sábado, 5 de marzo de 2016

CASO SEMUC CHAMPEY, LANQUÍN A.V. TRES SON LOS DETENIDOS.

Por. Ángel Martín Tax Yax
Presidente de Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz. APC-AV.

      AGENTES DE LA PNC. DETUVIERON A COMUNITARIOS QUE TIENEN  OCUPADAS LAS INSTALACIONES DE SEMUC CHAMPEY. LANQUIN A.V.

     Extraoficialmente se menciona que cinco personas de sexo masculino fueron detenidos en Comunidades cercanas a Semuc Champey. Lanquín Alta Verapaz, sindicados de los delitos de Usurpación de Áreas Protegidas, Coacción y Hurto Agravado, en Agravio al Estado y Consejo Nacional de Áreas Protegidas, emanado de un Juzgado.

     Se sabe que fue capturado el señor. Crisantos Asig Pop de 65 años, quien hace unos días dio una conferencia de Prensa, pidiendo la presencia de turistas nacionales e internacionales y que no tenían problemas con nadie, porque la tierra es de ellos.

   Acudí a la sede la Comisaria Número 51 de la PNC de Cobán, para investigar de los hechos y me comentaron que aun no tenían el reporte exacto.

    Así mismo acudí a la Fiscalía del Ministerio Público MP, Preguntando sobre dicho caso pero. Me indicaron que no tenían  aun el informe, pero más tarde me indicaron que eran cinco personas detenidas pero que no tenían los nombres. Por  otras fuentes se dijo que fueron tres. Crisantos Asig Pop, 65 años, Víctor Manuel Pop Och, y Ramiro Asig Choc. 

     Se le pregunto a la alcaldesa Lilian Irlanda Pop Coy, por la vía telefónica y contesto su asistente. Lilian Álvarez, que la alcaldesa estaba en la capital haciendo algunos tramites y no sabía del problema.






     Se agudiza el problema en Semuc Champey Lanquín A.V, Por la problemática de la usurpación del monumento Semuc Champey, ocupadas desde el 14 de septiembre del 2015. 

    Recientemente. Integrantes del Programa de Apoyo a la Seguridad y la Justicia en Guatemala SEJUST. Entregaron el Material "Modulo: Periodismo Judicial" Nos piden que debemos de informar con Responsabilidad y Veracidad, Imparcialidad y Humanidad. El acceso de las fuentes, en el proceso Penal.

El material lo entregaron a su servidor como Presidente de APC-AV. Pero nos piden hacer bien nuestro trabajo y no tenemos el apoyo de los personajes involucrados a la investigación. Por favor cooperen con nosotros y no es justo que otros colegas si obtienen la información de primera mano. Un refrán muy popular. Todos hijos o todos entenados.

NOTICIAS LA ESFINGE. La información que rompe fronteras. Desea usted pagar un anuncio o una esquela por favor llamar al Teléfono (502) 58 15 91 33. Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario