viernes, 10 de junio de 2016

NUEVA RABIN COBÁN 2016-2017.COBÁN ALTA VERAPAZ.

Por. Ángel Martín Tax Yax
Colaborador de Radio La Franja 96.3.  Playa grande Ixcan Quiché
 ELIGEN EN EL INICIÓ DEL CUADRAGESIMO OCTAVO ENCUENTRO INTERCULTURAL FOLKLORICO NACIONAL A RABÍN COBAN.

  La presentaición fue el 14 y el 15 de mayo. En las instalaciones del Instituto Nacional de la Juventud de Alta Verapaz, INJAV. Se llevo a cabo la elección e investidura de la representativa de los habitantes de Cobán. La nueva Rabín Cobán (en el idioma Q´eqchi significa La hija de Cobán 2016-2017 es la señorita. Angélica Concepción Cucul Choc, de 18 años, estudiante de la carrera de Derecho. La Cruz Patriarcal de Santo Domingo de Guzmán, le hizo entrega Gloria Marina Pacay Caal, Rabin Coban saliente.

La feliz ganadora expresó. Estoy muy contenta de obtener dicho cargo y estaré participando en la elección de Princesa Tezulutlán el próximo 18 de junio con la participación de las delegadas de los 17 municipios que cuenta la región de las Verapaces.  Así mismo en la actividad de Rabín Ajaw, el próximo 23 de julio, con la participación de todas las Reinas de varios departamentos y municipios. Esto es en honor al patrono Santo Domingo de Guzmán del 1 al 7 de agosto del presente año.

          Veronica de Jesús Coy Coy, de 19 años.  Es la Kulul Ula que quiere decir la anfitriona, da la bienvenida a todas las delegaciones o invitados en general. En sus manos un incensario y su copal
pom.

    Walter Roderico Yat Cajbón, presidente del Comité del Cuadragesimo Octavo Encuentro Intercultural Folklorico Nacional.  Como primera finalista quedo. Luvia Gue Chub, de19 años. También participaron.
Alma Griselda Chén Bol, 19 años, Carmen Everilda Poou Be, de 20 años.

Jurado calificador.
América Nuila Luter viuda de Ac, Ignacio Coc Tiul, Vilma Conzuelo Saquil Bol, Claudia Albertina Ramos Caal y Rudy Adolfo Tot Och.

En horas de la mañana se efectuó una oración en catedral de Cobán, posteriormente se inició una caminata y finalizo en Ermita de Santo Domingo de Guzmán.

En  síntesis.
Rabín Cobán (la hija de Cobán en idioma Qéqchi) Se elige entre cobaneras.

Princesa Tezulutlan.  Se efectuará el 18 de junio con la presencia de las candidatas de los 17 municipios de Alta Verapaz.

Rabín Ajaw. (La hija del Rey) se llevará a cabo el 23 de julio del presente año.
NOTICIAS LA ESFINGE. La información que rompe fronteras. Desea usted colaborar con nosotros por favor llamar al Teléfono (502) 58159133. Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

1 comentario:

  1. atrasado en noticias y con malas fechas, esa eleccion fue el mes pasado MAYO, faltan 5 dias para el 15 de junio.

    ResponderEliminar