martes, 1 de marzo de 2016

PRESENTAN A NUEVO COMITÉ DEL FESTIVAL FOLKLORICO NACIONAL

Por. Ángel Martín Tax Yax
Creador del Programa "Un Poco de Todo" Noticias La Esfinge. La información que rompe fronteras.

NUEVAS AUTORIDADES MUNICIPALES, CONFÍAN EN NUEVO COMITÉ DE FESTIVAL FOLKLORICO NACIONAL.


      El pasado viernes y amanecer sábado 27 de febrero del 2016. Se dio a conocer a los integrantes del comité del Cuadragésimo Encuentro Intercultural Folklorico Nacional  de Cobán, En una actividad efectuada en las Instalaciones de la Ermita de Santo Domingo de Guzmán, con la presencia de los elegidos y el alcalde y algunos de su consejo municipal.

     Filiberto Caal Chún, asesor de dicho comité dio a conocer el nombre e integrantes del comité.

Presidente: Walter Roderico Yat Cajbón, Vice-Presidente: María Elena Arevalo Jucub Viuda dePaz. Secretaría I: Rutilia Amanda Batz Choc, Secretaría II:  Claudia Janeth Pérez Ac, Tesorero:  Alfonso Molina Juárez

Vocales  I, II y III. Gladis Magaly Choc Chun; Glicelda Caal y Carmen Fidelina Rax Caal.
Coordinador General. Jorge Aroldo Córdova Molina, Alcalde municipal de Cobán.
 
Colaboradores: Víctor Manuel Mejia Cacao, Miguel Ángel Tzib Yco, Sonia Esperanza Chun, Oscar Chun Caal. datos proporcionados por los organizadores.

Yat Cajbón, Presidente del Festival dijo. Estamos muy concientes del compromiso que estamos asumiendo y esperamos enaltecer la cultura Guatemalteca a los cuatro puntos cardinales. Esperamos realizar las diferentes actividades como la Elección de Rabín Cobán que sera el 7 de Mayo, que sera electa con la participación de señoritas pertenecientes a Cobán.

Tenemos pendientes las fechas de la elección de Princesa Tezulutlan, con la llegada de las representativas de los 17 municipios de Alta Verapaz, y finalmente la Gran Elección de Rabín Ajaw en el mes de julio, con la presencia de reinas de los diferentes departamentos y sus municipios de toda Guatemala. 
 

Delia Marisela Maquin Cucul, Es la actual Rabín Ajaw, originaria de El Estor Izabal, ella porta la corona de Plata, con piedras de Jade incrustadas y plumas del Quetzal.
 
El evento nació en 1969 y se estará celebrando los 48 años, en el 2010 fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nacional. Bajo el acuerdo Ministerial No. 532-2010. Por construir una tradición ancestral, una expresión social e intercultural de los pueblos Mayas de Guatemala, con una relevancia del punto de vista, histórico, etnográfico y antropológico.
 

     Se efectuó una ceremonia Maya a cargo del sacerdote. Cesar Satic Xoc. Se espera tener la participación de los delegados y delegadas de varios departamentos. Y sacar en armonía la actividad con el nuevo comité del Festival.
 

     Jorge Aroldo Córdova Molina, alcalde municipal expreso su satisfacción e indicó que esta ya conformada el comité y hay concejales de enlaces con ellos y mi persona. Vamos a efectuar la actividad a pesar de la gran deuda de los 91 millones heredados por la corporación saliente, pero es un reto que hay que salir avante con las tres actividades folkloricas y la actividad de elección de Señorita Cobán y Monja Blanca. Dios es grande y la vamos a realizar.

Juan Pablo López Moran y Mayra Liseth Cano de López. Cofrades de Santo Domingo de Guzmán. Indicó. Nos sentimos alegres que en esta Ermita de Santo Domingo de Guzmán, la casa del Patrón. se dio a conocer el nombre de los del comité e iniciar las actividades en este lugar que por  varios años no se efectúa las actividades en este lugar.

Los primeros Delegados en llegar a Cobán fueron de Suchitepéquez, Guatemala, Quetzaltenango, Chimaltenango  y del Quiché. Ellos  fueron. Juan Carlos Saquic González, Ventura Puac Ventura, Ex-Rabin Ajaw, María Josefina Vicente, acompañados del Guia Espiritual. Cesar Satic Xoc.

Información exclusiva de NOTICIAS LA ESFINGE. La información que rompe fronteras. Desea colaborar con nosotros colocando un anunció publicitario o una Esquela por favor llamar al Teléfono (502) 58 15 91 33. Correo electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com. Aclaro una cosa es la información periodística y otra cosa serán los anuncios nada que ver el uno con el otro.

Toda persona e institución puede utilizar la información pero cita la fuente y no borrar los nombres en las fotografías. La forma de agradecer  sería. Información de Ángel Martín Tax Yax. de Noticias La Esfinge. angel_laesfinge@yahoo.com, caso contrario es plagio de información.

Ojo. tengo duda con el segundo apellido del segundo colaborador. Dice. Yco, pero creo que es "Ico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario