domingo, 28 de agosto de 2016

UMIAL TINIMIT RE XELAJUJ NOJ. 2016 - 2017. ELECTA EN QUETZALTENANGO.

Por. Ángel Martín Tax Yax.
Creador de Un Poco de Todo, Noticias La Esfinge.

   ELECTA EN QUETZALTENANGO. NUEVA. "UMIAL TINIMIT RE XELAJU´J NO´J. 2016 - 2017". EN K´ICHÉ, QUIERE DECIR HIJA DEL PUEBLO DE XELAJÚ.


       27 de agosto del presente año, fue electa la nueva Umial Tinimit Re Xelaju´j No´j. 2016-2017. La ganadora fue. Eva Esmeralda Chaclán Mazariegos, de 18 años de edad, estudiante de la Facultad de Humanidades  del Centro Universitario de Occidente CUNOC, así mismo represento a la Asociación Cultura Maya Jade. La ganadora estará recibiendo el cargo de manos de Helen Emilia Paz Enríquez, este 4 de septiembre del presente año.

    Estefany Raquel Cayax Ulín, 19. Primera finalista, estudiante de Medicina, postulada por la Asociación Socio Cultural Maya Raíses. Así mismo participo. Kimberly Yesenia Monzón Ixcot, 18. Estudiante de Ingeniería y postulada por Colectivo de Danzas Jun Winaq.

Todas las actividades es por celebrar la Feria de Quetzaltenango, y  con motivo de las fiestas de Independencia. Esta actividad se inició en el año de 1934. Con el nombre de India Bonita. Pero en 1979 se le cambio de nombre y hasta estos tiempos se llama Umial Tinimit Re Xelaju´j No´j.  Son 82 años de vida y en el 2011 fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, mediante el acuerdo Ministerio de Cultura y Deportes 1044-2011.

   Desde la Verde Verapaz, un fraternal saludo a los habitantes de la ciudad de Quetzaltenango, a las candidatas y organizadores del evento. Un regalo para los habitantes de la región de Occidente.

Noticias La Esfinge. La información que rompe fronteras. Desea usted colocar un anunció por favor llamar al Teléfono (502) 58 15 91 33. Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com,  gracias por su amable preferencia.

  Cortesía de Naturismo La Esfinge. Al pie del Calvario Cobán. A.V. 37 años de servicio y venta de Medicina Natural. "El Naturopata Cura y la Naturaleza Sana"

Fotos por. Selvyn Beletzuy y  otras tomada del reportaje Mi Pueblo de Prensa Libre. Domingo 21 de agosto del 2016. Felicidades a la ganadora que la saludaremos en la actividad de Rabín Ajaw del 2017. En Cobán Alta Verapaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario