información que rompe fronteras. Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com, Teléfono (502) 58 15 91 33.

No hay comentarios:

Publicar un comentario