martes, 23 de febrero de 2016

COMUNICADO DE PRENSA DE APG Y APC-AV.

Por. Ángel Martín Tax Yax.
Colaborador del Noticiero Maya K´at. Lunes a viernes de 11 a 12 en Radio Tezulutlan.

COMUNICADO DE PRENSA DE APG.  Y APC-AV. Un porte de Noticias La Esfinge.


COMUNICADO No. 02-02-2016

LA Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y la Junta Directiva de la entidad, CONDENAN el ataque e intimidación que sufrió el Periodista Edin Maas Bol en su residencia en Cobán, Alta Verapaz y exige a las autoridades que se le brinde de inmediato seguridad y al Ministerio Público que agilicen la investigación para someter a los Tribunales a los responsables de este hecho delictivo.

El sábado 19, en horas de la tarde personas desconocidas dispararon en la puerta principal de la casa de Edín Rodelmiro Maas Bol, Director del Noticiero Noticias en Primicias, que se transmite en la Radio y Televisión locales.

Afortunadamente no se reportaron víctimas personales únicamente afectación psicológica y daños materiales; el periodista indicó a la Presidenta de la APG que atribuye este hecho a la información que ha estado difundiendo y al trabajo periodístico que realiza, recordó que esa es la función que corresponde realizar a los profesionales del periodismo.

La APG de inmediato hizo  del conocimiento de las autoridades del Ministerio de Gobernación, del Ministerio Público, de la Procuraduría de Derechos Humanos y de los medios de comunicación el hecho solicitando la urgente intervención para garantizar la vida y la seguridad del colega cobanero.

Este caso reviste especial relevancia, no solo por su gravedad en sí, sino porque un hermano del periodista Maas Bol fue asesinado en el año  2006,  y el hoy afectado ha sufrido tres atentados similares en el pasado, lo que constata lo que esta entidad  ha señalado insistentemente en cuánto al grave peligro en que la prensa local desempeña su trabajo.

La Comisión de Libertad de Prensa y la Junta Directiva de la APG URGEN al gobierno adoptar las medidas idóneas y pertinentes para que los periodistas puedan ejercer su trabajo en un ambiente adecuado a la función social que desempeñan y con seguridad para sus vidas.

La APG se solidariza con el colega Edin Rodelmiro Maas Bol y con su familia;  le ratifica que estará pendiente de su caso ante las autoridades; expresa su acompañamiento y solidaridad con la Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz. APC-AV, integrante de la alianza de organizaciones que estamos reivindicando la construcción de un mecanismo de protección a periodistas que tome en cuenta a los sujetos a quienes se pretende proteger.

La Comisión de Libertad de Prensa y la Junta Directiva de la APG llaman al Relator de la Libertad de Expresión de la OEA a que respalde nuestras legítimas  demandas, que condene el hecho y que exija su esclarecimiento inmediato; hace del conocimiento de  las entidades defensoras de los periodistas, entre ellas, Reporteros sin Fronteras, el Comité de Protección al Periodistas, la Sociedad Interamericana de Prensa, la Comisión investigadora de atentados contra Periodistas, las redes y Observatorios de Periodistas que las condiciones para la prensa en Guatemala se han agravado por lo que les solicita mantener la atención a lo que ocurre al gremio en nuestro país y estar vigilantes de nuestras alertas.
Guatemala, 20 de febrero de 2016.

COMUNICADO DE PRENSA DE APC-AV.

 
SOLIDARIDAD.
Comunicado 01-2016. Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz. APC-AV. Ante el ataque en residencia del periodista. Edin Rodelmiro Maas Bol. Un aporte de Noticias La Esfinge. La información que rompe fronteras. El comunicado dice. Comunicado 01-2016 APC-AV.

Ante el ataque ocurrido el sábado 20 de febrero en contra del colega Periodista: Edin Rodelmiro Maas Bol, La Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz. A la opinión pública hace saber:
1.- Su rechazo y repudio categórico por la acción violenta y peligrosa con el colega Edín Maas, director del noticiero radial y televisivo Noticias en Primicias. 


2.- Su solidaridad con el calega Edin Maas y su familia. 3.- Que con estos tipos de atentados se manifiesta cada vez más la inseguridad generalizada para el gremio periodístico del medio, especialmente en el área departamental, lugar donde más vulnerables son los periodistas.

4.- A las autoridades competentes se les solicita que velen por el esclarecimiento de los hechos, a través de una investigación para determinar el o los responsables de este repudiable acto que pone en riesgo la integridad física del colega y la de su familia, y que al identificar al o los responsables de los hechos, estos sean juzgados.
5.- Reafirmar ante las autoridades la necesidad de proteger a los periodistas, garantizándolos un entorno seguro y favorable para el ejercicio de sus labores.
 
6.- Recordar a nuestros asociados de la APC-AV que nuestra actuación debe estar fundamentada en la verdad, la equidad y la justicia, por lo que se demanda el apoyo solidario en cualquier acto que ponga en riesgo la integridad física de todos los periodistas y comunicadores sociales, sin distingo de razas, creencias, religiones o perjuicios sociales. Cobán A.V. Febrero del 2016.

NOTICIAS LA ESFINGE. La información que rompe fronteras. Desea usted colocar un anuncio o una esquela estamos a la orden. Llamar al Teléfono (502) 58 15 91 33. Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario