miércoles, 17 de febrero de 2016

VIRGEN PEREGRINA Y FIESTA DE SAN SEBASTIAN EN COBAN A.V.

Por. Ángel Martín Tax Yax.
Presidente de Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz. APC-AV.

VIRGEN DE GUADALUPE DE SAN PEDRO CARCHA, ES LLAMADA LA PEREGRINA Y LA FIESTA DE SAN SEBASTIÁN.


     El pasado 20 de enero del 2016.  La imagen de la Virgen de Guadalupe Peregrina, de la Cofradía de San Pedro Carcha A.V. Con la cofrade  María Albertina Grajeda Chew de Sánchez  La idea nació  hace más de 20  años y ahora la virgen sale todo el año visitando diferentes hogares en varios municipio expresaron las familias que la recibieron en Cobán.
 

    Paola Caceros de la Cruz de Castro, expresó. La virgen Peregrina salio de San Pedro Carcha y la recibimos nosotros las familias Castro Caceros y Caceros de la Cruz. Muy contentos porque la virgen visita varios hogares de Cobán, San Pedro Carcha, Santa Cruz Verapaz, Tactic, San Cristóbal Verapaz. La peregrinación inicia en enero y finaliza en noviembre.

Las personas la reciben por espacio de 8 días y se le reza un rosario todos los días a las 15.00 horas y en fin de semana por lo común se efectúa en la noche con la presencia del resto de la familia.
 

   Perla Violeta de la Cruz de Caceros, manifestó. A este servidor. Es un bendición que venga en nuestro hogar la virgen peregrina, esto nos ayuda a acrecentar más nuestra fe,  hay persona que piden la presencia de la Virgen Viajera y son muchos los testimonios que se comenta dijo. Un aporte de Noticias La Esfinge.

 EN ERMITA SANTO DOMINGO SE EFECTUÓ LA FIESTA DEL PAAB´ANK, EN HONOR A SAN SEBASTÍAN MARTÍR.

   El pasado 24 de enero del presente año. Con la presencia de cientos de personas se celebró la misa en Santa Iglesia Catedral de Cobán. En honor a San Sebastían Martír. seguidamente al tradicional Paab´ack en la Ermita Santo Domingo de Guzmán.
 

     Blanca Estela Alvarez Cabnal, cofrade manifestó. estoy recibiendo las imagénes de  San Sebastían Martír, que se esta celebrando su día, así mismo a Virgen Magdalena y Santa Catalina, sus fiestas serán el 22 de junio y la última es en el mes de noviembre. Es una forma de no perder las tradiciones y las costumbres de nuestros antepasados. Ya fui cofrade de Santo Domingo de Guzmán y del Sagrado Corazón de Jesús del mercado central de Cobán.
 

     Vinieron personas de Santa Cruz Verapaz, Tactic, San Pedro Carcha, San Cristóbal Verapaz, y varias cofradías de Cobán.  Con una pequeña donación a todas las personas se  les sirve su comida que consiste en Pollo con su recado llamado Tiu.  Los tamalitos llamado  pochitos, su bebida tradicional el Cacao y su boj, bebida hecha a base de jugo de caña.

    Jesús Coy, cofrade saliente dijo. Estoy muy triste porque entregue a las imágenes, mi casa esta vacía sin la presencia de las imágenes esto es igual cuando se casa una de nuestras hijas o se muere alguien, Nos quedamos únicamente prendiendo las veladoras y desearle todo lo mejor a la nueva cofrade. Yo lo tuve 4 años dijo.

     Olga Marina Chen Coy, hija de Cofrade manifestó. Apoyamos a mi mamá y las nietas ya están aprendiendo de las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo. Pero pedimos que la juventud se involucre en cosas buenas, que se alejen de cosas malas. Fue una bendición el poder tener a las imágenes y poder celebrar las tres fiestas por 4 años.
 
NOTICIAS LA ESFINGE. La información que rompe fronteras. Correo Electrónico. angel_alesfinge@yahoo.com, Usted desea un anunció o colocar una esquela por favor llamar al Teléfono (502)  58 15 91 33. Gracias por su amable confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario