jueves, 30 de marzo de 2017

ORDEN DE CAPTURA EN CONTRA DE DIRIGENTE CAMPESINO.

Por. Ángel Martín Tax Yax.
Integrante del Programa "Los Periodistas" Stereo Gerardi 107.9 FM. Todos los sábados a las 18.00 horas.

ORDEN DE CAPTURA A DIRIGENTE CAMPESINO DE LAS VERAPACES. SIEMPRE EN LA LUCHA EXPRESÓ.
Un aporte de Naturismo La Esfinge. Al pie del Calvario. Tel. (502) 58 15 91 33.

El 29 de marzo trascendió sobre una orden de captura de un aguerrido Dirigente Campesino. Bernardo Caal Xol, de 45 años de edad. Es un fuerte oponente a las Hidroeléctricas en Alta Verapaz,.

Es sindicado por personeros del Ministerio Público MP. Por el Delito de Estafa al Estado por cobrar 20 meses de sueldo, y en el mes de agosto del 2013, fue destituido del MINEDUC.
Bernardo Caal Xol, En su cuenta de facebook, comenta. Animo pueblo querido, animo pueblo querido, la lucha es nuestra vida y moriremos luchando.

Hace unos días en Cobán, más especifico el 12 de febrero del 2017, se le consultó por su vida y dijo. Estamos aquí en una convivencia con las hermanas y hermanos Q´eqchies y Poqomchies, analizando la situación que se vive en la región con respecto a las Hidroeléctricas y los dueños de las Palmas Africanas que han venido a dividirnos.

hemos solicitado a los alcaldes de Carcha, Cahabón, San Juan Chamelco entre otros como lograron las licencias para construir las Hidroeléctricas. sabemos que en Carcha y Cahabón dieron varios millones de Quetzalez. En Cobán cerca de la Laguna Lachuá, hay una Hidroeléctrica que causará destrozos a ese hermoso lugar. En Lanquín en en Tucuru, San Cristóbal Verapaz,muchos lugares más.

Se le consulto, que le inspira estar al frente de las organizaciones campesinas, dijo. Es por la violación de los derechos de las personas de varias comunidades. Que se roben lo que tanto amamos.(los Ríos, los bosques y nuestras montañas) me recuerdo una lección de mi abuela, cuando era pequeño yo orinaba en el río y mi abuela me pegaba y me decía que tenia que respetar el río. Para mi los Ríos son sagrados. Y cuando veo maquinaria de las empresas eso me duele dijo.

Si temo por mi vida, se que en cualquier momento me pueden hacer algo, pero estoy apoyado por cientos de campesinos y me pueden involucrar para querer verme en la cárcel, pero tengo fe y seguiré luchando, finalizó diciendo.

Noticias La Esfinge. La información que rompe fronteras. Desea usted colaborar con nosotros.Pagando un Anuncio o una Esquela. favor llamar al Teléfono (502) 58 15 91 33. Correo electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com,
WhatsApp 58 59 17 03

No hay comentarios:

Publicar un comentario